YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 25 de agosto de 2022

26 AGOSTO: FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CZESTOCHOWA,POLONIA

Día grande en Polonia.  Celebran la festividad de "La Madre de Dios de Czestochowa, también conocida como La Madonna Negra".



Patrona de Polonia. El icono se le atribuye a San Lucas.
Se encuentra en el santuario de Jasna Gora,

 en la ciudad de Czestochowa, al sur de Polonia.



HISTORIA
Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se traslado a la casa de San Juan, llevo consigo algunos objetos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Jesús en el taller de su padre. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizo para pintar la imagen. Mientras aplicaba la pintura, San Lucas escucho con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.


                          

  CAPILLA DE LA MADRE DE DIOS DE JASNA GORA

La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. La imagen de la Madre de Dios y el niño fue honrada por el pueblo.
Cuando los Sarracenos invadieron la ciudad, los senadores y ciudadanos cargaron la preciada imagen en procesión por las calles. Los Sarracenos se llenaron de pánico y huyeron en consternación.


Mas tarde, durante el terrible reinado del Emperador Izauryn, quien rechazaba los objetos sagrados y había destruido muchos a fuego, la imagen fue salvada por su esposa, la Emperatriz Irene, quien demostró una gran astucia al esconder la imagen de la Virgen en el palacio del Emperador, lugar donde los enemigos de Nuestra Señora nunca pensarían en buscarla.
La imagen permaneció en Constantinopla por quinientos años, hasta que se convirtió en objeto de varias dotes y así fue, eventualmente, a parar a Rusia y la región rusa que mas tarde se convirtió en la actual Polonia.
Después de que la imagen vino a formas parte de las posesiones del príncipe polaco, San Ladislao, fue instalada en un lugar especial de su palacio en Belz. Poco tiempo después, cuando el castillo fue asediado por los Tártaros, una flecha enemiga penetro en la Capilla por una ventana hasta el icono, causando un rasguño en la garganta de la Virgen María. La lesión permanece hasta el día de hoy, a pesar de los muchos intentos hechos a través de los años de repararla.




Las crónicas narran que San Ladislao se determino a salvaguardar la imagen de las subsecuentes invasiones de los Tártaros trasladándola a Opala, su ciudad natal, donde estaría mas segura. Este viaje lo llevo hasta Czestochowa, lugar donde decidió pasar la noche. Durante esta breve pausa de su viaje, la imagen fue trasladada a Jasna Gora (que significa “colina luminosa”). Ahí fue colocada en una pequeña Iglesia de madera llamada La Asunción. A la mañana siguiente, después de haber colocado la imagen con sumo cuidado en su vagón correspondiente, los caballos se rehusaban a moverse.




Aceptando esto como señal del cielo de que la imagen había de permanecer en Czestochowa, San Ladislao hizo regresar la imagen solemnemente, a la Iglesia de la Asunción. Esto ocurrió el día 26 de agosto de 1382, día que aun se conserva como fiesta de la imagen de Nuestra Señora. Dado que fue el deseo de San Ladislao que la imagen fuese custodiada por los mas santos varones, ordeno la construcción de una Iglesia y monasterio de los Padres Paulinos, quienes devotamente se han encargado de su cuidado durante los últimos seis siglos.
 
 


Habiendo escapado de la furia del Emperador Izauryn, y el daño causado por la flecha de los tártaros en la garganta de la Virgen María, la imagen fue puesta en peligro por los husitas, quienes abrazaron herejías extravagantes. Estos últimos invadieron el monasterio de los Padres paulinos en 1430 y saquearon el santuario. Entre los objetos robados estaba la imagen de Nuestra Señora. Después de haberla colocado en el vagón, los husitas avanzaron tan solo una corta distancia antes de que los caballos se rehusaran a caminar. Recordando un incidente similar que le había ocurrido a San Ladislao hacia unos cincuenta años atrás, y dándose cuenta de que la imagen había sido la causa, los herejes arrojaron la imagen al suelo. Esta se quebró en tres pedazos.

No hay texto alternativo automático disponible.

 Uno de los ladrones saco su espada, golpeo la imagen y le causo dos cortes profundos. Cuando se preparaba para golpearla por tercera vez, cayó al suelo y se retorció en agonía, hasta que murió. Los dos cortes en la mejilla de la Virgen, junto con el daño causado anteriormente por la lanza en su garganta, han reaparecido siempre a pesar de los repetidos intentos de restauración.
 


La imagen estuvo nuevamente en peligro en el año 1655. En aquel entonces 12.000 suecos se enfrentaron a los 300 hombres que protegían el santuario. Aunque grandemente superados en número, los protectores de la Virgen lograron un gran éxito derrotando a los enemigos. Al año siguiente, la Virgen de Czestochowa fue proclamada como Reina de Polonia.




Cercano a nuestros tiempos, el día 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el ejército ruso se retiro después que la imagen de la Virgen apareciera en una nube sobre la ciudad. En la historia de Polonia, esta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.


Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haber tomado la ciudad de Varsovia, una de las ordenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler. Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.


La imagen puede contener: una o varias personas

Veintiocho años después del primer intento del ejército ruso por capturar la ciudad, lograron esclavizar al país completo a partir del año 1948. Sin embargo, durante ese año, mas de 800.000 personas valientes peregrinaron al santuario durante la fiesta de la Asunción, una de las tres fiestas de la imagen, aunque pasaron bajo la mirada de los soldados comunistas que rutinariamente patrullaban las calles. Hoy día, el pueblo continúa rindiendo honores a la venerada imagen de la Virgen de Czestochowa, especialmente el día 26 de agosto, día que ha sido reservado para su celebración desde tiempos del Príncipe Ladislao.




Dado el color tan oscuro de la cara y las manos de Nuestra Señora, la imagen ha sido afectuosamente llamada “la Madonna Negra”, frase que nos recuerda del Cantar de los Cantares, “Soy morena pero bella”. Su oscuridad se atribuye principalmente a su antigüedad, aunque existen otros factores, por ejemplo las pobres condiciones de los lugares donde fue escondida para salvaguardarla. No nos podemos olvidar de la infinidad de velas que han sido quemadas ante ella, causando que estuviese constantemente rodeada de humo.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.



Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrino allá en el año 1656. Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió: “Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejercito bajo vuestra protección…”




El 4 de junio de 1979, Juan Pablo II, el primer Papa polaco en la historia de la Iglesia Católica, llegó a Jasna Gora nombrándola “Santuario de Gran Esperanza”. En su Acto de Consagración, Juan Pablo II dedico la Iglesia Universal, La Patria entera, todas las gentes y a Él mismo anunciando: “¡Madre! Soy todo Suyo y todo que es mío es Suyo”. También donó la Rosa de Oro que constituye una de las distinciones papales más altas, otorgada por los méritos especiales para la cristiandad entera. La tradición del otorgamiento de la Rosa de Oro data de los tiempos de la Edad Media y fue puesta en el altar de la Capilla de la Virgen.

La descripción mas vieja de Nuestra Señora de Jasna Gora viene de la obra Liber Beneficiorum de Jan Dlugosz: “la pintura de María, la Virgen mas Gloriosa y la más dignificada Señora, Reina del Mundo y Reina de Polonia…hecha con el uso de una técnica extraña y rara… de la expresión facial mas bonita que penetra a los espectadores con una piedad especial, como si la estuvieras mirando en vivo”. El icono fue pintado en un tablero de madera de 81.5 x 121.7 centímetros. Muestra a la Virgen de pie con el Niño Jesús en sus brazos. María mira al creyente, y la cara del Niño esta vuelta hacia el peregrino, sin embargo su mirada parece estar en otra parte. Ambas caras contienen la misma expresión pensativa, retratando algún tipo de inexistencia y gravedad




Sin embargo, los peregrinos que oran en la Capilla de la Virgen ven a la Señora y su Niño en las túnicas y coronas donadas en 1910 por el Papa Pío X, el lado izquierdo de la imagen ofrece la insignia de la Madre de Dios, Reina de Polonia, es decir, un cetro y una manzana hechos en 1926 por la compañía “Los Hermanos £opie’nscy” de Varsovia gracias a los fondos de la Fundación de Mujeres Polacas. En el lado derecho de la pintura podemos apreciar al Rosa de Oro y un votivo de oro en forma de corazón con la inscripción TOTUS TUUS (Todos Suyos) regalos ofrecidos por Juan Pablo II en 1979 y 1982.



La imagen puede contener: una o varias personas e interior
La historia de la pintura de Nuestra Señora de Jasna Gora puede encontrarse en el monasterio más viejo, TRANSLATIO TABULAE, cuya copia data del año 1474 se encuentra en los archivos de Jasna Gora, sin embargo la ultima investigación indica que la pintura fue originalmente un icono bizantino del tipo de Hodigitria datado del periodo entre los siglos VI-IX.



Sin contar el marco, la imagen es de aproximadamente 19 pulgadas de alto, unas 13 pulgadas de ancho y casi media pulgada de grueso. Hay una tela detrás del cuadro con dibujos y representaciones de su historia y de algunos milagros obtenidos a través de la intercesión de Nuestra Señora.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior



Al icono, se le suele revestir de acuerdo con las celebraciones.

La imagen puede contener: interior




BIBLIOGRAFIA



+ Wlodzimierz, Robak. Jasna Góra :: El Santuario de la Madre de Dios, Ed. Margrafsen, Czestochowa (2001). Páginas 23, 42-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario