YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 15 de octubre de 2016

MÁS COSAS DE SANTA TERESA

SANTA TERESA ESCRITORA



Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa se titulan: Camino de perfección (1562–1564); Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas.
Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562–1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del El Escorial
Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones (1573–1582)
y algunas más.



También escribió Teresa poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen.
Escribió Teresa también 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la Santa Católica se han traducido a varios idiomas.
El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.

VIVO SIN VIVIE EN MÍ


NADA TE TURBE



SANTA TERESA FUNDADORA

Archivo:Convento de San José Ávila.jpg
Construido en 1562

Se trata de la primera fundación conventual llevada a cabo por santa Teresa de Jesús, quien contó con el apoyo de importantes personalidades, como el obispo Álvaro de Mendoza. Es Monumento Nacional desde 1968.



En 1562 llegó a Malagón y fundó otro monasterio de la reforma.
 El monasterio fue bendecido en su inauguración el día de Ramos (11 de abril) de 1568. Como anécdota y dato curioso cabe decir que en la celda del monasterio que ocupó Santa Teresa hay una imagen suya sentada escribiendo en una pequeña mesa y que sólo se expone una vez cada 100 años en esa iglesia.
 Actualmente, en el monasterio viven carmelitas de clausura.

Valladolid


Alba de Tormes, fundado por Santa Teresa en 1570

Fundo un total de 17 conventos


RELIQUIAS DE SANTA TERESA

-El cuerpo incorrupto que yace en el altar mayor de la iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes , el brazo izquierdo y el corazón que se encuentran en el museo de este templo.


Imagen:Corazon y brazo StaTeresa.jpg

-El ojo izquierdo y la mano derecha se encuentran en Ronda (España).
La mano fue la que tuvo Francisco Franco (en su mesilla de noche) guardada hasta su muerte y que fue motivo de disputas entre tropas republicanas y franquistas.

-La mano izquierda de la santa se encuentra en Lisboa.

-En Gent y en Antwerpen (Bèlgica) se encuentran otras partes y miembros del cuerpo de la santa.

-El pie derecho y parte de la mandíbula se encuentran en Roma.

El sepulcro de Santa Teresa.

Una curiosidad sobre el sepulcro de la santa es que esta cerrado bajo nueve llaves. El confesor de las religiosas del convento tiene 3 llaves, la duquesa de Alba tiene 3 y las otras 3 restantes las tienen las religiosas del convento. Y como he dicho antes, las reliquias de santa Teresa están esparcidas por todo el mundo en miles de relicarios por la gran devoción que le profesan miles de devotos y que también se guardan generalmente en conventos de la orden del Carmen y templos dedicados a esta gran santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario