YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

TERCER DÍA DEL PAPA EN TURQUIA

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE 2014

En el tercer día del viaje apostólico a Turquía.


 Asimismo, realizó junto a Bartolomé Ia bendición ecuménica a los fieles del mundo y firmaron una declaración conjunta para búscar el sueño de la unidad de los cristianos.

 Santa Misa privada en la Delegación Apostólica Divina Liturgia en la iglesia patriarcal de San Jorge




 Papa Francisco ha participado, este domingo 30 de noviembre 2014, a la Divina Liturgia en la Iglesia de San Jorge del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en el Fanar, el barrio ortodoxo de Estambul.
Desde el Fanar, la súplica unánime del Papa y del Patriarca de Constantinopla por la plena comunión entre católicos y ortodoxos




«Lo único que la Iglesia católica desea y que yo busco como Obispo de Roma», dijo Papa Francisco en el momento clave de su visita a Turquía, «es la comunión con las Iglesias ortodoxas».

Dicha comunión será siempre fruto del amor que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que se nos ha dado, amor fraterno que muestra el lazo trascendente y espiritual que nos une como discípulos del Señor” afirmó Francisco
 Una comunión que no significa «ni sometimiento del uno al otro, si absorción, sino más bien acogida de todos los dones que Dios ha dado a cada uno».


Bajo las cúpulas de la Catedral de San Jorge, en la Sede del Patriarcado de Constantinopla, la Divina Liturgia celebrada en ocasión de la fiesta patronal de San Andrés transmite pos ósmosis la belleza de los misterios de la fe cristiana con sus formas de siempre: oraciones y letanías cantadas por el coro, luces y velas, incienso y signos de la cruz. Palabras y silencios.



La ceremonia se ha hecho en ocasión de la fiesta de San Andrés Apóstol, santo patrón de la Iglesia Ortodoxa, y hermano de San Pedro, a quien sucede el Papa Francisco.

La comunidad ortodoxa celebra el 30 de noviembre la festividad de su patrono, San Andrés, y en la iglesia de San Jorge, edificada en 1720, se vivieron momentos de intensa emoción.


Como explicó el obispo de Roma, “celebrar la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge es una gracia singular que el Señor concede”. Durante su discurso el Papa, en este ambiente de reconciliación entre los cristianos de Oriente y de Occidente, insistió en “la aceptación de todos los dones que Dios ha dado a cada uno”.

La ceremonia religiosa ha seguido al ritual bizantino que inició con los cantos de adoración al apóstol Andrés y la invocación a la piedad Divina.



El Papa lució serio y solemne, vistiendo la estola roja, debido a la importancia del evento de acercamiento entre el mundo de la ortodoxia y católico.
 Para dar una señal de unidad, el Papa Francisco ha participado en la Iglesia del Patriarcado en Turquía a La Divina Liturgia que obedece a la tradición bizantina del Cristianismo de la Iglesia ortodoxa y de todas las Iglesias católicas orientales.


 Cabe destacar que, no hay una uniformidad litúrgica entre Roma y el Patriarcado de Constantinopla, por ello el Papa ha participado en momentos determinados al ritual en símbolo de fraternidad.

 El Papa ha compartido con los Altos prelados ortodoxos, especialmente en el momento de la comunión eucarística

. En otro gesto significativo de la ceremonia, el Patriarca Bartolomé I se acercó a Francisco para darle la paz, cuyo acto recordó la petición de Francisco a Bartolomé I de una bendición para él y la Iglesia de Roma.

 En este sentido, el momento más conmovedor del viaje ha sido la oración ecuménica del sábado 29 de noviembre, cuando Francisco inclinó la cabeza para recibir la bendición del Patriarca en la Iglesia Patriarcal de San Jorge.

  Bendición ecuménica y firma de una Declaración conjunta
La ceremonia concluyó con un nuevo abrazo fraterno y dos besos entre el Papa Francisco y Bartolomé I.
Gratitud del Obispo de Roma y del Patriarca de Constantinopla por el encuentro ecuménico en Turquía

 Solemnes se han detenido en oración ante el altar en silencio. El Patriarca ha pedido a Francisco que bendijera a los presentes. Papa Francisco ha dicho la bendición en latín y el Patriarca en griego. Una oración dirigida a los fieles de todo el mundo.

 Al final, el Papa y Bartolomé I caminaron hasta llegar al segundo piso del Palacio Patriarcal para la bendición ecuménica








 y seguidamente, en la Sala del Trono, realizaron la lectura y la firma de la “Declaración Conjunta”.



http://www.revistaecclesia.com/texto-integro-en-castellano-de-la-declaracion-comun-del-papa-francisco-y-del-patriarca-ecumenico-bartolome/

 Los dos líderes religiosos se retiraron para almorzar juntos en la sede del Patriarcado.

 Almuerzo del Santo Padre con SS. Bartolomé I en el Patriarcado Ecuménico

Saludo de los alumnos del Oratorio Salesiano en los jardines de la Representación Pontificia
El Papa se reúne con los niños y los prófugos antes de volver a Roma

Uno de los encuentros más esperados por el Papa durante su viaje a Turquía fue este, con niños y jóvenes refugiados de Oriente Medio que le esperaban así de contentos.

El Papa Francisco saluda a los menores refugiados atendidos por los Salesianos en la Catedral del Espíritu Santo
 "Es una alegría para mí poder presentarle a este grupo de chicos, chicas, jóvenes, que viven como refugiados en este país”. Se reunieron en el Oratorio Don Bosco de Estambul. Provienen de Siria, Irak, varios países de Oriente Medio y África. Explicaron al Papa las dificultades por las que pasaron pero, sobre todo, le dijeron que no han perdido la fe.


 

16.45 Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul

17.00 Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul

 18.40 Llegada al Aeropuerto de Roma Ciampino

 De regreso de Turquía Papa Francisco saluda primero a la Virgen María

El Papa reza ante la imagen de la Salus Populi Romani en Santa María la Mayor (Foto L'Osservatore Romano)
 El Santo Padre rezó ante la imagen de la Salus Populi Romani (Protectora o salud del pueblo romano). Como se recuerda, el Papa también oró ante ella antes de iniciar su viaje a Turquía. El Papa ha concluido así su peregrinación al país mayoritariamente musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario