YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 23 de julio de 2015

EL PEREGRINO LLEGA A SANTIAGO

Desde el Monte de Gozo, los peregrinos sueñan con llegar a la Catedral
 


El camino entra en la ciudad por el Polígono industrial de Fontiñas y por el barrio de los "Concheiros".
 Allí se ven­dían las conchas de "vieira", que eran el emblema del peregri­no.

 Los "concheiros" tenían un monopolio especial conce­dido por una "bula" del Papa, y eran las únicas personas autoriza­das para vender conchas a los peregrinos.

RUA DOS CONCHEIROS





RUA DE SAN PEDRO




Una larga calle que los llevaba hasta las murallas medievales.
 El barrio de San Pedro era un arrabal extramuros de la ciudad con típicas casas dedicadas a actividades artesanales y comerciales.
 El primer tramo de la calle, hasta la plaza de San Pedro,  y en la plaza está la iglesia de San Pedro, que fue citada por Aymeric Picaud en el "Codice Calixtinus".

 Aquí estuvo el Monasterio de "San Pedro da Fora", llamado así porque se encontraba fuera del recinto amurallado. Fue arrasado por Almanzor y reconstruido a finales del siglo XII.
 Se mantuvo en pie hasta la desamortización del siglo XIX.

Iglesia de San Pedro

S. XVIII. Neoclásico.


 Conserva algunos restos de la primitiva construcción del antiguo monasterio de San Pedro de Fóra, del siglo XII, sobre el que se levantó la nueva fábrica.
 En su atrio se descubrieron restos de enterramientos, muy probablemente de monjes y peregrinos de los siglos XII a XV enterrados en el antiguo monasterio benedictino, que prestó servicio de hospedería a los devotos del Apóstol mucho antes de que se construyera el Hostal de los Reyes Católicos en el siglo XVI.


 En el interior del templo destacan las tallas de Ferreiro.

Paralela a la "Rua de San Pedro" está la "Rua do Bonaval", en la que se encuentra el antiguo convento de Santo Domingo.



PARQUE DE SANTO DOMINGO DE BODONAL

El parque se inauguró el 24 de julio de 1994 al rehabilitarse la antigua finca y cementerio dominicos, sobre los que se asienta.


 Sus artífices fueron el arquitecto Álvaro Siza y la paisajista Isabel Aguirre. Tiene una superficie de 37047 m² y su acceso principal está situado entre los dos citados museos.

Dentro del parque se encuentran distintos niveles de altura, que están divididos por muros de esquisto, piedra sobre la cual se asienta la ciudad de Santiago, que han sido cuidadosamente restaurados.

 En él se pueden distinguir tres zonas claramente delimitadas.
 La primera es la inferior, que perteneció al Convento de Bonaval, y que los monjes usaban como huerta. En ella se cultivaban legumbres, frutas, uvas y, al pie del cementerio, centeno.


 La segunda parte es la del antiguo cementerio, desde donde hay una vista panorámica de la ciudad antigua y se han construido unos nuevos jardines.

 La tercera parte, separada de la anterior por un muro de piedra, es la del antiguo robledo.


 En ella se colocó la primera antena de radio de Galicia, y quedan restos además de una mina y un lavadero.

Dentro del Parque se encuentra el convento de Santo Domingo de Bonoval


La mayoría de los edificios conservados fueron construidos en estilo barroco a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, bajo la dirección del arzobispo compostelano fray Antonio Monroy, mecenas de Domingos de Andrade.


 Una triple escalera helicoidal y de gran audacia estructural fue construida también por Domingos de

Andrade para comunicar el claustro del convento y las escaleras del edificio.


 Fue cedido en 1976 por el ayuntamiento de Santiago de Compostela a la asociación que creó el Museo do Pobo Galego y en sí mismo constituye un objeto de visita.

El antiguo convento es actualmente la sede del Museo do Pobo Galego.


El huerto del convento y el cementerio anexo se transformaron a finales del siglo XX en un amplio y tranquilo parque público.


En el atrio de la iglesia se encuentra el "cruceiro do Home Santo", que estuvo junto a la iglesia de Lavacolla
Es una de las cruces más antiguas de Galicia..
En el anverso aparece jesús con San Juan y debajo Santiago y dos peregrinos orantes.
En el reverso la Virgen con su Hijo y San Pedro y San Pablo

File:Santiago de Compostela - Iglesia y ex Convento de Santo Domingo de Bonaval (actual Museo del Pueblo Gallego) 01.jpg

La iglesia de Santo Domingo, que no está abierta al culto, es el “Panteón de Hombres Ilustres de Galicia”.

Esta xoia gótica é unha das cruces máis antigas de Galicia e estaba situada fronte ao Pórtico da Virxe de Bonaval. No anverso aparecen 6 figuras: Xesús coa súa nai e San Xoán e, debaixo, Santiago peregrino e dúas figuras orantes (tamén en roupas de peregrinación); no reverso: a Virxe co seu fillo, San Pedro e San Pablo e, xa abaixo, a Virxe acompañada por dous anxos. O varal orixinal tiña xeito de columna retorcida con molduras en relevo.

PUERTA DO CAMINO




 También llamada Porta Francígena o de San Pedro. En ella desembocaba el Camino de Castilla y de Francia y era la entrada de peregrinos del Camino Francés.

 Era la puerta principal. Por aquí entraban reyes y príncipes y en ella se celebraba una parte de la ceremonia de toma de posesión de cada nuevo arzobispo.
 La majestuosa ciudad del Apóstol nos espera guardando en su interior uno de los más cuidados cascos históricos de Europa.


El peregrino se adentra poco a poco en ella descubriendo parte de sus encantos a cada paso que da.



RUA DO CASAS REAIS

La calle de las Casas Reales, que también se llamó "Vía Francíge­na". Allí había un antiguo palacio donde se alojaron Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, llamada "la Loca", cuando estu­vie­ron en Santiago.

Escudo de la casa de Fondevila.

También estaba en esta calle el palacio barroco de Fondevila.



rua das casas reais santiago de compostela De bares por Santiago: la zona de Casas Reais

 La zona tuvo gran importancia comercial a finales del siglo XIX. La calle termina en la plazuela de las Animas, donde está el edificio de la “Caja de Ahorros de Santiago”.

En esta plazue­la hay una iglesia dedicada a la advo­ca­ción de las ánimas, tan popular en toda Galicia.


 Capilla de las Ánimas del siglo XVIII

capilla de animas Santiago de Compostela Galicia Spain, Camino de Santiago
S. XVIII. Neoclásico.
 De traza muy sencilla, es obra de Miguel Ferro Caaveiro, revisada por Ventura Rodríguez y terminada en 1784.

 Las obras fueron costeadas con las limosnas de los devotos de las ánimas del purgatorio.
 En la fachada neoclásica, las columnas jónicas de orden gigante sostienen un gran frontón.
 En el centro figura un bajo relieve con las ánimas ardiendo en el fuego del purgatorio y en la cima dos ángeles adorando la cruz


. La nave es de planta salón con capillas a los lados. Destacan en el interior los retablos de Prado Mariño.




PLAZA DE CERVANTES

La Plaza de Cervantes era conocida en el siglo XII como el “Foro”, por ser punto de reunión popular y el lugar donde el pregonero leía los acuerdos municipales y las ordenanzas del Arzobispo.






 Por esta vocación informativa, una de sus calles, de importante actividad comercial, se denomina “del Preguntoiro ”. Hace esquina con el edificio levantado en 1682 para el antiguo Ayuntamiento , que ocupó el solar durante 200 años, desde 1583 hasta su traslado en 1787 al Palacio de Raxoi.

  fuente estatua de Santiago de Compostela Galicia España, Camino de Santiago
Posteriormente, al especializarse en la venta de alimentos y mercancías, el espacio adquirió el nombre de “Plaza del Campo” y categoría de mercado principal.

 Esto explica también el nombre de la iglesia de San Bieito do Campo , cuyas líneas neoclásicas actuales no hacen pensar que la fundación se remonta al siglo X.

 Trasladado el mercado a la Plaza de Abastos a finales del siglo XIX, la plaza adquirió el nombre definitivo de Cervantes.
 Un busto del escritor corona la fuente y nos recuerda que el autor de “Don Quijote” era portador de dos apellidos de origen gallego: Cervantes y Saavedra.


 En honor del novelista español, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes. Su obra más famosa es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, comúnmente conocido como Don Quijote.

Iglesia de San Bieito do Campo

Igrexa san Bieito campo Santiago de Compostela Galicia España, Camino de Santiago

S. XVIII. Neoclásico.
 Fue levantada por Prado Mariño sobre unas antiguas dependencias del siglo X que ya fueran reconstruidas en el siglo XII por el arzobispo Xelmírez.

La iglesia a pesar de la sobriedad y la pureza de líneas y dentro de su pequeño tamaño, conserva un cierto aspecto monumental acentuado por su aislamiento en la plaza.

Presenta una única torre central y una sola nave con capillas laterales.


 En su interior destacan las hermosas tallas barrocas de San Antonio, San José y San Juan Bautista.


 CALLE DE AZABACHERIA



 Cada paso nos acerca un poquito más a la Plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela 19,3 Km, punto final para muchos peregrinos de su recorrido y punto y seguido para todos de su Camino.

Y en la plaza  a la derecha Monasterio da San Martín Pineiro



y a la izquierda la fachada sur de la Catedral




y bajo el tunez del Palacio Xelmirez






File:Arco del Palacio arzobispal de Santiago de Compostela, antiguo Palacio de Gelmírez.JPG

Los peregrinos entran en la plaza del Obradoiro, su meta a llegado al fin.


Y mirando esas inmensas torres y parece que conectan con el cielo dan gracias a dios o al Apóstol poe tan grande experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario