YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

IMPOSICIÓN DEL PALIOO AL ARZOBISPO DE BURGOS

28 DE OCTUBRE DE 2016


El nuncio de Su Santidad impondrá el palio al arzobispo de Burgos


palio encabezado
El Papa entrega el palio al arzobispo

El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, impondrá el próximo viernes a don Fidel Herráez Vegas el palio arzobispal, un distintivo que solo portan los arzobispos y que es símbolo de la comunión de estos con el Papa.




 Será en el marco de una celebración eucarística en la que participarán, además, los pastores de las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de Burgos: los obispos de Palencia, Bilbao y Vitoria y el administrador diocesano de Osma-Soria, que en la actualidad carece de obispo.

Una vestidura de gran significado 


 El palio es una banda de lana virgen de seis centímetros de ancho, cosido de forma circular y que se coloca sobre los hombros de los arzobispos.

Resultado de imagen de los palios
 Cuenta además con dos tiras de lana que cuelgan sobre el pecho y la espalda y está adornado con seis cruces bordadas en seda negra.
 Se trata, pues, de un distintivo litúrgico cuyos orígenes se remontan al siglo IV y que es símbolo de la comunión que existe entre los arzobispos y el obispo de Roma, además de significar la misión de los obispos como «Buen Pastor» que lleva en hombros a sus ovejas.

 La lana virgen con la que se confeccionan los palios está tomada de unos corderitos criados en el monasterio de Tre Fontane, lugar donde fue martirizado el apóstol san Pablo.

 Cada 21 de enero, coincidiendo con la fiesta de santa Inés, estos corderos son bendecidos por el Papa y unas religiosas se encargan de hacer con su lana las insignias litúrgicas.

Resultado de imagen de bendicion de los corderos el dia de santa ines
 Una vez fabricados, los palios se custodian en una urna de plata junto a la tumba de san Pedro, hasta que el Papa hace entrega de ellos a los arzobispos nombrados en el último año.

 Así lo hizo el papa Francisco con Fidel Herráez Vegas el pasado 29 de junio.

 De hecho, ha sido el mismo Papa quien ha introducido un cambio en la ceremonia de entrega del palio arzobispal, determinando que ya no sea el obispo de Roma quien lo imponga, sino que los arzobispos lo reciban en privado y después el nuncio de su respectivo país se encargue de la investidura en la diócesis de origen.

 La ceremonia de imposición del palio al nuevo arzobispo de Burgos se desarrollará el próximo viernes 28 de octubre, a las 18:00 horas en la catedral. Monseñor Renzo Fratini impondrá el distintivo al arzobispo al comienzo de una celebración eucarística que presidirá el propio arzobispo burgalés y en la que concelebrarán los pastores de las diócesis sufragáneas de Burgos.

 Y es que un arzobispo es un obispo que preside una archidiócesis, es decir una diócesis que encabeza una provincia eclesiástica o conjunto de diócesis –a las que se llama «sufragáneas»– que dependen de ésta desde el punto de vista administrativo y canónico. Burgos es archidiócesis desde el año 1574 y por eso, el pastor de la Iglesia burgalesa recibe el título de arzobispo. De ella dependen otras cuatro diócesis cuyos regidores acudirán a la ceremonia de imposición del palio. Son Manuel Herrero, obispo de Palencia; Mario Iceta, obispo de Bilbao; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, y Gabriel-Ángel Rodríguez, administrador diocesano de Osma-Soria por carecer en la actualidad de obispo


CELEBRACIÓN  28 DE OCTUBRE DE 2016





 La catedral de Burgos ha acogido hoy la celebración de una eucaristía en la que el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha impuesto a don Fidel Herráez Vegas el palio arzobispal.

DSC_0707

 Se trata de una vestidura litúrgica fabricada en lana virgen y que es símbolo de la unidad de los arzobispos y el Papa. Ha sido en una ceremonia que el propio don Fidel ha calificado como de «refuerzo del compromiso que la Iglesia a través del Santo Padre quiere que tenga con todos y cada uno de vosotros».

«Si cuando llegué les saludaba entrañablemente sin conocerles –ha revelado– ahora les saludo más entrañablemente, queriéndoles todavía más y sintiendo la urgencia de seguir entregándome a todos ustedes».


 Para el pastor de la diócesis, el palio que hoy le ha impuesto el nuncio de España, «no es un signo de poder ni de prestigio, sino de alabanza a Dios y de servicio y entrega a los hermanos». Así, y haciendo una semblanza de la oración de imposición de la vestidura litúrgica, el arzobispo ha ido desgranando lo que significa esta prenda utilizada en la Iglesia desde el siglo IV:

 «Tiene un subrayado de eclesialidad y catolicidad;

 es símbolo de la unidad de toda la Iglesia en torno al Papa,
 de unión de vida eclesial en Cristo muerto y resucitado,

vínculo de caridad con toda la Iglesia y de forma inmediata con las diócesis de la provincia eclesiástica».

 De ahí que haya recalcado que la insignia que a partir de ahora portará en las celebraciones litúrgicas que presida en Burgos «no se me entrega simplemente a mí, sino a toda nuestra querida Iglesia diocesana que peregrina en Burgos hacia la casa del Padre».


http://www.archiburgos.es/2016/10/28/galeria-fotografica-imposicion-del-palio-arzobispal-a-don-fidel-herraez-vegas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario