YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 30 de agosto de 2010

BASÍLICA DE SANTA SABINA

Santa Sabina all'Aventino es una basílica en Roma (Italia), el centro de la orden dominica. Su cardenal sacerdite es Jozef Tomko. Santa Sabina se encuentra en la plaza Pietro d'Iliria, 1, en el Aventino, a orillas del río, cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta. Es el único ejemplo que permite comprobar la armonía original de las basílicas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el ábside, se convierten en características de la arquitectura religiosa paleocristiana a partir del siglo V.



Entre las muchas joyas artisticas que se pueden ver en esta increible iglesia, merece la pena empezar por la puerta de entrada que està protegida por cristales. Se trata de una rarisima puerta esculpida – una de las pocas que existen en todo occidente – realizada en madera de cipres que remonta al siglo V (año 432) aunque sabemos que fue restaurada en el 1836.


En los 18 paneles sobrevivientes estàn representadas las Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento estrechamente ligadas las unas a las otras siguiendo un esquema de predicciòn-cumplimiento. Pero hay una curiosidad. Si nos fijamos en la escena del Pasaje del Mar Rojo notaremos que la cara del faraon que està a punto de ahogarse, ha sido transformada y adaptada en la de Napoleon Bonaparte! Es evidente que el responsable de la restauración del siglo XIX, por evidentes motivos religiosos, tenía un odio profundo contra el emperador frances, a pesar que habia muerto ya desde hace màs de 15 años!




Santa Sabina es una basílica temprana, del siglo V. Fue construida por el sacerdote Pedro de Iliria, un cura dálmata, entre 422 y 432, después del saqueo de Alarico I. Se alzó en el lugar donde estaba la casa de la matrona romana Sabina, quien fue posteriormente canonizada como santa cristiana. En origen estaba cerca de un templo de Juno.


En 1219, la iglesia fue entragada por el papa Honorio III a Santo Domingo, para su nueva orden, la Orden de Predicadores, hoy comúnmente llamados dominicos. Desde entonces, ha sido su cuartel general.

La basílica es un edificio alargado, con una clásica planta rectangular y columnas que la dividen en naves, la central más ancha y elevada que las laterales.

 

En medio del transepto, simbolizando la cabeza de Cristo, se dispuso en ábside semicircular, orientado hacia los Santos Lugares de Jerusalén. El mosaico original del siglo V del ábside fue reemplazado por un fresco muy similar de Taddeo Zuccaro en 1559.


Era del presbiterio, presidio por la mesa de altar y la cátedra del obispo, a quien flanqueaban los sacerdotes sentados en bancos corridos alrededor del muro. En sus proximidades se construyeron dos dependencias: el diaconicum o sacristía y la prótesis, donde se preparaban las especies eucarísticas. Precediendo al espacio sacro, se habilitó un atrio porticado con una fuente para los catecúmenos, ya que sólo los bautizados podían penetrar en la basílica.


El interior del templo es dominado por la monumental Schola Cantorum, donde los frailes dominicos celebran los oficios. Las celdas al interior del colosal convento permanecen muy poco alteradas desde los primeros días de la Orden de Predicadores. La celda de Santo Domingo aún está identificada, aunque desde entonces ha sido ampliada y convertida en una capilla. También el refectorio original se conserva, en el que santo Tomás de Aquino comía cuando estaba en Roma.

Dos torres campanario en la fachada señalaban sus presencia en el paisaje urbano. El campanario data del siglo X.

Más cosas sobre la Basílica de Santa Sabina.

 http://maribel-alumnos.blogspot.com/search/label/Cuaresma


 






Descubren un fresco en la Basílica de Santa Sabina del siglo VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario