YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 15 de agosto de 2010

MADRID TAMBIEN CELEBRA SU FIESTA

LA VIRGEN DE LA PALOMA


La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid (España). Aún no siendo la patrona de dicha villa (lugar que ocupa la Almudena), tradicionalmente ha gozado en ella de gran devoción popular y en su honor se celebran anualmente unas fiestas muy castizas. Se trata de una tradición relativamente reciente, ya que data de finales del siglo XVIII.


La imagen de la Virgen es un cuadro en lugar de la tradicional talla. El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real, situada en el número 19 de la calle de la Paloma, en el Barrio de La Latina, teniendo también otra entrada por la calle de Toledo.



Según un informe escrito en 1791 por el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, el lienzo, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado o regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la Calle de la Paloma.


Allí habitaba doña Isabel Tintero, quien viendo la escena recuperó la tela, la enmarcó y la colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba Tintero a la imagen se amplió con fervor a los vecinos del lugar.
Como fuera que a tal Virgen se le atribuyesen varios milagros, su culto se extendió rápidamente, llegando su devoción a la Casa Real. Se dice que María Luisa de Parma (esposa de Carlos IV de España) fue muy devota de esta imagen.



Al quedarse pequeño el portal para la cantidad de gente que acudía, Isabel Tintero decide utilizar una habitación de su propia casa, pero aun así no es suficiente y se inician los trámites para levantar una pequeña capilla en un erial de la misma calle. Realiza el proyecto Francisco Sánchez, discípulo de Ventura Rodríguez, concluyéndose la capilla en 1795. La capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, se construyó con el apoyo de la Casa Real. Si bien dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, fue popularmente conocida como "de la Paloma" por estar situada en la calle de tal nombre.
A primeros del siglo XX, se construyó la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real en el número 19 de la calle de la Paloma – de allí el nombre de la Virgen-, en el barrio de La Latina, para dar una digna colocación a este culto mariano y al cuadro, que se situó en el centro del retablo.



Según cuentan los anales históricos, tras la Guerra Civil el cuadro era llevado en procesión en un coche de bomberos, porque varios fieles pidieron ayuda a los efectivos de este cuerpo municipal, que hacían maniobras cerca de la Gran Vía de San Francisco, para bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma. Hoy día la tradición se sigue manteniendo y son los bomberos – de cuyo cuerpo la Paloma es patrona- quienes bajan el cuadro tras las misas de la mañana del día 15 de agosto, escoltan a la Virgen en todo el recorrido procesional, y vuelven a colocar el cuadro una vez cantada la Salve.
Para ver la iglesia, pinchar este enlace

http://www.viendomadrid.com/2010/02/iglesia-de-la-virgen-de-la-paloma-y-san.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario