YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 16 de agosto de 2010

MONASTERIO ORTODOXO

MONASTERIO DE SUMELA.

 El lugar histórico más importante de Trabzon es sin duda el Monestario de Sumela en las cercanías de Maçka, situado al borde de un acantilado entre las montañas del Ponto. Y unos paisajes de una belleza increíble. Tras llegar hasta cierta altura en automóvil, se puede seguir caminando para trepar hasta el monasterio por un sendero sinuoso que zigzaguea entre los bosques. Mientras uno se acerca al monasterio, tiene la sensación de estar viviendo en un mundo irreal y queda asombrado ante el monasterio que parece como si hubiese bajado desde el cielo para pegarse al flanco del acantilado. Hasta ahora ha sido imposible comprender cómo el hombre logró hacer una construcción tan colosal en un lugar tan escarpado, utilizando los medios técnicos del siglo VI



Según la tradición, Sumela fue fundado por dos monjes griegos, Bernabé y Sofronio, llegados a este apartado lugar de Anatolia siguiendo las indicaciones recibidas de la virgen que se les apareció en el año 385, tras la muerte de los monjes en el año 412, fueron venedados como santos y sus restos quedaron inhumados en el monasterio, que se convirtió en un renombrado cenobio, meta de peregrinaciones procedentes de todo imperio bizantino. Justiniano ayudó a su mantenimiento y, paradójicamente, el sultán otomano Mohamed II, tras la conquista de Trebisonda en 1461, también le dispensó una protección especial.





El Monasterio de Sumela, que adquirió su forma actual con los anexos construidos durante el siglo XIV, es una de las riquezas históricas y turísticas más importantes de Turquía. No debéis olvidar beber el agua fresca su fuente sagrada, mientras contempláis sus frescos desgraciadamente muy dañados.

El monasterio de Sumela, todavía siguen las construciones, se llega al monasterio

caminando unos 3 ó 4 horas por una cuesta muy empinada, también existe otro punto que se puede subir con coche y entonces se camina media horas y un poco más recto.


Con la llegada de la República de Turquía en 1923, con sus ideas laicas y nacionalistas, la población turca cristiana fue intercambiada con la población musulmana de Grecia y se impidió el culto en diversos templos, muchos de ellos cristianos.





 Tras 88 años en que las ceremonias cristianas estuvieron prohibidas, el monasterio de Sumela, en la norteña provincia de Trabzon, acogió hoy por primera vez una misa ortodoxa.
Por ello, en la ceremonia de este sábado, en honor a la celebración de la Asunción de la Virgen María, el patriarca ortodoxo Bartolomeos II rezó por el alma de los sultanes otomanos que protegieron a la población griega y le permitieron mantener muchos de sus lugares de culto antes de la llegada de la República.






No hay comentarios:

Publicar un comentario