YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN DE NTRA SRA DE LA ANTIGUA



Entre las numerosas devociones marianas que los españoles llevaron a América se destaca esta Virgen sevillana

Se trata de un fresco de grandes proporciones dibujado sobre uno de los muros de la primitiva catedral andaluza. De innegable influencia bizantina, la pintura representa a la Santísima Virgen con su Divino Hijo. De pie y cubierta por un velo y manto dorados, acoge con el brazo izquierdo al Niño Jesús y ostenta en la mano derecha, muy aristocráticamente, una rosa en flor. Sobre la cabeza de la Virgen, dos ángeles sostienen una corona y por encima de ésta otro ángel lleva una leyenda con la inscripción latina “Ecce Maria venit”. En 1929 la imagen fue coronada canónicamente.

 Imagen de Nuestra Señora de la Antigua de Badajoz

A raíz de la invasión musulmana a la península, estando la ciudad a punto de capitular, la pintura fue íntegramente tapiada, con el fin de ocultarla y evitar su profanación. Tras la ocupación mora el templo fue convertido en mezquita y la imagen permaneció cautiva y olvidada durante varios siglos.


APARICIÓN DE LA VIRGEN A SAN FERNANDO III

Los vaivenes de la Reconquista retrasaron muchos años la incorporación de Sevilla a la corona de Castilla, hasta que en el siglo XIII el piadoso rey San Fernando III sitió la ciudad con la firme intención de recuperarla. Una noche, en medio de la angustia por el prolongado asedio, el monarca se postró ante la Virgen de los Reyes, que desde una tienda de campaña velaba por el ejército cristiano, pidiéndole su auxilio. Fue entonces que la Virgen lo llamó por su nombre y le dijo:
 
 

 
 
 “Tienes una constante protectora en mi imagen de la Antigua, a la que tú quieres mucho y que está en Sevilla”, prometiéndole la victoria. Pasado un instante, le vino al Rey la idea fija de venerar aquella sagrada imagen. Y cruzando el campamento un ángel le hizo penetrar en la ciudad hasta llegar a la mezquita principal en cuyo interior le fue mostrada la pared que la ocultaba. Ésta se volvió trasparente como un cristal y Fernando pudo contemplar la imagen de la gloriosa Reina de los Cielos tal como había sido pintada siglos atrás. Luego de un momento de oración y recogimiento, su celestial acompañante le indicó que era hora de regresar. Sin despertar la menor sospecha y del todo ileso, llegó a su campamento en donde su ausencia ya se hacía sentir.


Archivo:Capilla de la Antigua.jpg 
           Catedral de Sevilla

Pocos días después los moros aceptaban la rendición y la promesa de la Virgen se cumplía. San Fernando ingresó a Sevilla el 22 de diciembre de 1248, en la fiesta de San Isidoro, obispo y patrono de la ciudad. Y así, después de un largo cautiverio, la Virgen de la Antigua fue finalmente liberada.


Capilla de Nuestra Señora de la Antigua Badaloz

1 comentario:

  1. En el Municipio de la Concepción de La Vega, en la República Dominicana, principalmente en la ciudad de La Vega, se celebran las Fiestas Patronales desde 1ro al 15 de agosto de cada año, esta tradición tiene la característica que Nuestra Señora de la Antigua, no tiene ningún templo en esta ciudad, ni en el País, aún esta traducción data del principio del siglo XVII, ya que esta era la imagen que se veneraba en la colonia, en la ciudad de la Concepción de la Vega, destruida por un terremoto, y que los pocos moradores que se salvaron llevaron la imagen con ellos, pero no tiene templo donde se le rinda culto.

    ResponderEliminar