YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 10 de enero de 2023

DEL DÍA 19 BENEDICTO EN LA JMJ

Benedicto XVI protagoniza desde las siete y media de la mañana, una apretada agenda de la JMJ en su segundo día en Madrid

La comitiva del Papa ha abandonado la Nunciatura pasadas las 9:30 de la mañana con rumbo al palacio de la Zarzuela. 
En esta ocasión lo ha hecho en un turismo y no en el papamóvil debido a la distancia y a que en este recorrido no estaba previsto un encuentro con los jóvenes, pero aún así muchos peregrinos estaban a las puertas de la que durante estos días será la residencia de Benedicto XVI para saludarle. 




 A las puertas del palacio de la Zarzuela ha sido recibido por los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Elena con sus hijos, Felipe y Victoria Federica, y los príncipes de Asturias con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, a las que se veía nerviosas mientras esperaban al Papa en las escaleras de
 Zarzuela. 










. En el interior del palacio, la reina le ha entregado una escultura de la virgen de La Almudena, la patrona de Madrid, realizada por la escultora brasileña Yolanda d'Augsburg. 
Se trata de una figura de 70 centímetros de alto y en su corona lleva plata y piedras semipreciosas de Brasil. Esta artista ya fue la autora de los regalos que los reyes entregaron al papa Juan Pablo II en sus visitas a España en 1982, 1989 (la JMJ de Santiago de Compostela) y 1993.

El papa Benedicto XVI regala al Rey Juan Carlos I un mosaico con una vista del monumento a la Inmaculada de la Plaza de España de Roma desde la sede de la embajada española ante el Vaticano. 





Tras este acto, el Pontífice puso rumbo a la localidad madrileña de El Escorial 






donde se ha reunido con un grupo de más de un millar de monjas y de de profesores universitarios en el Patio de los Reyes del monasterio, en un acto al que ha asistido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, entre otros.

SU SANTIDAD EL PAPA EN EL ESCORIAL






11:30 Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial Con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial. (Necesaria una acreditación especial

El Papa se reune con religiosas jovenes en el patio del Escorial.

Agradezco al Señor Cardenal Arzobispo de Madrid que haya previsto este encuentro en un marco tan evocador como es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Si su célebre Biblioteca custodia importantes ediciones de la Sagrada Escritura y de Reglas monásticas de varias familias religiosas, vuestra vida de fidelidad a la llamada recibida es también una preciosa manera de guardar la Palabra del Señor que resuena en vuestras formas de espiritualidad.





Queridas hermanas, este es el testimonio de la santidad a la que Dios os llama, siguiendo muy de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, la comunión y la misión. La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada


y edificada en Cristo. Gracias por vuestro “sí” generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado. Que la Virgen María sostenga y acompañe vuestra juventud consagrada, con el vivo deseo de que interpele, aliente e ilumine a todos los jóvenes.



En el Patio de Reyes, 1.664 jóvenes religiosas escucharon las palabras del Santo Padre en un discurso que quedará para la Historia. 
 Benedicto XVI puso en liza una llamada a la 'radicalidad evangélica', un Saluda que cobra especial vigencia a día de hoy, una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza". 



 El mensaje era claro: "frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado". (Puedes leer aquí el Saluda íntegro de Benedicto XVI a las religiosas jóvenes en San Lorenzo de El Escorial).

Concluyó diciendo a las religiosas que "la Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro “sí” generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado. Que la Virgen María sostenga y acompañe vuestra juventud consagrada, con el vivo deseo de que interpele, aliente e ilumine a todos los jóvenes".


12:00 Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial Encuentro con 1.000 profesores universitarios jóvenes, en la Basílica. (Necesaria una acreditación especial).
El Papa anima a las religiosas a continuar con su labor ante el «eclipse de Dios» en la sociedad



Encuentro de Benedicto XVI con profesores universitarios en la basílica de San Lorenzo del Escorial

Saludo profesor Alejandro R. a Benedicto XVI en el encuentro con profesores universitarios jóvenes




El discurso fue tajante: evitar una universidad utilitarista de la educación, también la universitaria, difundida especialmente desde ámbitos extrauniversitarios. "Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder. En cambio, la genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano", aseguró Benedicto XVI. (Lee aquí el discurso íntegro). 

 El Besamanos fue el preludio del peregrinar de salida del Monasterio, que se hizo en procesión, junto a los Padres Agustinos. Junto a todas las comunidades y a un sentimiento común,Benedicto XVI peregrina para siempre hoy dejando un legado de renovación, firmeza en las convicciones y paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario