YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2022

GRAN FUNDADOR. SAN BRUNO

6 DE OCTUBRE  SAN BRUNO


Fundador del la comunidad religiosa más austera y penitente, LOS MONJES CARTUJOS, que viven en perpetuo silencio y jamás comen carne ni toman bebidas alcohólicas.



Bruno nació en Colonia (Alemania) en el 1030 en el seno de una familia noble.
Desde muy joven estudió en las ciudades francesas de Reims y París, y cuando volvió a su patria fue ordenado de sacerdote y canónigo de la colegiata de San Cuniberto,tres años después de la muerte de San Romualdo el Padre de los eremitas de Camaldoli.
Años más tarde regresó a Reims como profesor, catedrático en 1057 por más de veinticinco años.

File:José de Ribera 033.jpgRibera
El «Maestro Bruno», profesor muy apreciado de una de las escuelas de más reputación de su tiempo.Entre sus estudiantes se encontraba Eudes de Chatillon, después llamado Papa Urbano II.
Fue hacia 1080,teniendo todavía abundantes riquezas y gozando de la amistad de altos personajes y de una gran estimación entre la gente, y pudiendo, si aceptaba, ser nombrado Arzobispo de Reims.


Bruno renunció a todo, incluida la cátedra, y se fue de monje al monasterio de San Roberto en Molesmes. Pero luego sintió que aunque allí se observaban reglamentos muy estrictos, sin embargo lo que él deseaba era un silencio total y un apartamiento completo del mundo. Por eso dispuso irse a un sitio mucho más alejado. Iba a hacer una nueva fundación.

San Hugo, obispo de Grenoble, vio en un sueño que siete estrellas lo conducían a él hacia un bosque apartado y que allá construían un faro que irradiaba luz hacia todas partes.
Al día siguiente llegaron Bruno y seis compañeros a pedirle que les señalara un sitio muy apartado para ellos dedicarse a la oración y a la penitencia.



San Hugo reconoció en ellos los que había visto en sueños y les cede la zona montañosa de la Cartuja o "Chartreuse" en francés,monte que le había sido indicado en la visión, donde construye un oratorio rodeado de celdas con lo que nace la orden de la Cartuja en el año 1084.
Los nuevos religiosos recibieron el nombre de Cartujos.

Resultado de imagen de Zurbaran, San Bruno con Urbano II

Zurbaran, San Bruno con Urbano II

Llamado a Roma,en 1088, a instancias del Papa Urbano II - su antiguo alumno,para ayudar en la reforma, Bruno hubo de abandonar Chartreuse, para no volver a verla más.
Tras pasar 3 o 4 años en Roma, obtuvo permiso para retirarse a Calabria, en donde fundó un nuevo retiro en el desierto de La Torre.
Allí fue donde murió y fue enterrado, el 6 e octubre del año 1101 dejando en la tierra como recuerdo una fundación religiosa que ha sido famosa en todo el mundo por su santidad y su austeridad.



No ha sido canonizado  pero se autoriza su culto a los cartujos, ya que ellos rehuyen todas las manifestaciones públicas.
Sin embargo, en 1514 obtuvieron del Papa León X el permiso de celebrar la fiesta de su fundador, y Clemente X la extendió a toda la Iglesia en 1674. El santo es particularmente popular en Calabria, y el culto que se le tributa refleja en cierto modo el doble aspecto activo y contemplativo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario