YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 30 de septiembre de 2023

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

NO SOY YO QUIEN VIVE, ES JESÚS QUIEN VIVE EN MÍ.




Hoy, 1 de octubre, conmemoramos a Santa TERESA del NIÑO JESÚS, Doctora de la Iglesia.

SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS (1873-1897) nació en Alençon, en Normandía, al norte de Francia, en el seno de una familia católica numerosa.



Marie Françoise Thérèse Martin, conocida también como Santa Teresita del Niño Jesús, fue la novena hija de Martín y Celia Guérin, relojero y costurera, ambos beatificados en 2008.
                                                        

File:Zélie Martin 1.jpgFile:Louis Martin 1.jpg
La pequeña es recibida con alegríaen un hogar que había sido castigado con la muerte de 4 de sus hijos, dos de los cuales eran varones.
Luis y Celia suspiraban por un niño que llegara a ser sacerdote, pero acogen el regalo de Dios les hace en la pequeña Teresa.

  La infancia de nuestra santa transcurre entre la alegría y el amor que le procuran sus padres y las hermanas mayores que sobrevivieron,de las cuales, tres fueron religiosas, y un modelo a seguir para Teresita.




De niña fue más bien débil y propensa a enfermarse, y tuvo la desdicha de perder a su madre a los cuatro años de edad, que muere de cáncer el 28 de agosto de 1877. Entonces Martín tomó la decisión de mudarse a Lisieux, donde existe un Carmelo femenino, con sus hijas.

File:Lisieux, Les Buissonnets.JPGCasa de la familia

Desde entonces, Santa Teresita dio muestras de una religiosidad muy particular; al recibir la Primera Comunión el 8 de mayo 1884, su devoción y sus oraciones a la Virgen María y a la “sonrisa de la Madre de Dios” la curaron milagrosamente de una grave enfermedad.




Inspirada en el amor al Niño Jesús, a los 13 años de edad pretendió ingresar con las carmelitas de Lisieux, al igual que sus hermanas Paulina y Marie, sin embargo esto no fue posible por su corta edad.

File:Teresa13anni.JPG

Con motivo del Jubileo del papa León XIII, Martín decide ir en peregrinación a Roma, y lleva consigo a Teresita. Cuando el Sumo Pontífice pasó por donde ellos estaban para darles la bendición, de pronto ella alzó la cabeza para preguntarle si sería posible que al año siguiente pudiera entrar con las carmelitas.

File:Theresia van Lisieux.jpg

Sorprendido ante la determinación de la niña, el papa le respondió que sí, si ésa era la voluntad de Dios. Esta experiencia se tradujo en una mayor devoción, y finalmente el 9 de abril de 1888 es admitida con las Carmelitas Descalzas de Lisieux








A pesar de su frágil salud, siempre fue su deseo ofrecer su propio sufrimiento como sacrificio. Fue la madre superiora quien la nombró Teresa del Niño Jesús, en honor de Santa Teresa de Ávila, y también quien al ver sus sufrimientos la llamó cariñosamente Teresita.



En 1893  Teresa es encargada de las novicias, recae sobre ella la responsabilidad de educar a las jóvenes que van entrando en el convento, a pesar de que sólo tiene 20 años.
Santa Teresita del Niño Jesús les hablaba del “pequeño camino” para llegar a Dios que es la sencillez del alma. Esto se traduce, por ejemplo, en conservar el buen humor ante las adversidades que no podemos remediar.



Una dura prueba para ella fue la muerte de su querido padre en 1894, pero esto sólo afirmó su santidad.
En 1895 comienza a redactar los primeros recuerdos de su vida por mandato de la Madre Inés de Jesús, nombre de religión de su hermana Paulina.




En 1896, la noche del Jueves al Viernes Santo Teresa sufre una hemoptisis; el comienza de su dolencia -tuberculosis- que la llevará a la muerte



 Sin embargo esto no la arredró, sino que la movió a seguir escribiendo recuerdos y además escribió algunos poemas  y pensamientos religiosos.
El abril de 1897 la afección se revela con toda crudeza y en agosto recibe la última comunión.



Finalmente, a los 24 años de edad falleció Santa Teresita, el 30 de septiembre de 1897, a las 19.20, con un crucifijo en la mano y expresando su amor a Dios en sus últimas palabras.

Su libro Historia de un alma fue todo un éxito de la literatura edificante a principios del siglo veinte, traduciéndose casi de inmediato a muchas lenguas.





Considerada por Pio XI como "la estrella de su pontificado", fue rápidamente beatificada en 1923 y canonizada en 1925, declarada santa patrona de las misiones y patrona secundaria de Francia, después de Juana de Arco.
 En 1927 es proclamada patrona de la misiones pese a no haber abandonado nunca el convento, pero siempre rezaba por los misioneros y siempre fue su deseo ardiente el convertirse en una.
 En 1997 es declarada Doctora de la Iglesia, siendo la tercera mujer en conseguir ese nombramiento. Anteriormente habían sido declaradas doctoras Santa Teresa de Jesús, también carmelita, y Santa Catalina de Siena.
 La Festividad de Santa Teresa de Lisieux es el 1 de octubre.
 En 1997, el Papa Juan Pablo II hizo de ella la 33° Doctor de la Iglesia, y es conocida como la "Doctora del Amor".

File:SteThérèseDocteur.JPGPlaca en la Basílica de Lisieux

Edificada en su honor, la Basílica Santa Teresa, edificada en Lisieux, es el segundo lugar de peregrinación más grande de Francia, después del Santuario de Lourdes.

Basílica de Lisieux en Normandía, Francia  Foto de archivo - 7233242

Más fotos en...
http://www.caminando-con-jesus.org/IMAGENES/EUROPA1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario