YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS BELENES DE ESPAÑA

España junto con Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia son los paises belenistas de Europa.

A partir del siglo XV se generalizó la costumbre del belén. En 1465, en el Renacimiento, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de belén. En Alcorcón se creó el primer taller belenista peninsular en 1471, y tenía influencias de Inglaterra que no llegaron al taller belenista hasta 1501.


Belén de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia (Álava)

2009vr164.jpghttp://www.arabelen.com/albumfotos/2009vr/2009vr.html#laguardia



El tercer en producir figuritas belenistas fue la República de Siena en 1475, de estilo renacentista.
 El cuarto país en crear figuritas belenistas fue Portugal en 1479, la primera fábrica, que se encontraba en Lisboa, fue quemada por los martinistas en 1835.
 Cuando Inglaterra adoptó el anglicanismo, las figuritas belenistas son quemadas, y debido al rechazo a los íconos, en 1601 se hizo un decreto, la "Bethelem Ban", y quien no lo cumpliera sería condenado a muerte; en el siglo XIX con la consolidación de la tolerancia religiosa, se levantó esa condena.
Archivo:Narros jauregia.JPGZarautz

 La popular "Fira de Santa Llúcia" de Barcelona, de venta de figuras y objetos para el belén, existe por lo menos desde 1786. Cataluña, Murcia y Madrid, durante el siglo XX, eran centros donde se fabricaron más de cuatrocientos millones de figuras de belén.
 En la actualidad existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras, que son conocidas y apreciadas en todo el mundo.

En el siglo XIX apareció el arte (o afición artesana) del belenismo, que en general se practica a través de Asociaciones Belenistas.

NACIMIENTO ARTESANO FOLGOSO DE LA RIBERA

http://www.nacimiento.folgoso.com/



Belén Falla Zenete (1)

http://www.cendradigital.com/2011/12/21/fotos-del-original-belen-de-la-falla-jesus-san-francisco-de-borja-realizado-con-playmobils/

Parroquia de Siruela

El belén representa por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7, nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y del Habacuc.

Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
Convento de Siruela

Pero además de estas escenas, se acostumbran a incluir otras, relacionadas con toda la historia del nacimiento de Jesús, como son la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la Visitación de María (embarazada) a su prima Santa Isabel (embarazada a su vez de Juan Bautista), la infructuosa Búsqueda de Posada de José y María en Belén,

Convento de Siruela

 la Matanza de los Inocentes por Herodes y la Huida a Egipto de la Sagrada Familia, e incluso otras menos relevantes como el Sueño de José, la visita de los Reyes Magos a Herodes, los esponsales de José y María, la Presentación de Jesús en el Templo y el Taller de Nazaret de José, carpintero.

Las escenas de más carga religiosa, y fundamentalmente la Natividad, son llamados Misterios.

BELÉN BANCAJA  SEVILLA



BELÉN DE CHOCOLATE  MALAGA



CABRA, CORDOBA



SABIOTE, PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario