YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

COLEGIO CARDENALICIO

El Colegio Cardenalicio es el cuerpo de todos los cardenales de la Iglesia católica.

"Los cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los cardenales asisten al Romano Pontífice, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal".




 Durante el período de la sede vacante, debido a la muerte de un papa y hasta el nombramiento de uno nuevo, el colegio cardenalicio constituye la autoridad suprema de la Iglesia y es el organismo que rige la actividad de la Sede apostólica y el gobierno de la Ciudad del Vaticano.


Una vez nombrado, un Cardenal asume su cargo para siempre.

 Sin embargo, al cumplir los 80 años pierde el privilegio de votar en el Cónclave para elegir al Papa. Todavía puede ser elegido.

La función del Colegio de Cardenales es la de ayudar colegialmente al Papa en el gobierno de la Iglesia.

Para ello, se establece dos tipos de reuniones:
 el Consistorio ordinario y el Consistorio extraordinario.

 Si el Consistorio ordinario reúne ciertas solemnidades, se llama público, y se convoca además a otras autoridades, como ciertos Prelados, representantes diplomáticos u otros invitados. El Papa convoca estos consistorios para hacer alguna consulta sobre cuestiones importantes o para dar solemnidad especial a algunas celebraciones. En la práctica, hasta el momento, el colegio cardenalicio, en sede plena, sólo se reúne para los Consistorios en que se crean nuevos Cardenales, y en los que se aprueba la canonización de nuevo santos.
Consistorio 11-2 2013, para aprobar la canonización de tres nuevos santos y Benedicto XVI anuncia su renuncia.


Al consistorio extraordinario son llamados todos los cardenales y se celebra cuando lo requieren algunas necesidades especiales de la Iglesia o asuntos de mayor gravedad.
El tratamiento es de Eminencia
 


La más conocida de las funciones del Colegio de Cardenales, sin embargo, no está regulada por el Código de Derecho Canónico.

Como es conocido, al Colegio de Cardenales le corresponde la elección del Papa, cada vez que se produce la vacante de la Sede Romana.

Y actualmente se regula por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, de 22 de febrero de 1996, dada por el Papa Juan Pablo II

Los Cardenales se reúnen en Cónclave - con cleve=con llave- para proceder a la elección del nuevo Romano Pontífice. Al cónclave tienen derecho a asistir todos los Cardenales que no hayan cumplido 80 años en el momento de producirse la vacante.





Según es tradición, las reuniones del cónclave para la elección de un papa, tienen lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano, bajo los frescos de Miguel Ángel, cuyo famoso fresco el Juicio Final, preside la pared principal de esta capilla.


El tamaño del Colegio Cardenalicio ha sido históricamente limitada por los papas, concilios ecuménicos, e incluso por el propio Colegio.




El número de los Cardenales varió hasta casi finales del siglo XVI y siguió creciendo al ritmo de los sucesivos desarrollos de los asuntos de la Iglesia.
 Los Concilios de Constanza (1414-18) y Basilea (1431-37), limitaron el número a 24.




 Sixto V, con la Constitución 'Postquam verus' de diciembre de 1586, fijó el número de cardenales a 70, de acuerdo a lo dicho en el libro de Números, que ponía al pueblo de Israel a cargo de 70 ancianos.
Los 70 carenales permaneció invariable hasta cuatro siglosmás tarde.




Juan XXIII (1958-1963), aumentó el número de cardenales en los sucesivos consistorios a 75 (1958), 88 (1960), y 90 (1962).

 Pablo VI (1963-1978) aumentó el tamaño del Colegio a 105 (1965), 120 (1967), 136 (1969) y, finalmente, 144 (1973);.
 Sin embargo, en 1973, limitó el número de cardenales electores a 120, siendo descartados para el cónclave todos los prelados que hubieran cumplido la edad de 80 años.13

Juan Pablo II lo superó, en los últimos tres años.
En febrero de 2004 el Colegio Cardenalicio estaba compuesto por 192 cardenales de los cuales 129 eran menores de 80 años.




Benedicto XVI.
En el Consistorio de Marzo de 2006 nombra a 15 nuevos cardenales.
Quedando compuesto por 193 cardenales , menores de 80 años 119.

En el Consistorio de Noviembre de 2007 crea 23 cardenales nuevos

Benedicto XVI anunció hoy para los próximos 18 y 19 de febrero la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.


Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio pasa a tener 214 miembros, 125 electores y 89 con más de 80 años, por lo que no podrán elegir en un posible cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano.

A 16 de febrero de 2013 los actuales cardenales son 209, 117 electores y 92 no electores.
El Sacro Colegio cardenalicio  28- 2 2013

http://www.revistaecclesia.com/el-sacro-colegio-cardenalicio-28-2-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario