YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

BASÍLICA DE SAN MARCOS VENECIA


Principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto. Posee el rango de catedral y también el de iglesia patriarcal, además del de basílica.






La construcción de la basílica original fue iniciada en el año 828 y finalizada en el año 832, para albergar supuestas reliquias de san Marcos el Evangelista robadas de Alejandría.

​ Este hecho fue fundamental para que Venecia se erigiese en sede episcopal independiente, ya que hasta entonces había estado subordinada a los obispados de Grado y Aquileia.

​ Concebida en un principio con planta de cruz griega y cúpula sobre crucero y los brazos (5 cúpulas), la iglesia fue quemada en un motín en el año 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla.

 Las obras de la actual basílica de estilo bizantino se iniciaron hacia 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después.

 En el siglo XIII se le añadió un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz.
Fue modificada también en los siglos XV y XVII. Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos.

De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, mantiene las características de este estilo en mayor medida que las propias iglesias de Constantinopla, que fueron blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

LA FACHADA

 Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas; la central, con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV.



Puerta central

0basilica_di_san_marco

estatua del evangelista
0d_tails_de_la_fa_ade_de_la_basilique_saint_marc

el león, signo del evangelista



Muchos de los adornos los devolvieron los cruzados o fueron regalos de mercaderes ricos. La iglesia estaba considerada como la capilla personal del Dogo; un pasadizo interior la conecta al Palacio Ducal, que se encuentra próximamente al lado.


 La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental, decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII

El remate es de estilo gótico florido veneciano, del siglo XV.





El edificio posee una terraza donde se exhiben las copias de los Cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III


antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el Hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada.

6basilica_di_san_marco
Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Los originales fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto; más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.

11main_portal_last_judgement_after_the_cartoon_by_lattanzio_querena_1836

El arco exterior está decorado con formas vegetales y animales mientras que en parte interior se representan tallas de los gremios más importantes de la ciudad. Cristo impartiendo la bendición, rodeado de sarmientos y figuras de profetas configuran el tímpano, sobre el que se observa un mosaico realizado en 1836 que representa el Juicio Final.


 La puerta de bronce es de estilo bizantino


Basílica de San Marcos (Venecia). Portada principal
La portada principal de la basílica de San Marcos presenta la tradicional estructura románica, con arquerías abocinadas que enmarcan el acceso al templo.

Resultado de imagen de basílica de san marcos de venecia fachada sur
 Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos;


 en la última de la izquierda se reproduce el aspecto primitivo de la Basílica.

Pondremos como ejemplo un mosaico localizado en el portal de San Alipio en la fachada principal denominado "Traslado del cuerpo de San Marcos".

 Se trata del mosaico más antiguo de esta fachada y en él podemos ver la antigua basílica con cúpulas de bóveda hemisférica sobre las que se alzaron las actuales.

7mosaics_of_san_marco_in_venice



9basilica_san_marco_detail_venice

Puertas de la derecha

12mosaics_of_san_marco_in_venice_3



13mosaics_of_san_marco_in_venice_4

0c_pula_de_la_bas_lica_de_san_marcos
 En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudieran admirar la gran plaza de San Marcos y la más pequeña, llamada Piazzetta.

Mosaicos

El complejo de mosaicos en San Marco trata ciertos temas iconográficos. A pesar de las diferentes interpretaciones que se han hecho, se trata de un esquema teológico que distribuye los mosaicos tanto dentro como fuera del edificio.



 Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini

Imagen relacionada

 La Piazzetta dei Leoncini posee cuatro arcadas con capiteles bizantinos.

 Dos leones románicos, llamados con el plural diminutivo italiano leoncini (leoncitos).


 De estilo gótico con reformas posteriores, presenta añadidos de obras de arte que fueron obtenidas como botín de guerra o compradas. Así:


 - Dos pilastras sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde San Juan de Acre, entonces capital del reino cruzado de Jerusalén.

0los_tetrarcas_en_una_esquina_de_la_bas_lica_de_san_marcos

 - En la esquina, el grupo en pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.

 En esta zona también se puede admirar la Porta della Carta, fastuosa portada de estilo gotizante, construida por el arquitecto Bartolomeo Bon en el siglo XV, y que sirve de nexo de unión entre la basílica y el Palacio ducal.
Fachada Sur

Esta es la fachada de la Basílica de San Marcos que el viajero se encuentra cuando accede a la Plaza de San Marcos desde la Piazzeta. Presenta dos cuerpos de similar estructura aunque diferente tamaño, cobijando cada uno originalmente dos puertas.
Basílica de San Marcos (Venecia). Fachada sur

 La estructura recuerda a Santa Sofía y las iglesias bizantinas, con un amplio arco de medio punto que arropa una arquería corrida. Numerosas estatuas decoran el trasdós del arco, situado entre dos templetes que albergan también estatuas. La decoración de mosaicos igualmente llega a las zonas externas y elevadas de la basílica, como observamos en la Virgen de la derecha o el san Cristóbal de la izquierda


En el siglo XV se le añadieron gabletes a los arcos del piso superior y capiteles, por influencia del Gótico europeo.
 La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, y parecen más grandes de lo que son en realidad.
Gran parte de los fondos de su construcción provino del Saqueo de Constantinopla.




 Nártex

 El nártex está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y techado por seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos, del siglo XIII, ilustran escenas del Antiguo testamento, como La cúpula del Génesis, una de las excepcionales representaciones del ciclo completo de la Creación del mundo durante la Edad Media.


 Atrio

 Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se recon cilió con el papa Alejandro III en el siglo XII.
Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda es un diseño de Tintoretto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario