YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

BIOGRAFIA DE SAN JUAN DE ÁVILA

SAN JUAN DE AVILA

Nace en  Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 6 de enero de 1500
Muere en Montilla, 10 de mayo de 1569
  Sacerdote y escritor ascético español.
 Es, desde 1946, Patrono del clero español.
 El 20 de agosto de 2011, en la Catedral de La Almudena de Madrid, el papa Benedicto XVI anunció que en 2012 será proclamado como doctor de la Iglesia.

Click aquí para escuchar audio


Era de ascendencia judía y sus padres poseían unas minas de plata en Sierra Morena.

Comenzó sus estudios de Leyes en 1514 en la Universidad de Salamanca, pero los Abando ala concluir el cuarto curso debido a una profunda experiencia de conversión y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia.

Con el propósito de hacerse sacerdote y marchar después como misionero a las Indias, en 1520 fue a estudiar Artes y Teología a la Universidad de Alcalá, recién fundada por el cardenal Cisneros y abierta a las diversas corrientes del humanismo renacentista.

En 1526 recibió la ordenación de presbítero y celebró la primera Misa en la parroquia de su pueblo.
 Para festejar su sacerdocio, invitó a su mesa a 12 pobres y decidió vender su cuantiosa fortuna procedente de las minas de plata que poseía la familia y darlo todo a los más necesitados.




Juan de Ávila se ofreció al obispo de Tlaxcala, Juan Garcés, para ir a Nueva España, México como misionero en 1527, pero el arzobispo de Sevilla, Alonso Manrique, le pidió que se dedique a la evangelización en su diócesis, mereciendo por eso el título de ‘apóstol de Andalucía’.

 Convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero, para lo cual funda seminarios y universidades.

Fue uno de los más influyentes y elocuentes sacerdotes de la España del siglo XVI, amigo de San Ignacio de Loyola y consejero espiritual de grandes santos como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera o Fray Luis de Granada. Este último escribió su biografía.




 Llevó una vida intensa, dedicada particularmente a la oración, a la predicación y a la formación específica de quienes se preparaban para el sacerdocio.

Tras conocerlo, y seguir sus predicaciones, fueron muy sonadas algunas conversiones como la del Marqués de Lombay, que llegó a ser san Francisco de Borja, o la de Juan Ciudad –san Juan de Dios- y, sobre todo, su dedicación a la gente sencilla junto con la fundación de varios colegios para la formación de los niños y jóvenes.

 El Maestro Ávila fundó incluso una Universidad, la de Baeza (Jaén), que durante siglos fue un destacado referente para la cualificada formación de los sacerdotes.

Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos lo denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531.

Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición. Escritor insigne, dejó famosos tratados de ascética. Escribió un célebre comentario al salmo XLIV “Audi filia et vide”, para una señora convertida por él, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado.


MUERTE

En 1535 marchó a Córdoba, llamado por el obispo Álvarez de Toledo y conoció allí a fray Luis de Granada. Organizó predicaciones por los pueblos andaluces, sobre todo por la Sierra de Córdoba y consiguió muy sonadas conversiones de personas de alto rango. Trabó amistad con el nuevo obispo de Córdoba, Cristóbal de Rojas, al que dirigirá las Advertencias al Concilio de Toledo redactadas por su mano. Intervino también en la conversión del Duque de Gandía, futuro San Francisco de Borja, y del soldado y entonces librero ambulante Juan Ciudad, que llegaría a ser san Juan de Dios.

 No sólo evangelizó por toda la Andalucía actual, sino que también anduvo por el sur de La Mancha y Extremadura.

 Fundó numerosos seminarios y colegios y animó a la creación de la Compañía de Jesús.


 Enfermó en 1554, pero aún siguió en activo quince años, hasta que empeoró visiblemente en 1569 y murió el mismo año en Montilla, donde está enterrado

Archivo:JohnAvilatomb.jpg

CANONIZACIÓN

En 1588, Fray Luis de Granada recogió algunos escritos enviados por los discípulos y con ellos y sus propios recuerdos redactó la primera biografía del sacerdote manchego.

 En 1623, la Congregación de san
 Pedro Apóstol de sacerdotes naturales de Madrid inició la causa de beatificación.


 En 1635, el licenciado Luis Muñoz escribió la segunda biografía de Juan de Ávila basándose en la de Luis de Granada, en los documentos del proceso de beatificación y en otros que se han perdido.

El 4 de abril de 1894, el papa León XIII beatificó a Juan de Ávila.

 El 2 de julio de 1946 Pío XII le declaró Patrono del clero secular español y Pablo VI le canonizó en 1970.

DOCTOR DE LA IGLESIA

El Papa Benedicto XVI anunció su declaración como Doctor de la Iglesia el 20 de agosto de 2011 a petición de la Conferencia Episcopal Española, al finalizar la misa celebrada con motivo del encuentro con los seminaristas en la Catedral de la Almudena de Madrid, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario