YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 30 de junio de 2012

CATACUMBA SAN CALIXTO




Las catacumbas de San Calixto son un cementerio que se encuentran a la derecha de la Via Appia Antica, después de la iglesia del "Quo Vadis?".

Archivo: Via Appia Antica Roma 2006.jpg





Empezaron a existir hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterraron a decenas de mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos.

A partir del siglo II se comienza a utilizar este espacio subterráneo para el enterramiento a partir del área funeraria de una familia patricia de Roma: los Cecilios.
Apenas un siglo después comenzará a ser un área administrada por la Iglesia de Roma cuando el Papa San Ceferino (s.III) confirma la custodia de la zona al diácono Calixto, por ese motivo se llaman "Catacumbas de San Calixto"




Entre sus funciones estaba la de asegurar que todos, incluyendo pobres y esclavos, tuvieran un enterramiento digno.
 Mas tarde, el diácono fue nombrado Papa y fue él, que conocía cada rincón, quien decidió ampliarlo y establecerlo como cementerio oficial de la Iglesia.

Después de pasar por largas e impresionantes galerías llenas de lóculos, nos encontraremos con cinco pequeños cubículos llamados de Los Sacramentos, especialmente importantes por sus frescos. En ellos se encuentra el profeta Jonás.


Baptism - Saint Calixte.jpgBautismo
En la superficie se ven dos pequeñas basílicas con tres ábsides, llamadas por ello "Tricoras". En la oriental se inhumó probablemente al papa San Ceferino y al joven mártir de la Eucaristía, San Tarcisio.



Pez y pan eucarísticos, pintura sobre la pared de la cripta de Lucina, en la catacumba de San Calixto, Roma
.
Las catacumbas de San Calixto pueden ser consideradas como un archivo de los pasos de los primeros cristianos. Se muestran en ellas sus costumbres, su vida diaria, sus fe plasmados en las obras y en los ritos funerarios.


Agape feast 04.jpg
Agape eucarístico

Good shepherd 02.jpg

El cementerio subterráneo consta de distintas áreas.

CRIPTA DE LUCINA

Las criptas están formadas por dos hipogeos alfa y beta, pequeñas áreas subterráneas destinadas a sepultura, que contienen unos cubículos, los cuales comunican entre sí mediante galerías y con el exterior a través de dos escaleras.

 En el siglo IV, estas criptas fueron unidas al Cementerio de Calixto por medio de una galería que permitía a los peregrinos, que habían visitado la Cripta de los Papas y la de Santa Cecilia, alcanzar directamente, atravesando la Zona del papa Milcíades, la tumba del papa Cornelio ahí sepultado.


San Cornelio, elegido papa en el año 251, después de un año de pontificado, fue desterrado a Civitavecchia, donde murió el año siguiente. Por los graves sufrimientos padecidos fue considerado mártir y como tal fue calificado también por San Cipriano en diversas ocasiones.

 La Iglesia de Roma celebró la fecha de su definitiva deposición en el cementerio de San Calixto el 14 de setiembre. Su sepulcro se volvió meta de constantes peregrinaciones y atestigua el floreciente culto de los mártires en Roma.
 CRIPTA DE LOS PAPAS


La cripta dei Papi (III sec.)

Es el lugar más sagrado e importante de estas catacumbas, descubierto por el gran arqueólogo Juan Bautista de Rossi en 1854, y definido por él "el pequeño Vaticano, el monumento central de las necrópolis cristianas".

Tuvo su origen hacia fines del siglo II como cubículo privado. Después de la donación de esa área a la Iglesia de Roma, el cubículo fue remodelado y transformado en cripta y se volvió el sepulcro de los papas del III siglo.

 La cripta, de forma rectangular, contenía cuatro nichos para sarcófagos y seis lóculos en cada lado; en total, dieciséis sepulturas, más una tumba monumental en la pared del fondo.

 En esta cripta fueron sepultados nueve papas y ocho obispos del siglo II.

Cripta de los Papas en la catacumba de San Calixto

 En las paredes están pegadas las lápidas originales, quebradas e incompletas, de cinco papas. Sus nombres están escritos en griego, según la costumbre oficial de la Iglesia de ese tiempo. Sobre cuatro lápidas, junto al nombre del pontífice, está la calificación de epí(scopos) = obispo, porque era el jefe de la Iglesia de Roma; y sobre dos lápidas está la sigla, es decir, la abreviatura MTR = Mártir. Mártir significa testigo. Se llamó mártires a los cristianos que habían dado testimonio con la sangre de su fe en Cristo.


CRIPTA DE SANTA CECILIA

En la pared de la izquierda, abajo, se abre un gran nicho en el cual fue colocado el sarcófago que contiene el cuerpo de Cecilia, que permaneció allí hasta el año 821 cuando el papa San Pascual I lo hizo transportar al Trastévere, a la basílica dedicada a ella.

Statua della Martire S. Cecilia
La cripta había sido embellecida con mosaicos y pinturas. De estas últimas quedan ahora algunas imágenes. En la pared izquierda, junto al lugar de sepultura de la mártir, en alto está representada Santa Cecilia en actitud de orante; abajo, en un pequeño nicho, se encuentra la imagen de Cristo "Pantocrátor" (Omnipotente), que sostiene el Evangelio.



Al lado, está la imagen de San Urbano, papa y mártir, contemporáneo de Santa Cecilia, unido en la pasión a la mártir. En la cavidad del lucernario se admira la cruz entre dos ovejitas y las imágenes de los mártires Polícamo, Sebastián y Quirino.




Las otras zonas reciben el nombre de San Milcíades (mitad del s. III), de San Cayo y San Eusebio (finales del s. III), Occidental (primera mitad del s. IV) y Liberiana (segunda mitad del s. IV) con muchas criptas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario