YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 11 de octubre de 2018

EL PAPA DEL CONCILIO






 EL PAPA BUENO JUAN XXIII 1958 - 1963



Los sastres y las "espinas" del pontificado

Cuando lo eligieron Papa, de las tres tallas que preparan los sastres para los hábitos pontificios, solamente era posible ponerse la mayor, y aún así tuvieron que descoserle la sotana blanca, y, con urgencia, en la llamada "sala de las lágrimas", antes de salir al balcón principal de San Pedro del Vaticano, ponerle unos alfileres para hilvanársela. No tardó en bromear el nuevo Papa, al pincharse varias veces, "Esto son ya las primeras espinas de mi pontificado" y añadió "Todos me quieren bien, menos los sastres", mientras se encaminaba al anuncio del "Habemus Papam".






El 25 de enero de 1959, tan sólo tres meses después de su elección, en la Basílica San Pablo Extramuros, anunció el XXI Concilio Ecuménico, llamado después Concilio Vaticano II, CONCILIO VATICANO II

El Papa de talante más modesto y alegre de la historia de la Iglesia Católica, fue un soplo de aire fresco para la institución




Un Papa con gran sentido del humor



Cada vez que se subía a la silla gestatoria lo hacía a regañadientes, y murmuraba su desencanto por el esfuerzo que tenían que hacer los que la portaban. La primera vez que subió a ella preguntó con una sonrisa a quienes iban a cargar con él: "¿No se hundirá esto con tanto peso?"



"¡Qué gordo es!": - En una de sus primeras audiencias públicas como Papa, al pasar por el corredor central de la basílica de San Pedro, oyó a una joven religiosa decir: “¡Madre mía..., qué gordo es!”. Sin descomponerse mínimamente, Juan XXIII se volvió y le dijo: “Hermana, el cónclave no era un desfile de modelos...”.


29.jpg picture by
 kjk76_95

UN PONTIFICADO DIFERENTE

Empezó una nueva forma de hacer de Papa, movido por su fe y por su temperamento alegre

 Desde el inicio de su papado quedó claro que su ejercicio era revolucionario.
 Tan sólo dos meses después de su elección visitó las parroquias de su diócesis y dio muestras de su humanidad al visitar con motivo de la Navidad hospitales infantiles

Photobucket


 y cárceles, en concreto la prisión Regina Coeli.

Juan XXIII en la Carcel Regina Caelli

Giovanni XXIII en Regina Coeli

Visita a Loreto   Primera salida de un Papa

El 4 de octubre de 1962, una semana antes del Concilio, el papa Juan peregrinó en tren a Loreto y a Asís para orar y hacer orar por el Concilio que se iba a celebrar.


Ésta fue la primera salida de un Papa fuera de la región del Lazio desde la incorporación de Roma al Estado Italiano (1870).

 Todos los medios de comunicación destacaron el hecho
 La prensa remarcó los discursos realizados en Loreto y Asís.


 A lo largo del viaje muchas personas lo recibieron en las estaciones de tren por las que pasaba para dirigirse a su destino.
 Él hablaba con la gente desde la ventanilla del tren, pero lo más importante era el hecho que se dirigía a las dos zonas de peregrinación para recibir la gracia de Dios en vista al Concilio Ecuménico, el Vaticano II.




AUDIENCIA AL YERNO DE KRUSCEV


El 7 de marzo de 1963 recibió en su estudio privado del Vaticano a Alexej Adjubei, yerno del líder soviético Nikita Kruscev, y su esposa Rada.

 Rada estava emocionada y feliz y dijo al Papa: “Usted tiene las manos grandes y fuertes como los campesinos, igual que mi padre”.

 Los recibió su biblioteca. Luego de conversar, entre otras cosas, sobre los Santos de Rusia y de su maravillosa liturgia, Juan XXIII tomó un rosario y se lo entregó a Rada.



 "Señora, mis allegados me dicen que a una princesa no católica debía ofrecerle algunas monedas o sellos; pero yo le doy un rosario ya que nosotros, los sacerdotes, además del rezo bíblico de los salmos, tenemos esta forma popular de oración. Para mí, el Papa, los quince misterios son quince ventanas, a través de las cuales contemplo, a la luz del Señor, los acontecimientos del mundo. Rezo uno en la mañana, otro a principios de la tarde, otro en la noche... a la gente le gusta escuchar cuando digo que, en el tercer misterio gozoso - el del nacimiento de Jesús - ruego por todos los que nacen durante el día, y que, católicos o no, reciben al llegar a este mundo las bendiciones del Papa. Cuando rece el tercer misterio, pediré también por sus hijos, señora."



Estambul, frente a la iglesia donde trabajó un tiempo como delegado Apostóllico


http://profesorjuanra.blogspot.com.es/2012/05/beato-juan-xxiii-papa.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario