YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

CATEDRAL DE BURGOS, CAPILLAS DEL CLAUSTRO

http://

 

Entrando por la Sacristía  y hacia la derecha;


CAPILLA DE SAN JERÓNIMO

construida por Juan de Vallejo, en 1545, con planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería estrellada, a instancias del canónigo Francisco de Mena, fallecido en 1553 y cuyo sepulcro renacentista, con estatua yacente y un precioso relieve policromado que representa la Venida del Espíritu Santo, se halla adosado al muro derecho;

 preside la estancia un buen retablo manierista, atribuido a Diego Guillén, influenciado por las tallas del retablo mayor de la catedral, y que consta de tres cuerpos y cinco calles, ocupando la calle central, coronada por la figura del Padre Eterno, el grupo escultórico del Entierro de Cristo 






CAPILLA DEL CORPUS CHRISTI 26

a la que se accede por esta preciosa puerta del s.XIV




Una capilla con una bella portada gótica de arco ojival, cuyo tímpano está decorado con un relieve donde aparece un Cristo Juez rodeado por cuatro ángeles portando los símbolos de la Pasión y acompañado de la Virgen y San Juan, mientras que en el dintel aparecen los mecenas de la capilla arrodillados junto al escudo.


La capilla muy sencilla ,sirve de antesala a la sala capitular ,que también veíamos ayer. Tiene una preciosa cubierta


cuyos arcos descansan en preciosas ménsulas pintadas



 esta presidida por una bellísima y dramática talla del Crucificado del s.XV, de influencia alemana

que descansa sobre un altar cuyo frontal es esta bella pieza románica


Dentro se encuentra la escalera que da acceso al Archivo y en frente, en el muro, el Cofre del Cid entre dos escudos de Castilla, arcón medieval que según la tradición, fue empleado por el héroe para engañar a los judíos de Burgos, pero que estuvo destinado para guardar los documentos del cabildo.



Últimamente , el Cofre del Cid, ha sido trasladado.

Bajo la escalera  se guardan valiosos incunables descansan Esteban de Huerto(+1283) y su esposa Ucenda (+1296) 




Muy cerca se encuentra también el bello túmulo funerario de Garci Fernandez de Castellanos (+1375)





CAPILLA DE SANTA CATALINA


con precioso tímpano con un bello Descendimiento , sobre dintel pintado con las armas de Castilla y León,  en el dintel y las jambas, decoración de castillos y leones;
Levantada en 1316 por el obispo Gonzalo de Hinojosa y que fue sala capitular hasta el año 1586;

 en el dintel y las jambas, decoración de castillos y leones;

 se cubre con bóveda estrellada de ocho puntas cuyos nervios parten de pilares fasciculados rematados en encapitelados policromados en los que se representan escenas de caza y cortesanas;





Sus nervios se apoyan en bellísimas ménsulas en los que se representan escenas de caza y cortesanas ,bellamente policromadas







 El pavimento y la cajonería son ya obra barroca, del primer tercio del siglo xviii y del monje benedictino fray Pedro Martínez, a instancias del arzobispo Manuel de Navarrete; 





los muros están casi completamente cubiertos con los retratos de los obispos y arzobispos de Burgos, desde la época en la que la sede estuvo en Oca hasta nuestros días, siendo la mayor parte de estos retratos “inventados”, hasta 112, obra del vizcaíno Nicolás Antonio de la Cuadra, pintados entre los años 1712 y 1714 por encargo del obispo Navarrete y para sustituir con ellos una serie anterior en la que habían colaborado Diego de Leiva y Mateo Cerezo el Viejo. 






Algunos de los retratos posteriores a esas fechas son también obra de pintores de cierto prestigio, Carlos Luis Ribera; se exponen en esta capilla algunas tallas de valor, como la gótica de la Virgen de Oca, que en el siglo xiv sustituyó a la imagen titular de la primitiva diócesis, y algunos de los documentos y códices más valiosos del Archivo, como el documento fundacional del Infantado de Covarrubias, la carta de arras del Cid y la Biblia de Cardeña.

Encima de la cajonería veremos esta maravillosa talla gótica de la Virgen de la Oca del s.XIII



y esta otra de la, Virgen del Milagro del s.XIV



Capilla de San Juan y Santiago 29

Capilla que es de las más amplias de la catedral.


Aquí se encuentra la sala del Tesoro y la principal sala del Museo de la catedral.

 El retablo de la capilla es dorado y policromado, del siglo XVI y presidido por un Santiago Matamoros. A su lado otra obra maestra de la catedral, la extraordinaria talla de Cristo atado a la columna, obra de Diego de Siloé.





 La capilla es el resultado de la obra llevada a cabo por Juan de Vallejo, en la catedral,en el primer tercio del s.XVI, para unir la capilla claustral de San Juan Bautista, obra del s.XV cubierta por una bóveda de crucería estrellada de cuatro puntas,realmente asombrosa,


con la capilla absidal de Santiago del s.XIV que fué a su vez reformada por el arquitecto dotándola de bóvedas de compleja crucería estrellada de bellos nervios y elegantes claves decoradas.


Se accede a ellas por esta preciosa portada del s.XV

de bellisimo tímpano,con pinturas góticas y esta hermosísima Virgen con Niño




Con curiosas figuras en las ménsulas sobre las que descansan las arquivoltas





Nada más entrar en la capilla veremos estos bellísimos cuadros del maestro de Los Balbases del s.XV, Magnífico este Ecce Homo


bella, esta preciosa Natividad

y genial esta hierática Epifanía



También veremos una gran colección de tablas de Alonso de Sedano de finales del s.XV ,principios del s.XVI como esta Coronación de espinas


preciosa Verónica
Crucifixión

Ecce Homo

Flagelación


Del llamado maestro de Oña ,hoy identificado como fray Alonso de Zamora,veremos estas dos tablas que configuran una Anunciación,de principios del s.XVI







Bellísimo es ,este Varón de Dolores de un pintor anónimo alemán del s.XV


Esta dramática Crucifixión es obra del anónimo maestro de Durham del s.XVI,de 1520


De 1502 es este magnífico cuadro del maestro de la Visitación de Palencia,con san Juan de Ortega y una donante

Del gran Ambrosius Benson veremos estos cuadros ,posiblemente de un retablo perdido de 1520, La Piedad




Maravilloso es este Pentecostés de Pedro de Campaña,s.XVI,que ya había visto en una de "Las Edades del Hombre",creo que en la de Arévalo


De León Picardo ,del s.XVI ,también veremos una bonita colección de su obra , Estas cuatro tablas del retablo de Bocos



Tabla de un triptico de una santa

Bellísima es esta tabla hispano flamenca anónima del s.XVI, de la Virgen con el Niño


De vallisoletano Gregorio Martinez del s.XVI es esta preciosa Anunciación




Bellísimo es este san Jerónimo de Joos van Cleve del s.XVI


Preciosa esta Epifanía de un maestro anónimo toscano de 1600


Bella es esta copia de la Piedad de Tintoretto


y maravillosa es esta Anunciación de un maestro anónimo romano de 1700



Ahora ya en el s.XVII,los cuadros que mas me impresionan son estos tres del gran pintor burgalés de la escuela madrileña, Mateo Cerezo Este san Francisco de Asis y el ángel




y este impresionante Crucificado,que hay que verlo en la capilla del Condestable,



El museo guarda también esta preciosa Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Carreño Miranda maestro del anterior,en pleno s.XVII


Del s.XVIII veremos este muy pequeño,pero bellisimo, cuadro pintado al óleo sobre cobre de la Virgen de la Merced,del mexicano Jose de Paez








En el bello Museo veremos además otras jóyas de la orfebrería ,como este cáliz del Condestable de 1485


Esta colección de relicarios de los s.XV-XVI


Este bellisimo tabernáculo de 1748 del platero Juan Rodriguez de Castro



Esta cruz relicario de 1605 regalo del papa Clemente VIII








y para finalizar este Monumento a la Eucaristía de 1929 de Felix Granda














Ahora vamos a finalizar este recorrido,viendo algunas de la maravillas que guarda esta capilla.por ejemplo su bello altar mayor,con su bello retablo del s.XVIII de Fernando Gonzalez de Lara,que está presidido por un Santiago matamoros en el centro, y las tallas de San Juan Evangelista y Santa María Salomé en los lados



que a su derecha tiene este bellisimo Ecce Homo de Diego de Siloé de 1528

En un lateral veremos estos dos maravillosos enterramientos medievales .




El primero corresponde a Andrés de Astudillo, canónigo del cabildo de la catedral, con una preciosa Anunciación en el remate


el otro al magnate Lesmes de Astudillo, mecenas de esta capilla y a su esposa , Mencía de Paredes, fallecidos respectivamente en 1541 y 1559 




 


También en la capilla podemos ver este maravilloso enterramiento renacentista de otro de los mecenas de la capilla don Juan Ortega de Velasco, abad de San Quirce de los Ausines y canónigo de la catedral, fallecido en 1557.



con columnas con cariátides, a ambos lados del arco, presidido por la escena de la Asunción de la Virgen, entre los medallones de San Pedro y San Pablo y con la estatua yacente del difunto y una cartela sostenida por niños, en el sepulcro propiamente dicho. Es obra de 1546 hecha por Juan de Vallejo con la colaboración de varios escultores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario