YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

OVEJAS EXTREMEÑAS EN MADRID

Un rebaño de unas 2.000 ovejas merinas blancas y negras procedentes de la localidad pacense de Siruela cruzarán este domingo el centro de Madrid en el marco de la XIX Fiesta Nacional de la Transhumancia.


Un rebaño de 2.000 ovejas extremeñas cruzará el centro de Madrid el domingo


Como novedad y por la proximidad de la Fiesta de Todos los Santos, durante el recorrido se mostrarán productos típicos de Badajoz como el "bodigo", un pan relleno de carne,



productos de matanza, como chorizo, cubierto de azúcar, almendras peladas y huevos duros cocido en horno de leña.


Con este acto se pretende reivindicar, una año más, los derechos de paso, la conservación, el acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado y el desarrollo sostenible, a la vez que acercar el mundo rural a toda la sociedad en su conjunto.


Este acontecimiento pone punto y final a una semana de jornadas nacionales en Siruela donde la trashumancia y las razas autóctonas han sido los ejes centrales,

Todas las fotas, enlace radio siberia, en ....
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4455117509042&set=a.4455087148283.2161253.1622701759&type=1&theater

Ya se van los pastores a Extremadura
ya se queda la sierra triste y oscura.

Foto: Avance de la Trasterminancia (Tamurejo-Siruela) a pie y a caballo, por las Cañandas Urracas con el ganado autóctono y muchos senderistas...

Ya se van los pastores, ya van marchando.
Más de cuatro zagalas quedan llorando, 

Los pastores participantes con una representación de la ganadería autóctona saldrán a las diez de la mañana de la Casa de Campo para dirigirse a la Calle Mayor frente a la Catedral de la Almudena pasando previamente por la Puerta del Rey, Madrid Río, Puente de Segovia, Calle Segovia y Cuesta de la Vega.

 A las 10:30 h tendrá lugar la entrada en la Calle Mayor, se realizará el saludo a los dirigentes de la Corporación Municipal y se hará entrega de los maravedíes que establece la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid, para que les permitan pasar por la ciudad.

 A las 11.00 horas los rebaños llegarán a la Puerta del Sol.
La comitiva bajará por la calle de Alcalá, dirección Cibeles.
La entrada en Plaza de Cibeles está prevista sobre las 12:00 h. Seguidamente los pastores junto a su ganado pasarán por la Puerta de Alcalá, para llegar en torno a las 14:00 horas a la Monumental Plaza de Toros de las Ventas donde el ganado será embarcado para su regreso y se dará por finalizada esta fiesta.


 La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en otoño de 1994 con un rebaño de ovejas merinas del ganadero pacense Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba la aprobación por Las Cortes de la nueva Ley de Vías Pecuarias, que finalmente se aprobó el 23 de marzo de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario