YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 8 de noviembre de 2022

DEDICACIÓN DE SAN JUAN DE LETRÁN

Hoy, 9 de noviembre, la Iglesia celebra su fiesta.

Se celebra hoy la Dedicación de la Basílica Mayor de San Juan de Letrán en Roma, la Catedral o cátedra de su primer obispo, San Pedro, que dio testimonio de la fe con su propia vida. Fue propiamente la primera iglesia cristiana tras el Edicto de Milán en que se autorizó por el Imperio el culto público.



La Basílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa).
Celebramos hoy: “La liturgia nos invita a celebrar hoy la Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, llamada «madre y cabeza de todas las Iglesias de la urbe y del orbe».

 
Esta basílica fue la primera en ser construida después del edicto del emperador Constantino, el cual, en el año 313, concedió a los cristianos la libertad de practicar su religión. Ese mismo emperador donó al Papa Melquíades la antigua propiedad de la familia de los Laterani, y allí hizo construir la basílica, el baptisterio y patriarquio, es decir, la residencia del Obispo de Roma, donde habitaron los Papas hasta el período aviñonés. 

El Papa Silvestre celebró la dedicación de la basílica hacia el año 324, y el templo fue consagrado al Santísimo Salvador; sólo después del siglo VI se le añadieron los nombres de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, de donde deriva su denominación más conocida. 

Esta fiesta al inicio sólo se celebraba en la ciudad de Roma; después, a partir de 1565, se extendió a todas las Iglesias de rito romano. De este modo, honrando el edificio sagrado, se quiere expresar amor y veneración a la Iglesia romana que, como afirma san Ignacio de Antioquía, «preside en la caridad» a toda la comunión católica (Carta a los Romanos, 1, 1).







El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput»
CABEZA Y MADRE DE TODAS LAS IGLESIAS
 por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el papa.

 Fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324.

Como recordatorio, las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una Puerta Santa y un altar papal, son:
La Basílica de San Pedro del Vaticano
La Basílica de San Pablo Extramuros
La Basílica de Santa María la Mayor.

Archivo: 200SGiovanniLaterano.JPG
Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial,en señal de gratitud del emperador a Cristo, que apareciéndosele durante el sueño, le había hecho vencer en la batalla del Puente Milvio.
Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.

El palacio pasó a manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio, y era conocido con el nombre de Domus Faustae. Por tanto, Constantino era su propietario cuando ganó la batalla del Puente Milvio (contra Majencio), en el 312.

A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos hacia en mundo antiguo.
 Sólo consiguieron sobrevivir la antigua y venerada basílica, reconstruída por Borromini en el XVII, y unos pocos restos que se salvaron de la destrucción.

PUNTOS DE INTERÉS DEL EXTERIOR

San Juan de Letrán - mapa de la zona

1  OBELISCO

Archivo: 207ObeliscoPalazzoLateranense.JPG
El más alto y antiguo de la ciudad.
 Mide 31 metros (45 con la base) y pesa 455 ton.
Fue traído por Sixto V desde el Circo Máximo, donde yacía partido en tres pedazos. Desde el obelisco se pueden ver, al fondo de dos calles rectas, el Coliseo por un lado y Santa María Mayor por otro.

2 SCALA SANTA

Archivo: Sancta Sanctorum 1.jpg
Pequeño edificio que alberga dos importantes elementos:
- En el piso superior está la antigua Capilla privada de los Papas, llamada el Sancta Sanctorum porque custodiaba algunas de las reliquias más veneradas de la Cristiandad (entre otras, una imagen acheropita de Cristo, esto es, no pintada por mano humana).



-La propia Scala Santa, que conduce hasta la Capilla.
 La escalera provendría del Pretorio de Pilatos en Jerusalén, de donde la habría traído Santa Elena en el siglo IV.

Archivo: Scala Santa 1.jpg

 La tradición parece ser de origen tardío y no tiene fundamento histórico, pero sigue siendo objeto de devoción (los 28 escalones se suben de rodillas), aunque también se accede a la capilla superior por las escaleras laterales.

3 BATISTERIO

Archivo: Roma San Giovanni in Laterano BW 5.JPG

El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión.
Archivo: Letrán baptisterio, entrance.jpg
 Por tanto, cuenta con una piscina en la cual el neófito se sumergía para salir por el lado opuesto.

Archivo: Roma San Giovanni in Laterano BW 6.JPG
En él pudo ser bautizado el mismo Constantino (poco probable) y su madre Santa Elena (muy probable).




4 TRICLINIUN

Archivo: Triclinum-mosaik.jpg

Resto de uno de los salones del antiguo Palacio Lateranense, conservado por la belleza del mosaico que contiene.

Archivo: Roma Triclinio BW 1.JPG

5 PALACIO DE LETRÁN

Archivo: 205PalazzoLateranense.JPG

El Museo Histórico Vaticano es una parte de los Museos Vaticanos, pero fue trasladado al Palacio de Letrán por el Papa Pablo VI.
Es propiedad del Papa.
Archivo: 201PalazzoLateranense.JPG

 Contiene tapices, muebles, armas y tallas de madera, retratos de Papas, etc. Permite la visita a la planta noble del palacio: 10 salas con grandes frescos manieristas.
 La estancia más valiosa es la llamada Sala de la Conciliación, donde se firmaron (1929) los Pactos Lateranenses entre la Santa Sede y el Estado Italiano, que dieron origen al Estado Vaticano.

6 PUERTA ASINARIA


http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/vr_tour/index-it.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario