YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 2 de mayo de 2023

LAS CRUCES DE MAYO

El día 3 de mayo celebramos "la inventio sanctae crucis: la Invención o Hallazgo de la Santa Cruz.
El título de la fiesta de hoy "La Invención de la Santa Cruz", proviene del verbo latino invenio, que se traduce como hallar o encontrar. 
No debemos confundir este día con el de La Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de Septiembre.


Cuenta el historiador Eusebio de Cesarea que el general Constantino, hijo de Santa Elena, era pagano pero respetaba a los cristianos. Y que teniendo que presentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio, jefe de Roma, el año 311, la noche anterior a la batalla tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y oyó una voz que le decía: "Con este signo vencerás", y que al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y que exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". 
Y la victoria fue total, y Constantino llegó a ser Emperador y decretó la libertad para los cristianos, que por tres siglos venían siendo muy perseguidos por los gobernantes paganos.



Escritores sumamente antiguos como Rufino, Zozemeno, San Crisóstomo y San Ambrosio, cuentan que Santa Elena, la madre del emperador, pidió permiso a su hijo Constantino para ir a buscar en Jerusalén la cruz en la cual murió Jesús. Después de muchas y muy profundas excavaciones se encontraron tres cruces. Como no se podía distinguir cuál era la cruz que de Jesús, llevaron a una mujer agonizante. Al tocarla con la primera cruz, la enferma se agravó, al tocarla con la segunda, quedó igual de enferma de lo que estaba antes, pero al tocarla con la tercera cruz, la enferma recuperó instantáneamente la salud.

Fue así como Santa Elena, y el obispo de Jerusalén, Macario, y miles de devotos llevaron la cruz en piadosa procesión por las calles de Jerusalén. Y que por el camino se encontraron con una mujer viuda que llevaba a su hijo muerto a enterrar y que acercaron la Santa Cruz al muerto y éste resucitó.


En España es tan antigua la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, que se celebraba ya en el siglo VII. Fue Santo Toribio de Astorga, custodio las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del papa de su época, trasladó un trozo de la Santa Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue Obispo. 



Dicha reliquia fue traslada a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión. Y fue el revulsivo definitivo para que el Monasterio de Santo Toribio, se convirtiera en uno de los lugares más importantes de peregrinación.

Esta fiesta fue suprimida por el Papa Juan XXIII cuando realizó la reforma litúrgica, aunque en muchas ciudades y pueblos, como en el nuestro, se sigue celebrando por tradición.


Cruces de Siruela
La celebración gira en torno a una cruz. Una cruz que aparece en Pascua -mayo sigue siendo tiempo Pascual- no como instrumento de tortura y dolor, sino como la Cruz gloriosa de Jesucristo.


Una Cruz que se adorna y preside la fiesta y la alegría recordando el triunfo de Jesús Resucitado.

File:Cruz de mayo bailio.jpg

Villanueva de los Infantes,


Cruz-Plaza-Larga

No hay comentarios:

Publicar un comentario