YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 17 de julio de 2017

MONTE CARMELO

El Monte Carmelo (en hebreo: הר הכרמל, Har ha'Karmel; en árabe, جبل الكارمل Yabal al-Karmil) es una cordillera en Israel sobre el mar Mediterráneo.

MountCarmel1.JPG
 El monte Carmelo tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 kilómetros de ancho y su altura máxima de unos 550 m.

 La ciudad de Haifa está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, la tercera ciudad más importante de Israel




Su nombre viene a decir jardín ("Karmel" en árabe) o viñedos de Dios ("Karem El" en idioma hebreo).
MountCarmel24.jpg
 En la antigüedad es taba cubierta por viñedos y fue siempre famosa por su fertilidad.

 Un filósofo sirio del siglo IV a. C., llamado Jámblico, escribió que el Monte Carmelo era "el más santo de todos los montes".

Las cuevas ubicadas en el Monte Carmelo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
 Inspirados en el profeta Elías, durante el siglo XII, un grupo de hombres (probablemente ermitaños o cruzados) fundó en el Monte Carmelo la Orden de los Carmelitas.
Carmel-caves.JPG
 Éstos llevarían al mundo en siglos sucesivos la hoy extendidísima devoción por Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen.


EL MONTE CARMELO Y EL PROFETA ELIAS
La tradición-devoción tiene resonancias ya desde el Antiguo Testamento con el profeta Elías, pues: a) Aquí se refugió huyendo de Ajab y Jezabel.


Lo recuerda la gruta al pie del altar mayor con una imagen del profeta Elías.

  Y desde aquí (magnífico balcón para contemplar toda la bahía y la ciudad de Haifa, que se extiende a los pies del monte) el criado de Elías (según la narración del Libro 1º de los Reyes, 18, 44-45) vio la «Nubecilla» que nacía del mar, imagen de la Virgen María. Nubecilla, inicio de abundante lluvia. María, que fecundaría el mundo con la lluvia copiosa de la gracia, que es su Hijo Jesús.



En estos lugares venerados desde los primeros años del cristianismo, donde se habían construido iglesias y monasterios en memoria de Elías, nació la Orden del Carmen


Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XII, cuando san Bertoldo de Malafaida, un cruzado de origen francés, reunió en torno suyo a algunos ermitaños que vivían dispersos en El Hader, en la zona del monte Carmelo próxima a Haifa.





 Edificaron un santuario allí y, algo más tarde, hacia 1200, otro en la pendiente occidental, en Wadi es-Siah.

Santuario  Der El  Muhraqa o del Sacrificio de Elias

Deir El-Muhraqa: il convento dei carmelitani al monte Carmelo
Un convento carmelita

Santuario Stella Maris

No hay comentarios:

Publicar un comentario