YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2013

CAMINO IGNACIANO POR LA RIOJA



Un verdadero cruce de Caminos.

 La Rioja ha sido siempre un lugar de cruce y de encuentro, desde los celtíberos, originales pobladores de la Península Ibérica, a los romanos, visigodos, árabes… Paso obligado de poblaciones castellanas y vascas, de franceses, ingleses y de todo tipo de peregrinos, como lo atestigua su larga tradición jacobea.


 Aquí se encuentran los caminos jacobeos que llegan desde Euskadi y desde Navarra, desde los Pirineos, desde el Mar Cantábrico y desde el Mediterráneo, para seguir hacia Castilla.

ETAPA 7ª  LAGUARDIA -- NAVARRETE



Salida de Laguardia, puerta de de la iglesia de San Juan


Construida en varias fases entre los siglos XII y XVI, con algunos añadidos posteriores, la iglesia de San Juan es esencialmente un templo gótico, concebido en sus orígenes como iglesia-fortaleza, con uno de sus muros integrado en la muralla medieval de Laguardia y provisto de un torreón de carácter defensivo que protegía uno de los accesos a la villa.


Cuenta con una valiosa portada románica de transición al gótico, con arquivoltas, columnas y capiteles esculpidos. Tuvo otra gótica que fue destruida en el siglo XVI en el curso de unas reformas. Ese mismo siglo, una vez concluidas las guerras medievales entre Navarra y Castilla, se transformó el torreón militar en el campanario actual.


Entre los restantes elementos arquitectónicos y escultóricos destacan varios rosetones góticos; los relieves del coro central, con figuras tan singulares como un simio que toca un tambor, y los coros laterales y sus arcos decorados, en los que puede verse, entre otras imágenes, a un vendimiador con un cesto lleno de uvas.

En el interior sobresalen también el retablo mayor, barroco, y el de la capilla del Pilar, que incluye una talla policromada de la Virgen del Pilar del siglo XIII o XIV.

La iglesia fue declarada monumento nacional en 1984.


 En dirección del cementerio



 Dejamos el cementerio a nuestra derecha y nos dirigimos al hotel – bodega Cosme Palacio. Seguimos la carretera, dejando Cosme Palacio a nuestra izquierda y a 100 m detrás del hotel, empieza un camino asfaltado que tomamos a nuestra izquierda, en ángulo recto.



Vamos a seguir este camino en los próximos 3,6 kilómetros. Siempre de frente, por el camino asfaltado, sin tomar ninguna desviación ni a derecha ni a izquierda. Después de dos curvas seguidas, una a la derecha y otra a la izquierda, llegamos a una bifurcación: un gran muro de piedra a nuestra izquierda nos sirve de referencia en este punto. El camino asfaltado se dirige a la carretera A-3216. Nosotros dejamos aquí el asfalto y tomamos a nuestra derecha. Seguimos siempre de frente por nuestro camino ancho y bien definido. Al llegar a una bifurcación tomamos el camino que sube a la derecha (si vamos a la izquierda, llegaremos a la carretera y desde allí al pueblo, pero mejor tomar a la derecha y evitar el trozo de carretera).





LAPUEBLA DE LABARCA


Atravesamos el pueblo hasta alcanzar la iglesia de la Asunción, siglo XVI, que está cerca del cauce del río Ebro.


Bajamos hasta la carretera junto al río, porque hemos de cruzarlo por el puente, en dirección al polígono industrial de El Romeral.


Se sube hacia el túnel del tren, pero antes de llegar se toma un camino de tierra a nuestra izquierda que va paralelo a la vía unos 600 m.
 Cruzando  la vía se sigue de frente.

 Estamos en el antiguo camino que unía Lapuebla con Fuenmayor, una vez atravesado el río Ebro con la barcaza.
 Seguro que Ignacio pasó varias veces por este camino que remonta el arroyo y pasa junto al antiguo poblado de El Tormenal.

 En la primera bifurcación tomamos a la derecha y en la segunda a la izquierda. Siempre de frente, no tenemos ninguna pérdida.





FUENMAYOR
 Llegamos a Fuenmayor y por la misma carretera asfaltada, llegamos a la plaza Mayor y a la iglesia de Santa Maria.



Atravesamos la población para buscar la Carretera Nacional-232 en su cruce con la Carretera de Navarrete.



Al llegar a este cruce, después de cruzado, hemos de tomar hacia nuestra izquierda, para ir a buscar un camino de tierra que va paralelo a la carretera de Navarrete, pero nos ahorra el tráfico.

 Nuestro camino se encuentra a 130 m del cruce y lo reconocemos porque está junto a un canal de agua. Lo tomamos a nuestra derecha y lo vamos a seguir todo de frente, sin desviarnos. Un poste indica “Camino Viejo a Navarrete”. Vamos caminando siempre manteniendo el canal de agua a nuestra izquierda en paralelo.


 Llegamos al final: la autopista AP-68 nos obliga a girar a nuestra derecha, para llegar a la carretera y pasar por debajo del puente. Pasado el puente, a 250 m tomamos a la izquierda un camino de tierra que nos acerca a las barreras de peaje de la autopista. Pasamos junto a las barreras, que dejamos a nuestra izquierda y seguimos de frente por el camino de tierra.

  Pasamos un canal de agua y en la bifurcación tomamos a nuestra derecha. Seguimos de frente y nos acercamos a un puente, que eleva a la autovía A-12. Pasamos por debajo y seguimos todo de frente, para acercarnos a Navarrete.


Archivo:Navarrete-2666.jpg

 Llegamos por fin a esta localidad tan vinculada a la experiencia de Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario