YA ES SEMANA SANTA

viernes, 2 de agosto de 2013

ETAPAS DEL CAMINO IGNACIANO POR EUXKADI

1ª ETAPA Loyola  -- Zumárraga

El camino  se inicia junto al aparcamiento del Santuario y que va paralelo al río, en dirección a Azkoitia.

Bordeamos los jardines del Santuario, que quedan a nuestra izquierda. Siempre de frente, llegamos a Azkoitia y entramos hacia la Alameda del Ferrocarril, en dirección al río.

alameda del ferrocarril 1 (azkoitia)

File:Azkoitia - 16.JPG
Al llegar al río Urola no lo cruzamos, sino que lo seguimos en paralelo, dejándolo a nuestra derecha. Siempre de frente, la calle se encuentra con un carril bici que lleva de nuevo a la proximidad del río.

Seguimos con el río a nuestra derecha, de frente, vemos un puente: lo pasamos por debajo y seguimos recto.
Una vez pasado el puente, un camino empieza a nuestra izquierda,

Varios túneles y entramos en Urretxu y Zumárraga, después de cruzar el río.

Estas dos poblaciones están separadas únicamente por el río Urola.
El peregrino encontrará alojamiento en las dos poblaciones.

2ª ETAPA    ZUMÁRRAGA  --   ARANZANTZU

Se sale por la calle de Ipeñarrieta
Mirando a la fachada principal del edificio, nos dirigimos a la derecha para buscar la c

Pasamos por debajo del puente que cruza por encima de las vías del tren.
 Nosotros siempre en paralelo con las vías del tren, que quedan a nuestra izquierda. Pasamos un puente sobre el río Urola.

Entrada en la villa de Legazpi.
 Seguimos siempre por la misma calle, llena de fábricas y más delante de casas con jardines. Llegamos a una bifurcación, que tomamos a la derecha, por la calle Nagusia y en dirección a la iglesia parroquial de Legazpi.

Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI

legamos a una zona deportiva, con un bonito “Frontón” para jugar a la “pelota vasca”. Este frontón es peculiar por tener las paredes de Hierro.

Estamos en el parque de Mirandaola, donde a los trabajadores del hierro se les fundió el material que estaban trabajando y se convirtió en una cruz. Este acontecimiento milagroso del 1580 se celebra cada 3 de mayo.

Ermita Santa Cruz en el parque

Un poste nos indica el camino a Telleriarte, a nuestra izquierda y el camino se  dirige al interior de la pequeña población

y a continuación Brinkola

Un poste GR-120 nos indica para subir hasta el embalse de Barrendiola (Barrendiola – Aizkorri).

Una vez en el embalse, lo cruzamos. Al otro lado empieza un camino de tierra que va bordeando el embalse y lo seguimos. El camino está marcado por las señales blancas y rojas del GR-120

Seguimos subiendo, siguiendo las señales, que nos llevan a hacer zigzag (Z) para superar la cuesta. Los árboles ya se han acabado y en invierno la nieve nos acompaña seguro. Llegamos al puerto de Biozkornia y el monte Arriurdin (1.273 m) nos saluda.

Un poste nos indica la dirección de Arántzazu.

Seguimos siempre las señales, que en invierno y con la nieve pueden ser un poco difíciles de encontrar. El camino está desdibujado como es habitual en la alta montaña.
 Pasado el puerto, un poco de descanso y empezamos el descenso hacia el santuario.

Nos encontramos con un refugio de montaña, de forma cilíndrica. Nos dejamos llevar por el descenso. Si seguimos el camino de tierra a partir del refugio, llegaremos a Arantzazu.

File:Arantzazu dorrea 2005 04 24.JPG

3ª ETAPA    ARANZANZU  -- ARAIA

Decimos adiós a la Virgen de Arantzazu y tomamos las señales rojas y blancas que salen de él.
File:Arantzazu abside 1.JPG

Seguimos las indicaciones a Urbía.

Más adelante, después de unos cuantos minutos de pista ancha y sombreada se llega a la fuente de Erroiti,  que marca el lugar en el que la leyenda habla de la aparición de la Virgen de Arantzazu al pastor Rodrigo de Baltzategi.

El camino va haciendo zigzag y va subiendo hacia el collado de Elorrola, siempre siguiendo las señales rojas y blancas de la Gran Ruta.

Llegamos al puerto y vemos agradecidos el descenso.

Llegamos a la Ermita de Andra Mari de Urbia (1924), que dejaremos a nuestra izquierda para seguir por el camino de tierra y llegar hasta el refugio de Urbia, donde en verano podemos tomar un buen refresco en el bar del refugio.

Seguimos por el camino de tierra, bien dibujado y ancho, sin desviarnos. Más adelante pasamos entre unos refugios de pastores en los prados.

Un poco más adelante, pasamos cerca del monolito de Zorrotzari y casi al lado, el refugio de montaña de Perusaroi.

Seguimos siempre de frente por el camino de tierra que desciende pronunciadamente para de nuevo subir.

Más adelante seguimos marcas de GR y dejamos el camino por una senda con grava que nos lleva por el bosque (camino mu

Llegamos a la pequeña llanura llamada de Zumarraundi.

Vamos descendiendo y llegamos a un embalse: atención aquí, porque en la próxima bifurcación tenemos que ir a la izquierda.
 Dejamos a nuestra derecha el caserío Gartzabal.

File:Araia 12.jpg
 Siguiendo siempre por la carretera asfaltada, entramos en Araia, después de pasar por un complejo de piscinas. Siguiendo de frente en la dirección que llevamos, llegamos a la iglesia y al ayuntamiento.