YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 25 de enero de 2023

BENEDICTO XVI SU INFANCIA

FAMILIA INFANCIA Y PREADOLESCENTE
En su libro Mi Vida comente:

"No es fácil afirmar cuál es realmente mi patria chica. Mi padre, que era gendarme, debía mudarse con frecuencia de un lugar a otro; así que tuvimos que estar constantemente de traslado. Esta peregrinación continua concluyó en el año 1937 cuando, cumplidos los sesenta años de edad, se jubiló."

16 abril: Joseph Aloysius Ratzinger nace en Marktl, un pequeño pueblo bávaro junto al río Inn, de menos de tres mil habitantes.

Archivo:MarktlamInn.jpg

"Nací el 16 de abril de 1927, Sábado Santo, en Marktl, junto al Inn.


 
El hecho de que el día de mi nacimiento fuera el último de la Semana Santa y fuese la víspera de la noche de Pascua de Resurrección ha sido frecuentemente recordado por mi familia; y más aún que fuese bautizado al día siguiente de mi nacimiento.

A las pocas horas de que Joseph nació, su padre quiso aprovechar la oportunidad mientras su madre descansaba de un parto difícil. Su padre lo envolvió y lo llevó a ser bautizado. 
El Cardenal Ratzinger comentó más tarde en sus memorias: “Siempre me he sentido agradecido por haber tenido mi vida inmersa en el misterio de la Pascua, ya que esto solo podría ser un signo de bendición”.

Su nombre,,,,,  Joseph Aloisius. Joseph por su padre y Aloisius





Con el agua apenas bendecida de la noche pascual -que entonces se celebraba por la mañaba-; ser el primer bautizado con la nueva agua se consideraba como un importante signo premonitorio. Siempre ha sido muy grato para mí el hecho que, de este modo, mi vida estuviese ya desde el principio inmersa en el misterio pascual, lo que no podía ser más que un signo de bendición".

 



El Papa observa la Columna Benedicto, 11 de septiembre 2006,colocada a las puertas de su casa natal en Marktl am Inn





  Un pueblo de la diocesis Passan, en Babiera, casi en la frontera con Austria. 
La iglesia donde se bautizo, dedicada a San Osvaldo.
Al margen de la ya mencionada parroquia de San Osvaldo, que fue remodelada en 1965, Marktl no tiene muchas joyas arquitectónicas que ofrecer al visitante. Pero cuenta con una atracción que lo suple todo: la casa natal del Papa. 
El inmueble se encuentra en pleno centro, en el Nr. 11 de la plaza del mercado. Ya son más de 125.000 turistas los que la han visitado en el lapso del último año, provocando que su dueña desistiera de habitarla y la vendiera a una fundación creada para tal fin por la Iglesia Católica. Ahora se planea albergar entre sus muros un centro de encuentro para peregrinos.
La pila bautismal se coloco despús de la reconstrucción en el patio. Tras la eleción del Papa, ls pila volvio a la iglesia.
El Domingo de Pascua de 2006, coincidiendo con el nacimiento y bautismo del Papa se utilizó la pila poor primera vez bautizando a un niño.

Benedicto XVI, con su hermano Georg, visita el 11 de septiembre la iglesia parroquial de Sankt Oswald, en Marktl am Inn, su pueblo natal, donde se halla la pila bautismal en la que fue bautizado el mismo día de su nacimiento, el 16 de abril de 1927
Benedicto XVI, con su hermano Georg, visita el 11 de septiembre 2006 la iglesia parroquial de Sankt Oswald, en Marktl am Inn, su pueblo natal, donde se halla la pila bautismal en la que fue bautizado el mismo día de su nacimiento, el16 de abril de 1927





SU FAMILIA

Sus padres:
  Joseph Ratzinger (n. 6 de marzo de 1877, † 25 de agosto de 1959), un oficial de policía.
Muy trabajador y un padre muy cecano.
Era muy religioso y un decidido opositor del regimen nacional-socialista

Su padre era comisario de la gendarmería. Totalmente contrario a las ideas nazis absolutamente contradictorias a la fe cristiana y por esta razón la familia tuvo que mudarse varias veces.


María Peinter (n. 7 enero de 1884), era cocinera y procedía de una familia de agricultores del Tirol.
 Trabajaba en pequeños hoteles para ayudar a su familia.

 Muere el 16 diciembre de 1961,cuando él tenía 36 años, de cancer de estómago

Fue el tercer y último hijo de Joseph Ratzinger, oficial de policía, y de Maria Peintner, cocinera. 


Sus hermanos

 Su hermano, Georg, fue sacerdote y ex director del coro de Regensburger Domspatzen. Muerto en



Su hermana, Maria, quien nunca se casó, vivió en la casa del cardenal Ratzinger hasta su muerte en 1991. 



Su hermana Maria Ratzinger, renunció al matrimonio para cuidar de sus hermanos sacerdotes, administró la casa del cardenal Ratzinger hasta su muerte en 1991.


Dado que, a los dos años de mi nacimiento, en 1929, tuvimos que abandonar ya Marktl, no conservo ningún recuerdo propio del lugar, sólo lo que mis padres y mis hermanos me contaron. Me hablaron de la nieve alta y del punzante frío en el día de mi nacimiento,

No puede olvidar que Marktl se encuentra muy cerca de Altótting, el antiguo y venerable santuario mariano sobresaliente ya en la época carolingia, que a partir de la Edad Media tardía se convirtió en un lugar de grandes peregrinaciones hacia Baviera y la Austria occidental.




En tiempo de Navidad a los tres hermanos le gustaba ver el escaparate de una tienda llena de juguetes



justo en frente de la casa. donde según su hermano Benedicto XVI vio por primera vez su osito


Cuando Benedicto XVI era el Papa en turno, me toco ver en algún lugar un oso de peluche vestido de Benedicto, me resultó curioso, más no sabía el porqué “un oso” en aquel entonces creí que sólo era por mercadotécnica, hoy supe el porqué…. 
Te lo comparto. Se trata de un relato hecho por su difunto hermano Mons. Georg Rantzinger. "De niño, lo que más fascinaba a mi hermano Joseph era un oso de peluche en una tienda y de aspecto muy amigable. Cada día, hiciese viento o mal tiempo, cruzábamos para ver al osito, pues nos gustaba a todos, aunque mi hermano era el que más cariño le había cogido. ¡Cuánto le habría gustado cogerlo en brazos! Una vez la dueña de la tienda, una señora muy agradable, nos invitó a pasar y nos reveló el nombre del osito: ¡Teddy! Pero, un día, poco antes de Navidad, cuando quisimos visitar nuevamente al osito Teddy ya no estaba. Mi hermano lloró mucho. Intentamos consolarlo pero estaba muy triste y, en realidad, nosotros también lo estábamos. Completamente decepcionados, regresamos a casa. Y llegó la Navidad, con el reparto de regalos. Cuando Joseph entró en la sala festivamente adornada en la que estaba el árbol de Navidad, se echó a reír de felicidad: en medio de los regalos para los niños estaba el osito de peluche ocupando el lugar que le correspondía a mi hermano. El Niño Jesús se lo había traído. Este hecho le deparó la alegría más grande de su niñez"
Para la familia la Navidad era una época muy significativa......árbol con regalos y deseos y Nacimiento.
La Pascua también era muy celebrada en la familia.
Era muy comun rezar todos juntos y el padre les llevaba a la cama y rezaban las oraciones de la noche.
Gran fiesta el dia de nuestros santos.

Dado que, a los dos años de mi nacimiento, en 1929, tuvimos que abandonar ya Marktl, no conservo ningún recuerdo propio del lugar, sólo lo que mis padres y mis hermanos me contaron. Me hablaron de la nieve alta y del punzante frío en el día de mi nacimiento,

No puede olvidar que Marktl se encuentra muy cerca de Altótting, el antiguo y venerable santuario mariano sobresaliente ya en la época carolingia, que a partir de la Edad Media tardía se convirtió en un lugar de grandes peregrinaciones hacia Baviera y la Austria occidental


1928  

 La familia Ratzinger se traslada a Tittmoning, junto al río Salzach, un enclave de cinco mil habitantes, con arquitectura típica de Salzburgo.


la pequeña ciudad sobre el Salzach, cuyo puente forma al mismo tiempo frontera con Austria. Tittmoning, cuya arquitectura es tan marcadamente salzburguesa, ha permanecido como el país de los sueños de mi infancia.

"Veo todavía la plaza de la ciudad en su magnífica grandeza, con sus nobles fuentes (...) totalmente rodeada por antiguas y soberbias casas de burgueses: una plaza que haría los honores a cualquier gran ciudad" (Mi vida)
Ha quedado particularmente grabado en mi memoria el recuerdo del "Santo Sepulcro», con muchas flores y luces de colores, que se erigía entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascua y que nos ayudaba a sentir próximo el misterio de la Muerte y la Resurrección, a percibirlo con nuestros sentidos internos y externos, mucho antes que cualquier intento de comprensión racional. "Mi Vida"

Subiendo por la colina que se alzaba sobre el valle del Salzach, se llegaba a la capilla de Ponlach, un querido santuario barroco, totalmente rodeado de bosque;



 cerca susurran todavía, descendiendo hacia el valle, las claras aguas del Ponlach. Con frecuencia íbamos en peregrinación los tres hermanos con nuestra madre hasta allí y disfrutábamos de la paz que reina en ese lugar.

En el año 1930, para los hermanos Ratzinger, empezó la época escolar. Georg en primaria y Joseph en el jardín de infancia.







5 agosto: el cardenal Faulhaber visita el seminario menor de Traunstein.

De infancia a la juventud


https://youtu.be/LoN86FtDFsM

No hay comentarios:

Publicar un comentario