YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2023

BENEDICTO XVI SU VIDA , PRIMERA MISA Y LABOR PASTORAL


Los dos hermanos Ratzinger tuvieron su primera Misa, en latín, el domingo 8 de julio de 1951 en la iglesia parroquial de St. Osvald en Traunstein.



Su hermano mayor Georg estaba con él para ser ordenado sacerdote. “El día de la primera Misa nuestra inglesia parroquial de san Osvaldo estaba iluminada en todo su esplendor, y la alegría, que casi se tocaba, envolvió a todos en la acción sacra, en la forma vivísima de una ‘participación activa’, que no tenía necesidad de una actividad exterior. 
Estábamos invitados a llevar a todas las casas la bendición de la primera Misa y fuimos acogidos en todas partes – también entre personas completamente desconocidas – con una cordialidad que hasta aquel momento no me podía haber imaginado. 

Experimenté así muy directamente las grandes esperanzas que ponían los hombres en sus relaciones con el sacerdote, cuánto esperaban su bendición, que viene de la fuerza del Sacramento. No se trataba de mi persona ni de la de mi hermano: ¿qué podrían significar, por sí mismos, dos hermanos como nosotros, para tanta gente que encontrábamos? 

Veían en nosotros unas personas a las que Cristo había confiado una tarea para llevar su presencia entre los hombres.” Mientras que el Papa emérito está cerca de esta importante meta, entre los Pontífices que han llegado a los 65 años de sacerdocio destaca León XIII, que celebró este aniversario al principio del siglo pasado. 
El sacerdocio “no es simple «oficio», sino un sacramento: Dios se vale de un hombre con sus limitaciones para estar, a través de él, presente entre los hombres y actuar en su favor” dijo Benedicto XVI el 11 de junio de 2010 en la homilía al final del Año sacerdotal, que él mismo estableció en el 150 aniversario de la muerte de Juan María Vianney, santo patrono de todos los párrocos del mundo.


 Entonces la concelebración no estaba admitida ni siquiera para un par de hermanos.

El hermano menor, Joseph, celebró como su primera Misa, a las siete, la así llamada Misa de los jóvenes. Fue cantada la Misa de Cristo Rey (de 1935) de Joseph Haas. La prédica fue pronunciada por el párroco de Traunstein, Georg Els.



 A las nueve el hermano mayor, Georg, celebró como su primera Misa la función parroquial, en la que, para honrar a Dios y al nuevo sacerdote músico, se cantó la Misa de Nelson (1798) de Joseph Haydn, dirigida por el director del coro Dr Andreas Hogger.

 La prédica de la primera Misa fue realizada por el Dr. Hubert Pohlein. Alfret Lapple

"En Baviera, un sacerdote primiz o misacantano es un gran motivo de alegría; pero un Doppelprimiz (dos hermanos nuevos sacerdotes) suponía un gran acontecimiento social y una ocasón de orgullo para los padres de los Ratzinger.



Alrededor de mil personas de todo el Lamdkreis llegaron al pueblo el sábado para preparar la liturgia del domingo. Las luces brillaban por toda la localidad para señalar el camino a la casa de los Ratzinger. Aquella tarde el coro logal y la juventud católica cantaron y representaron una obra de teatro la luz de las estrellas de verano(..) Hubo fuegos artificiales en honor de los sacerdotes recién ordenandos...






Estábamos invitados a llevar a todas las casas la bendición de la primera Misa y fuimos acogidos en todas partes – también entre personas completamente desconocidas – con una cordialidad que hasta aquel momento no me podía haber imaginado. 

Experimenté así muy directamente las grandes esperanzas que ponían los hombres en sus relaciones con el sacerdote, cuánto esperaban su bendición, que viene de la fuerza del Sacramento. No se trataba de mi persona ni de la de mi hermano: ¿qué podrían significar, por sí mismos, dos hermanos como nosotros, para tanta gente que encontrábamos? 



El domingo a las siete de la mañana la iglesia de san Osvaldo en Hufschlag esta de bote en bote (...) La clerecía de los alrededores -junto con otras autoridades- se sumó a la procesión, llevando velas, crucifijos y estandartes.
 Los hermanos Ratzinger celebraron sus respectivas misas (entonces no se concelebraba todavía), mientras el coro (...) cantaba una obra de Haydn" (Alen, Cardinal Ratzinger)

Los hermanos dan la bendicion como nuevos sacerdotes.
 




Antes de su primera misa Josepf Ratzinger,el 1 de julio, participó


Subdiácono en la Primera Misa de su amigo Fr. Rupert Berger


 Estábamos invitados a llevar a todas las casas la bendición de la primera misa y fuimos acogidos en todas partes -también entre personas completamente desconocidascon una cordialidad que hasta aquel momento no me podría haber imaginado.

LABOR PASTORAL
2 de Agosto

Recibe el cargo de coadjutor en la parroquia de la Preciosísima Sangre de Cristo en Bogenhausen, Múnich.


"Tenía dieciséis horas de religión en cinco cursos distintos, y esto exigía mucho tiempo para prepararlas. Cada domingo debía celebrar al menos dos veces y tener dos predicaciones distintas; cada mañana, de seis a siete, estaba en el confesonario; el sábado por la tarde, cuatro horas.
 



Cada semana había que celebrar múltiples entierros en los diversos cementerios de la ciudad. Todo el trabajo con los jóvenes recaía sobre mis hombros, y a esto se unían otras ocupaciones extraordinarias como bautismos, matrimonios, etc. Ya que el párroco no escatimaba esfuerzos, yo tampoco quería hacerlo". (Mi vida)




En septiembre termina su cargo de vicario en la parroquia muniquesa.
 



1 octubre: es llamado por sus superiores para realizar labores de docente en el seminario de Frisinga.


En octubre, el joven sacerdote recibe el encargo de impartir un curso sobre Pastoral de los Sacramentos en el seminario de Frisinga, a la vez que trabaja en su tesis de teología. Hans Urs von Balthasar publica Abatir los bastiones, y Gottlieb Söhngen La unidad de la teología.




En julio obtiene el título de Doctor en Teología con un examen y un debate en ocho disciplinas teológicas.
 Empieza su trabajo sobre la teología de la historia en san Buenaventura.

1952


12 junio: muere en Munich el Michael Kardinal von Faulhaber en 1952




1954

 El joven profesor Ratzinger ocupa la Cátedra de Teología Fundamental y Teología Dogmática, en la Hochschule de filosofía y teología, en Frisinga.

Publicaciones:Pueblo y casa de Dios en san Agustín.

Joseph se instala con su familia en Frisinga, donde imparte clases de Teología Dogmática.
 


En otoño, Ratzinger deposita su tesis sobre san Buenaventura. Gottlieb Söhngen publica La actividad filosófica de la teología.

Pío XII recibe al presidente del Consejo de la Iglesia evangélica en Alemania. Se publica el Catecismo alemán. Le devuelven la tesis con una severa crítica por parte del profesor Michael Schmaus.

En Pascua, Joseph Ratzinger conoce a Karl Rahner.
Archivo:Uni-Mainz-Forum-Januar 2006.jpg
En verano le ofrecen a Joseph Ratzinger la cátedra de Teología Fundamental de la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Maguncia.



"A diferencia de otros docentes, Ratzinger nunca dejaba que sus conocimientos sofocaran su fe. Cuando hablaba, lo hacía primero como sacerdote y después como profesor. "Después de cada clase, querías ir a la iglesia a rezar", declara John JayJughes, un sacerdote católico americano convertido del anglicanismo, que estudió en Alemania y conoció a Ratzinger como profesor de Teología". (Cardinal Ratzinger, Alen)

Durante un congreso en Innsbruck, conoce a Hans Küng, con quien establece una buena relación personal e intelectual.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga, 
Pío XII murió el 9 de octubre de 1958 en el palacio de Castel Gandolfo, la residencia de verano del papa, a los 82 años, tras sufrir una insuficiencia cardíaca aguda provocada por un infarto de miocardio súbito


28 octubre: Angelo Giuseppe Roncalli es elegido Sumo Pontífice con el nombre de Juan XXIII.



prosiguió su actividad docente

en Bonn, de 1959 a 1963;

File:University-bonn 2005-11-18.jpg
Tras obtener la cátedra de Teología Fundamental, Ratzinger comienza a impartir clases en la Universidad de Bonn.

En abril de 1959 -de nuevo, en Pascua- Joseph Ratzinger deja su tierra bávara y marcha a Bonn, la entonces capital de la Alemania Occidental, la Alemania libre.

Sus padres que vivian con él se marcan a vivir con su hermano y vuelven a Traunstein
Marcha como profesor ordinario de Teología fundamental de la Universidad de Bonn, ciudad sobre el Rhin, como él mismo la define.

 “El gran río, con su navegación internacional, le daba un sentido de apertura y amplitud de horizontes, de un diálogo entre las culturas y las naciones que desde hace siglos se encuentran aquí y se fecundan recíprocamente”.

En Bonn conoce al arzobispo de la vecina Colonia, el cardenal Frings, quien lo hará su asesor teológico para el Concilio Vaticano II y quien le conseguirá el nombramiento oficial de perito conciliar.
17 mayo comienza la fase preparatoria del Concilio


 25 agosto de 1959 muere Joseph, su padre. Unos diás antes los tres hermanos habían pasado unos dias en la ciudad de su infamcia Tittmoning






De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.



´

En la etapa del Concilio los hermanos Ratzinger reciben la noticia mñas triste de su vida. Su madre muere una semana antes de la Navidad, 16 de diciembre de 1963.






en Münster, de 1963 a 1966; 


En agosto de 1963, Joseph había comenzado su actividad docente en Münster, en su bien dotada, numerosa y prestigiosa Universidad. urante tres años permaneció Ratzinger en Münster, alternando su estancia en esta ciudad con su presencia en Roma durante el Concilio.

3 junio de 1963: muere Juan XXIII y se suspende el concilio.

21 junio:
 comienza el pontificado de Giovanni Battista Montini, elegido con el nombre de Pablo VI.
Al día siguiente se confirma que el Concilio sigue adelante.
9 septiembre-4 diciembre: tiene lugar el segundo periodo de sesiones.

21 febrero: El Concilio aprueba la Constitución dogmática Lumen gentium, y Pablo VI proclama a María como Madre de la Iglesia.

14 septiembre-21 noviembre: tercera sesión del Concilio Vaticano II, donde acude como perito nombrado por Pablo VI; el último día se proclama la constitución dogmática Lumen Gentium sobre la Iglesia.

1965
14 septiembre-8 diciembre: tiene lugar la cuarta etapa del Concilio Vaticano II; en esta se promulga la Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la revelación (18 noviembre) y la Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la misión de la Iglesia en el mundo.
Ratzinger junto al teólogo Karl Rahner)

y en Tubinga, de 1966 a 1969.

A mediados de los sesenta del pasado siglo Tubinga era para todo teólogo alemán que se respetara una especie de Tierra Prometida.


Joseph Ratzinger no ha cumplido aún los cuarenta en 1966, pero ya peina canas y su fama de enfant prodige de la teología alemana está ya consagrada por su intensa y determinante participación en la aventura conciliar. El Vaticano II está a punto de concluir, el aire vibra aún cargado de esperanzas.

Quien mueve los hilos para que la facultad católica de Tubinga envíe su vocatio al profesor que desde hace solo tres años enseña en Münster es Hans Küng, apoyado por el otro joven colega Max Seckler,


Desde el 64 figuran ambos entre los socios fundadores de Concilium, la revista internacional del “frente unido” de los teólogos conciliares. Explica Seckler: «Küng sabía que él y Ratzinger tenían opiniones distintas sobre muchas cosas, pero decía: con los mejores se puede tratar y colaborar, son los mezquinos los que crean problemas».
 Añade el profesor Wolfgang Beinert, ex alumno de Ratzinger precisamente en Tubinga: «Küng quizá llamó a Ratzinger precisamente porque quería que los estudiantes pudieran oír la voz de otro teólogo del Concilio que no fuera él, que hiciera de contrapunto a su teología unilateral. Otros profesores más cerrados ni siquiera percibían las distancias entre ambos, y hasta veían en Ratzinger a un peligroso reformador liberal. Decían: con un Küng ya tenemos bastante».

En los años de Tubinga no hay conflictos abiertos entre Ratzinger y el resto del cuerpo docente, que incluso lo elige decano. Hasta las relaciones con Küng se diluyen en una lenta y silenciosa separación interior, un paulatino desapego sin enfrentamiento.


Cuando Ratzinger anuncia que está a punto de dejar Tubinga tras recibir la “llamada” de la nueva facultad teológica de Ratisbona, su decisión echa por tierra los proyectos del colega, que ya había llenado de compromisos la agenda de su semestre “ligero”.


De Tubinga a Ratisbona






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario