YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 3 de diciembre de 2013

JAVIERADAS

Javierada es la Denominación de la peregrinación que se realiza desde 1940 al Castillo de Javier (Navarra) en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra.


Archivo:Conversion of Paravas by Francis Xavier in 1542.jpg

 Hasta hace unos años, existía la Javierada masculina y la femenina. En la actualidad se realizan dos convocatorias sin distinción de sexo, la primera en la que salen de algunos pueblos del sur de Navarra hacia el castillo, que se efectúa en el primer domingo entre el 4 y 12 de marzo, y la segunda el sábado siguiente.


Como supuesto antecedente histórico cabe hablar de la novena de gracia a San Francisco Javier determinada en Nápoles en 1634 cuando Marcelo Maestrilli, herido de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza, refirió la aparición del santo que le prometió su curación y le informó de su futuro martirio. En ese momento el santo le indicó que la novena debía realizarse nueve días antes de su canonización, que fue el 12 de marzo de 1622.


Otro supuesto antecedente fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886, dado que Navarra no sufrió la epidemia de cólera de aquel año, considerando algunos que el santo la había evitado.

Sin embargo la primera javierada fue el 10 de marzo de 1940 y tuvo como promotores a los tradicionalistas carlistas de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que habían organizado la peregrinación con el propósito de "perpetuar el espíritu de la Cruzada". Unos cinco mil peregrinos se congregaron en un acto precursor del nacionalcatolicismo español y recibieron la bendición del arzobispo de Pamplona, Marcelino Olaechea. Este obispo, que había sido de los primeros en dar el nombre de "Cruzada" a la Guerra Civil española, fue el inspirador de las javieradas.



Al año siguiente se convocó de forma oficial la peregrinación para el segundo domingo de marzo.

 En su convocatoria, en la hoja diocesana La Verdad, se empleó por primera vez el nombre Javierada de Navarra. Fueron 360 los peregrinos que hicieron el recorrido entre Pamplona y Javier, en un acto abiertamente relacionado con las ceremonias del bando victorioso en la pasada guerra.

En años sucesivos la organización de la misma fue recayendo en la sección masculina de Acción Católica, dirigida por el sacerdote Santos Beguiristáin, que desplazaría con el tiempo a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

 Para 1949 estas dos organizaciones hacían el último tramo entre Sangüesa y Javier por separado y para comienzos de los años setenta la Hermandad ya no participa en la javierada oficial.


 La prensa local de los vencedores, el Diario de Navarra y el órgano del carlismo El Pensamiento Navarro, compartían el mismo entusiasmo en la promoción de esta demostración anual de catolicismo.

Sin embargo la denominación que el Diario daba a la peregrinación era la de "Marcha a Javier", mientras que el periódico carlista utilizaba el término "Javierada". El debate sobre la denominación fue persistente hasta que en 1976 el Diario de Navarra, dado el arraigo popular de esta denominación, la adoptó también.

 En 1958 cayó una fuerte nevada durante la misma y recibió la visita del antiguo ministro de Franco y "cruzado" José María Pemán, quien con su oratoria filofascista arengó a los peregrinos.

Por la cada vez mayor afluencia de peregrinos en pleno nacionalcatolicismo empezó a funcionar el Secretariado de las Marchas a Javier que organizó la javierada femenina, emprendiéndose la primera en 1960 en que se realizó únicamente el Vía Crucis de ocho kilómetros que se realiza desde Sangüesa, por expresa indicación del obispo Enrique Delgado Gómez.

Fotos de los lectores en la Javierada 2012.LAURA MéNDEZ
 El peregrinaje femenino se hacía en el fin de semana posterior al masculino y este se fue incrementando a pesar de no tener instalados puestos de socorro para las peregrinas. Por esto en 1967 monseñor Delgado Gómez intentó disuadirlas con las siguientes palabras:

...que no traten de emular el esfuerzo físico de los hombres; sino de emular su fervor. Nos duele que no obedezcan y vayan a pie desde sus pueblos o desde Pamplona. Javier no les pide esto. Prefiere la elegancia y delicadeza de su piedad femenina. Dado el persistente incumplimiento a estos consejos se instalaron los primeros puestos de socorro para la javierada femenina en 1970.

 En los últimos años, las dos convocatorias se han ido haciendo mixtas, para hombres y mujeres. La primera es considerada más devota, y en ella participan de manera creciente peregrinos procedentes de otras comunidades autónomas,


 Se realiza en dos jornadas, siendo el Vía Crucis y misa en el domingo. Por su parte, la segunda convocatoria, la inicialmente femenina, es más numerosa en participación y se realiza en una sola jornada, en el sábado, incluidos el Vía Crucis y la misa.

 Cabe mencionar que van muchas cruces, destacando tradicionalmente de sobre todas la de la cofradía de la Vera Cruz de Larraga. Es de madera, pesa aproximadamente 25 kg. y abre los dos Vía Crucis.


 En la primera Javierada la llevan los del pueblo hasta Javier andando (66 km.) y en la segunda la llevan en camión hasta Sangüesa. Suele ser tradición que el primer año que hay nuevo Arzobispo de Pamplona y Tudela, la lleven en el Vía Crucis de la segunda Javierada, tal y como hicieron los obispos Fernando Sebastián y Francico Pérez.

A la segunda Javierada de 2013 asistieron el cardenal Antonio María Rouco Varela y 3.000 católicos madrileños desplazados a Navarra para la ocasión.

Javierada parroquia de Peralta,
 Con motivo del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier, el año 2006, fue declarado AÑO JUBILAR. Marchamos desde Peralta 10 autobuses además de de decenas de vehículos

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=503896839708971&set=a.503896729708982.1073741856.100002659797353&type=1&theater





No hay comentarios:

Publicar un comentario