YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

KAROL WOJTYLA CARDENAL

El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.

 


El 18 de febrero de 1968, en Roma, cuando el cardenal polaco tomó solemnemente posesión del título de la iglesia romana de San Cesareo, en la Via di Porta San Sebastiano.


Para el acontecimiento, muy importante, esta revestido con la Capa Magna.



http://conducenaroma.blogspot.com.es/2012/08/san-cesareo-in-palatio_28.html


En febrero de 1969 el nuevo Cardenal dió su primer paso conciliador con las otras doctrinas visitando la Comunidad judía de Cracovia y entraba por primera vez en  la sinagoga Kazimierz

Kazimierz's Old Synagogue in Krakow
El carisma, la simpatía que suscita en todos los ambientes sociales, y sobre todo entre los jovenes estudiantes, le hacen muy querido y popular

Mostrando CAM00135.jpg


Su fama transpasa las fronteras de Polonia

Aun siendo Cardenal seguía rodeado de jovenes y es que ya veían en él a un hombre de

              BIEN Y FE  y a un MENSAJERO DE AMOR Y ESPERANZA


Mostrando CAM00138.jpg


SU RELACIÓN CON PABLO VI

Mantiene una magnifica relación con el Santo Padre.
El mismo cuenta pocos días después de morir Pablo VI, 21 agosto 1978, los encuentros  que tuvo con él y de los cuales salía enriquecido y fortalecido, ofrecidos a los micrófonos «Radio Vaticano» en lengua polaca polacaç




Los encuentros con Pablo VI se hicieron más frecuentes y regulares desde que me llamó a formar parte del Colegio cardenalicio.
Su primer encuentro en 1967 y Wojtyla formaba parte de una comisión preparatoria de la Encíclica Humane Vitae

Mostrando CAM00140.jpg

 Casi todas las veces que iba a Roma --una media de dos veces al año--, tenía la alegría de ser recibido en audiencia y hablar con el Santo Padre.


 Las audiencias tenían un carácter distinto. En su mayoría eran audiencias privadas, donde podía conversar a solas con el Santo Padre, pero había también audiencias colectivas.

 El recuerdo más fuerte está ligado a aquel encuentro excepcional con Pablo VI al que me invitó él mismo en la Cuaresma de 1976.
 Se trataba de predicar los ejercicios espirituales de ese año para el Santo Padre, los Cardenales y otros colaboradores suyos en la capilla de Santa Matilde, en el Palacio Apostólico.


 Durante las charlas, el Papa, con su secretario, estaba siempre en una pequeña capilla lateral, visible para el que predicaba, pero no para los participantes en el retiro.

Mostrando CAM00141.jpg

 Estaba con una actitud de gran recogimiento, bajo las reliquias de san Sebastián. El último día me dio las gracias, recibiéndome en audiencia privada apenas terminados los ejercicios. Recordé más tarde que había tomado apuntes de las charlas.

http://www.fluvium.org/textos/devocion/dev18.html



Mucho se podría decir de los regalos que he recibido de él con ocasión de los distintos encuentros.
Pero el mayor fue que el mismo Pablo VI bendijo la primera piedra de la iglesia de Nowa Huta --la piedra provenía de la antigua basílica constantiniana de San Pedro-- e hizo llegar un generoso donativo para la construcción de aquella iglesia.









Esa piedra fue colocada el 14 de octubre de 1367
El cardenal Wojtyla celebra misa al aire libre en Nowa Huta, tras consagrar la nueva iglesia
En contra de las autoridades, el Cardenal Wojtyla  inauguró la iglesia de Nowa Huta, 15 de mayo, una ciudad comunista.
En la inaguración se encontraban reunidos unas 70.000 personas

Su último encuentro con el Santo Padre fue el 19 de mayo de 1978 en el Sinodo

La siguiente vez , 11 de agosto, se encontraría arrodillado ante su cadaver rezando y contemplando ese rostro que tanto admiraba.
Los ojos, siempre tan vivos, estaban cerrados. Reposaba en medio de la Basílica, frente a la Confessio de San Pedro, sponsus in sponsae gremio.
 Ahora ya no conversaré más con él, no comentaré más con él ninguno de los problemas de los que a menudo habíamos hablado. Él contempla ahora otro Rostro. La muerte fue el lugar del último recogimiento en el cual le he visto sobre esta tierra.

El 21 de abril 1974.

Roma se celebra el Congreso Internacional tomista con motivo de la celebración del séptimo centenario de la muerte de Santo Tomás de Aquino.


 Después de Roma, en la Pontificia Universidad "Angelicum", la segunda parte sería celebrada en Nápoles en la Facultad Teológica de Italia Meridional "Aquino", que se inauguró en esta importante ocasión.
 Los participantes, varios cientos de todas partes del mundo, ya habían recibido la visita y la "lección" del Papa Pablo VI en la sala principal del Angelicum y fueron recibidos en el Palacio Quirinale por el presidente Giovanni Leona, también presente
El cardenal arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, quien participó en el Congreso. congresistas a bordo de varios autobuses 21 fueron trasladados a Nápoles, y se pasaba el día domingo como una peregrinación a los lugares de St. Thomas.


En 1975 asiste al III Simposio de Obispos Europeos, en el que se le confía la ponencia introductoria: «El obispo como servidor de la fe». Ese mismo año dirige los ejercicios espirituales para Pablo VI y para la Curia vaticana.


  El Sínodo se pensó como un ejercicio de la colegialidad de todos los obispos del mundo, en que cada jerarquía nacional enviaba a sus representantes. El propósito del Sínodo sería discutir ciertos temas (sacerdocio, laicado, penitencia, familia, etc.) y brindar consejo al Papa para ayudarlo a gobernar la Iglesia universal. Se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las Conferencias Episcopales también, tenían como objeto ser instituciones colegiales, pero de los obispos en un país o región particular hacia su propio pueblo.
Fiesta del Corpus Christi en 1976




En julio de 1976 fue enviado por el Papa como su representante al Congreso Eucarístico Internacional en Filadelfia, en ocasión del bicentenario de los EE.UU. en julio de 1976.

Karol Cardinal Wojtyla, Archbishop of Krakow, Poland Lámina fotográfica













“Te reconozco Padre, Señor del cielo y de la tierra”. Palabras que pronuncio Jesucristo. Y con estas palabras hoy nosotros junto a Cristo en el Sacramento de la Eucaristía, bajo la especie del pan, salimos a las calles de Cracovia para proclamar a Dios. “Te reconozco Padre, Señor del cielo y de la tierra!”


  El Cardenal Wojtyla participó en ambas instituciones, sirviendo como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Polaca desde su elección en marzo de 1969 y en el Sínodo de los Obispos desempeñando múltiples funciones.


 Renunciando a la Primera Asamblea Ordinaria (octubre 1967) en protesta por la negación de una visa de salida al Cardenal Stefan Wyszinski de Varsovia, asistió a la Primera Sesión Extraordinaria en octubre de 1969 sobre las relaciones colegiales entre el Papa y los obispos, como miembro papalmente nombrado, a la Segunda Asamblea Ordinaria (oct/nov 1971) sobre el sacerdocio y la justicia, como miembro ordinario (en el que fue elegido al Consejo del Secretario General del Sínodo), a la Tercera Asamblea Ordinaria (octubre 1974) sobre la evangelización, como relator (moderador) en la sección doctrinal y a la Cuarta Asamblea Ordinaria (octubre de 1977) sobre la catequesis, como miembro (y es nuevamente elegido al Consejo del Secretario General. Sin embargo, su espíritu de colegiado no estaba limitado a la Iglesia universal.


 En julio de 1976 fue enviado por el Papa como su representante al Congreso Eucarístico Internacional en Filadelfia, en ocasión del bicentenario de los EE.UU. en julio de 1976.


1978

En agosto participa en el Conclave, 25 y 26, para la elección del nuevo Papa






Es elegido el Cardenal Albino Luciani, arzobispo de Venecia, que toma el nombre de Juan Pablo I








El Cardenal Wojtila vuelve a Cracovia




El 29 de septiembre 1978 mientras dice misa en la Catedral de Wawel  se entera de la mueste del Papa.

Sale de Cracovia acompañado por el Cardenal Wyszyuski para el nuevo conclave


Conclave del 28 de octubre del 1978




Mostrando CAM00142.jpg

Sale de Cracovia para un nuevo Conclave.








http://www.alfayomega.es/Revista/2011/720/15_contraportada.php

http://catholicpictures.wordpress.com/2008/07/12/cardinal-wojtyla-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario