YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2013

LOS BELENES EN LOS PRIMEROS SIGLO DE LA EDAD MEDIA



AL PRINCIPIO DE LA EDAD MEDIA

DIGITAL CAMERA

Pinturas de Santa María de Tahull ,1123

 La representación del Nacimiento o la Epifanía aparecen sobre todo en pinturas en tabla, pintura mural, relieves escultóricos, libros miniados…


 e incluso se extienden con otras representaciones de las escenas de la Natividad como la Adoración de los Pastores, el sueño de José, la Matanza de los Inocentes… pero lo que no se había iniciado es la representación de pequeñas figuras de los protagonistas (Virgen, San José, el Niño, el buey y la mula, como muy básicas) a modo de un Nacimiento o Belén.


    Curiosamente en estos balbuceos de la iconografía navideña está ausente la figura de José queriéndose con ello evitar toda participación humana en la concepción de Cristo.

 

 Aquí veremos una muestra en el llamado Arte Bizantino que alcanza su máximo esplendor en el siglo VI; en general se acostumbraba a representar por ejemplo a la Virgen sentada en un trono, siendo ella a su vez trono para Jesús.
Representación del ciclo del nacimiento de Jesús en el frontal de un altar románico ( Museo Nacional de Arte Catalán. Barcelona. Diciembre, 2009). Foto: Jose Antonio Casares


Representación del ciclo del nacimiento de Jesús en el frontal de un altar románico ( Museo Nacional de Arte Catalán. Barcelona.





BenaventeSJ G01

Relieve de la Epifanía. Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente, Zamora) 1181

San Juan de DueroCapitel románico: escena navideña








CAPITELES DE SAN LÁZARO DE AUTUN, narración humanizada de la Navidad
Capitel de san Lázaro
http://domuspucelae.blogspot.com.es/2010/12/visita-virtual-capiteles-de-san-lazaro.html

Imagen
Adoración de los Magos
Abadía de San Pedro, Moissac, Francia.

Iglesia de San Pedro el Viejo




Un tímpano sobre la portada de acceso al claustro que nos muestra una escena deliciosa de la Epifanía. Tres Reyes Magos presentan sus ofrendas al Recien Nacido que aparece en brazos de María, sentada en silla de tijera. José a un lado saluda con las manos en alto.



Santo Domingo de Soria









 Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar

cammino_san_francesco_santuario_grotta_del_presepe_greccio


Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289).

presepio_arnolfo_di_cambio_flickr_awjk316
Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.

Durante el pontificado de Teodoro I (642-649) se enviaron a Roma las reliquias de lo que se dice era el pesebre, que se encuentran en la Basílica de Santa María la Mayor.



 El papa Nicolás IV desarrolló entre 1288 y 1292 la idea de realizar un conjunto escultórico de la Natividad para arropar las reliquias. Hoy día solo nos han llegado del conjunto realizado por Arnolfo di Cambio una serie de figuras que formaban parte del conjunto, las principales la Virgen y el Niño se perdieron siendo sustituidas por unas realizadas por Pier Paolo Olivieri en el siglo XVI, el conjunto arquitectónico también se perdió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario