YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 4 de junio de 2020

CAMINO REAL A GUADALUPE, SALIDA DE MADRID

CAMINO REAL

Es una vía de comunicación que ya usaban los romanos y más tarde los árabes y tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio de Guadalupe en el siglo XIV, siendo una de las rutas más frecuentadas en la baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI, fundamentalmente en las peregrinaciones que lo unían con Castilla. Serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del Camino Real, ya que la reina viajó varias veces a Guadalupe (Cáceres) usando esta ruta.

Alfonso XI y su hijo Pedro I favorecieron la creación del Priorato Secular de Guadalupe y la construcción de un Santuario para peregrinaciones, afianzando así esta ruta, con hospital, colegios, hospedería y otros servicios. Pero serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del Camino Real, se cuentan como dieciséis las veces que la reina viajó hasta Guadalupe, de las que al menos en siete ocasiones utilizó este Camino.
La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austrias, siendo Felipe II uno de los monarcas que más veces lo visitó. Guadalupe conservó su carácter peregrino y de centro espiritual del reino hasta finales del siglo XVII, con la escisión de Portugal y la subida al trono de los Borbones vuelve a ser Santiago de Compostela el centro de atención de los peregrinos.

El Camino Real fue la principal vía de peregrinación al Monasterio durante siglos. «Este camino sirvió de medio de comunicación entre las Cortes de los Reyes con Guadalupe. Los primeros en consolidar este camino son los Reyes Católicos, pues por el carácter tan inquieto que poseían no dejaban de viajar a todos los territorios conquistados. Se cuentan como 16 las veces que la Reina viajó hasta Guadalupe, de las que al menos seis utilizó este camino»,


 Llegaron en peregrinaje personalidades religiosas, como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja… Y de otra índole, como Cristóbal Colón que trajo aquí a bautizar a los indios Cristóbal y Pedro, o posteriormente Miguel de Cervantes, quien vino a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las mazmorras de Orán.


 RUTA DE MADRID Y TOLEDO


MADRID  A MOSTOLES


File:San jeronimo 100.JPG

El km 0 está en la Iglesia de los Jerónimos, por la unión que siempre ha tenido el Monasterio y la Virgen de Guadalupe.


Cuando se trata de un grupo se puede solicitar una Misa para los peregrinos que inicien el Camino.


 Tras la salida, se cruza el centro de Madrid:
- Carrera de San Jerónimo,



- Puerta del Sol (km 0),

Puerta del Sol, el espacio más reformado de Madrid

- Plaza Mayor, salir por la puerta de Ciudad Rodrigo a la calle Mayor.







- Calle Santiago hasta llegar a la plaza del mismo nombre, donde se encuentra la Iglesia de Santiago, lugar clásico de salida de peregrinos que recorren el Camino de Madrid a Compostela.


- Calle Bailén, Palacio Real, y pasar por delante de la Catedral de la Virgen de la Almudena.
File:Calle de Bailén (Madrid) 04.jpg


- Cuesta de la Vega


File:Madrid GDFL040412 009.jpg

dejando a la derecho la Cripta de la Catedral y la imagen de la Almudena en su Hornacina



 y nos deja en el paseo de la Ciudad de Plasencia en el Parque Atenas.

File:MADRID VERDE JARDIN-PARQUE DE ATENAS - panoramio - Concepcion ...

Al final ya se encuentra la Ermita de la Virgen del Puerto, Patrona de la Alta Extremadura,




desde la que cruzaremos el río Manzanares por el Puente de Segovia

File:Puente de Segovia (Madrid) 01.jpg


llegando a la Puerta del Ángel, desviándonos a la derecha por delante de la Iglesia de Santa Cristina para entrar en la Casa de Campo.


Parroquia de santa Cristina - Madrid.jpg

- Senda Botánica de la Casa de Campo




File:Fuente de Neveros. Casa de Campo. Madrid. España.jpg

Superado este puente,

File:Puente de la Culebra. Casa de Campo. Madrid. España.jpg

 y manteniendo a nuestra izquierda el cauce del arroyo, seguiremos por el Camino del Zarzón para salir por la puerta del mismo nombre de la Casa de Campo,

File:Puerta del Zarzón. Casa de Campo. Madrid. España.jpg


Intersección (Parque)


- la Colonia de Santa Mónica, en la que por la calle de Ayllón, llegaremos al paso de peatones que cruza la carretera de Pozuelo, en la estación de metro Colonia Jardín,




 y seguir hacia el oeste por la calle Sanchidrían hasta su final, donde giraremos hacia el sur por la calle Darío Gazapo, hasta desembocar en

 - Avda de Portugal, (Carretera de Extremadura) que seguiremos en dirección a Alcorcón por su acera derecha y que mantiene una barandilla de seguridad en todo su trazado.










 Ahora nos toca transitar por una vereda hacia el oeste entre la Autovía y las líneas de ferrocarril de cercanías, llegando a una campa donde existe el Restaurante LA JARA 3 que dejaremos a nuestra derecha, y descendiendo pasar por debajo de la M-40 con la línea férrea a nuestro lado.

Camino Real De Guadalupe


Camino Real De Guadalupe
 A la salida de este paso hay que girar a la derecha y bordeando en semicírculo el Club Deportivo La Canaleja, llegaremos a su puerta principal, por donde se accede al aparcamiento de este recinto, y que tras pasar por debajo de las vías del tren, saldremos por una puerta peatonal que nos dejará en los pasos de peatones que permiten rodear la glorieta de entrada a San José de Valderas,

Castillo San José de Valderas

ALCORCON

Tienda de instrumentos musicales Alcorcón | Musicopolix | MusicopolixPlaza Mayor, iglesia de Santa Maria la Blanca

Santo DomingoÇÇÇ



10 DE MAYO DE 2014

El alcalde de Alcorcón, David Pérez; el presidente de la Agrupación Extremeña de este municipio, Andrés Martín Clavero, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe, Antonio Dávila, inauguraron hoy un monolito homenaje al peregrino de esta ruta



 El monolito, situado en el punto por el que pasa este camino por Alcorcón, frente al Teatro Buero Vallejo, fue bendecido por el vicario general de la diócesis de Getafe, Javier Romera, en un acto al comienzo del cual se guardó un minuto de silencio por los cinco niños de Monterrubio de la Serena (Badajoz) fallecidos en un accidente de tráfico.

 El alcalde proclamó que “hoy es un día histórico para Alcorcón", porque el municipio "no se entiende sin la labor de los extremeños”. Pérez, que también es presidente de la Federación Madrileña de Municipios", expresó su compromiso de difundir el Camino Real, que a su juicio "va más allá del turismo, y tiene que ver también con la cultura, la tradición y la historia”


MOSTOLES

Se pueden ver distintos emplazamientos en Móstoles vallas de promoción turística y unas baldosas en el suelo indicando “Caminos a Guadalupe” y es que el Ayuntamiento de Móstoles ha decido recuperar la ruta del Camino Real de Peregrinación a Guadalupe.

Camino Real de Peregrinación a Guadalupe
El trazado original del Camino Real de Guadalupe, ruta de peregrinación al Monasterio que tuvo su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI, pasa por Móstoles desde tiempo inmemorial.

Camino Real de Peregrinación a Guadalupe

 Desde la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística se ha querido recuperar la existencia de este trazado, una iniciativa más de promoción de la ciudad que vuelve a poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Móstoles, rescatando el pasado del municipio como encrucijada de vías romanas hacia distintos puntos de la geografía hispánica.


La iniciativa de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística ha consistido en la recuperación de este tramo de peregrinación que atraviesa la ciudad a lo largo de 10 km, entrando por
 la Calle Badajoz,

Calle Badajoz, 4-T, Móstoles — idealista


 continuando por la calle Burgos y la Avda. de la Constitución hasta la calle Ricardo Medem,


Calle Ricardo Medem - todosobremadrid.com

prosiguiendo por la Calle Andrés Torrejón, Juan de Ocaña y la Glorieta del Teatro del Bosque.


 Y desde allí su recta final por la Calle Granada y toda la Avda. Iker Casillas

Móstoles mejorará la avenida Iker Casillas y construirá una pista ...


hasta el Parque Natural de El Soto, donde la ruta continúa su camino por la vía verde y el río Guadarrama rumbo a Extremadura hasta alcanzar Guadalupe y su majestuoso Real Santuario, de los siglos XIV-XV.

 El trazado por la ciudad el peregrino pude ver el patrimonio monumental del municipio, parándose en edificios que emanan historia y arte
- Fuente de los Peces;


Fuente de los Peces | En la plaza Pradillo de Móstoles | santiago ...

- Ermita de Nuestra Señora de los Santos;




-  Nuestra Señora de la Asunción;


 Desde aquí, la ruta prosigue su andadura rumbo a Extremadura hasta alcanzar Guadalupe y su majestuoso Real Santuario (siglos XIV-XV).








No hay comentarios:

Publicar un comentario