YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2014

IGLESIA BIZANTINA CONVERTIDA EN MEZQUITA

IGLESIA DE LOS SANTOS SAN SERGIO Y BACO



Según cuenta la leyenda durante el reinado de Justino I, su sobrino Justiniano fue acusado de traición contra el trono por lo que fue sentenciado a muerte. Sin embargo los santos se aparecieron en un sueño a Justino y atestiguaron la inocencia de Justiniano.

Gracias a esto fue liberado y su título de César fue restaurado. En agradecimiento a los santos, Justiniano, prometió dedicar una iglesia a los mártires una vez fuera proclamado emperador.

 La construcción de la iglesia se inició en el año 527 siendo finalizada la obra en el 536 siendo uno de los primeros actos en el reinado del emperador




El edificio bizantino con una cúpula central fue eregido en el siglo VI siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía por lo que es conocida también con el nombre de Pequeña Santa Sofía. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina temprana de Estambul.


Estaba junto al palacio que habitaba por lo que se trata de una capilla palatina al mismo tiempo que un martirium pues guardaba las reliquias reales.


 Es de planta centralizada, formada por un núcleo central que es un octógono cubierto con una cúpula que se apoya en ocho pilares y que está inscrito en un cuadrado irregular que forma el deambulatorio envolvente.


 La conexión entre el núcleo y el deambulatorio se hace a través de exedras alternadas con tramos rectos configurados por columnas que sustentan el piso superior o tribuna situado sobre el deambulatorio, aunque el gran apoyo son los ocho pilares.


El ábside con el Minbar. El Minbarse ve en el fondo.

 Nos encontramos con un presbiterio orientado al este, bastante profundo y que consta de un tramo recto que comunica con el deambulatorio y que está cubierto con bóveda de cañón y una exedra. Todo el deambulatorio se cubre con bóveda de cañón.

 Al oeste hay un nártex bastante pequeño pero al ser una capilla palatina seguramente no se necesitara.
 El narthex se une al lado oeste, opuesto a un antecoro. Muchos efectos del edificio fueron utilizados más adelante en Hagia Sophia: los exedras amplían la nave central en diagonales, las coloridas columnas defienden los ambulatorios de la nave, y el contraste de la luz y de la sombra dan profundidad a los capiteles y el entablamento.


 Encima del piso de tribuna hay un tambor horadado que sostiene una cúpula formada por 16 plementos alternos curvos y rectos (los tramos curvos coinciden con el arranque de los pilares y los tramos rectos con la clave de los arcos que sustentan estos).

La parte inferior tiene 16 columnas, mientras que la parte superior tiene . Muchos de los capiteles todavía llevan los monogramas de Justiniano y de Teodora. Nada queda de la decoración interior original de la iglesia, que los cronistas contemporáneos describían como recubierto de mosaicos con paredes de mármol.
Por una razón desconocida San Baco no es mencionado




 Al exterior manifiesta una estética horizontal; se trata de un edificio muy macizo y achaparrado, con predominio visual de la cúpula.


 La mampostería de la estructura exterior adopta la técnica de ese período en Constantinopla, utiliza ladrillos hundidos en camas gruesas del mortero. Las paredes están reforzadas por cadenas hechas de pequeños bloques de piedra.

 

 Es rematado por una bóveda de dieciséis compartimientos con ocho secciones planas que alternan con ocho cóncavas, colocándose en ocho pilares poligonales.


 Delante del edificio hay un pórtico (que substituyó el atrio) y una corte (agregado durante el período del otomano), con un pequeño jardín, una fuente para las abluciones y varias tiendas pequeñas.


 En el interior del edificio hay una columnata de dos pisos que discurre a lo largo del norte, del oeste y de los lados sur. Posee una elegante inscripción en doce hexámetros griegos dedicados al emperador justiniano, a su esposa, Teodora, y san Sergio santo-patrón de los soldados del ejército romano.


Iglesia de los santos Sergio y Baco (mezquita pequeña santa Sofía)





 Durante la conversión del templo a mezquita,  en el periodo otomano,las ventanas y la entrada fueron modificadas, el nivel del suelo levantado y las paredes interiores enyesadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario