YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 8 de noviembre de 2014

BUSCANDO UNA OFICINA DE CORREOS

Para poder orientarme necesitaba un plano y tempranito, después de un gran desayuno, primero un autobus hasta el Palacio de Congreso





y despues a caminar por Granada.

Lo primero cruzar el rio Genil,



las torres de los Escolapios a un lado




 y al otro la Plaza del Humilladero con la Fuente de las Granadas


Fuente en Plaza del Humilladero, Granada

inaugurada en abril de 2007. Obra de Ramiro Megías, está coronada con la escultura de una mujer que porta una granada en la mano.

 ACERA DEL DARRO


llamada así por haberse construido encima del río del mismo nombre.




y al final se encuentra.....

PUERTA REAL

Puerta real es el centro neurálgico de la ciudad. Está construida sobre el río Darro, que fue embovedado entre los años 1936 y 1938.




Una superficie urbana histórica de la ciudad de Granada que comprende toda la explanada desde el final de la Carrera de la Virgen hasta la entrada de las calles Recogidas y Reyes Católicos, lugar situado en el centro de la ciudad, en el barrio Realejo-San Matías.


El nombre se debe a que el rey Felipe IV en su visita a la ciudad el día 8 de abril de 1624, hizo su entrada a Granada por la puerta del Rastro o de la Paja, situada en este lugar y que era conocida como Bib-al-Rambla.

 Posteriormente daría lugar a la plaza céntrica y emblemática de la vida social granadina desde el siglo XVI.
 Granada mandó hacer este ornato, haciendo oficio de Corregidor el doctor Pedro de Antequera en el año en que mandó Su Majestad expeler los moriscos de este reino. Año de 1610.

File:Granada puerta real.jpg
 Puerta Real ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia hasta el siglo XIX, época en que tanto ésta como la calle Reyes Católicos estaban atravesadas por el río Darro, cuyo cauce fue tapiado por razones de higiene y seguridad.

Al tapiarse el río Darro se intensificó la afluencia en este lugar, convirtiéndose en la zona más pudiente de la ciudad a principios del citado siglo, comenzándose a construir hoteles, cafés, y comercios de todo tipo, destacando el edificio del Casino,


edificio ya desaparecido que estaba situado en el terreno del actual Teatro de Isabel la Católica.





Año 1970

En la zona de Puerta Real de Granada hay bastantes bares y restaurantes muy frecuentados a la hora de los vinos.
Fuente de las Batallas





 La fuente de las Batallas es, sin duda, la fuente más conocida de Granada.
 Es un punto de encuentro para los granadinos y escenario de celebraciones de las victorias deportivas. Inicialmente estaba situada en el paseo del Salón, pero a mediados del siglo XX fue trasladada a su emplazamiento actual.

 Alrededor de la fuente se creó un amplio lugar para el paseo y el descanso. Es una zona muy soleada y en los días de buen tiempo, un lugar perfecto para sentarse en uno de sus bancos y disfrutar del clima y el ambiente de la ciudad.





 CALLE GANIVET



La calle Ángel Ganivet surgió con la reforma y consiguiente desaparición del barrio llamado Manigua baja.



 Ideada como una operación de saneamiento urbano y moral en el centro de la población, junto al argumento de la higiene pública, siempre se esgrimió el de la mejora del ornato de un barrio considerado repugnante por su estado ruinoso y su tradicional vinculación a la prostitución.


 En 1922, el Ayuntamiento de Granada solicitó al Ministerio de Gobernación autorización para la formación de un proyecto de obras de saneamiento del barrio de la Manigua, que llevaría a la apertura de una calle de 15 metros de ancho desde la plaza de Mariana Pineda hasta Puerta Real, la futura calle Ángel Ganivet.


 Las obras de demolición del antiguo barrio insalubre se iniciaron el 4 de junio de 1940, día en que Gallego y Burín dio simbólicamente el primer golpe de piqueta sobre la antigua Casa de Socorro.



Tras renunciar en 1943 a la propuesta de varios concejales de que la vía principal llevara su nombre, Gallego y Burín propuso dedicarla a quien había sido su referente intelectual, pero también defensor de conservar a ultranza la Granada tradicional frente a las reformas urbanas emprendidas por el Ayuntamiento, de las que Ángel Ganivet era la última heredera.

 La calle Ángel Ganivet fue inaugurada el 10 de mayo de 1943.
En Semana Santa forma parte de la Carrera Oficial






PLAZA DE MARIANA PINEDA




Dos fueron las causas que juzgaron a Mariana Pineda.
 Primero, Delito más honroso y detestable contra la soberanía del rey. Nuestro Señor.
 Segundo, Por haber emprendido la fuga de su casa, constituida en prisión. Fernando VII, considero la propuesta justa y arreglada, y firmo la sentencia de muerte con arreglo a la ley, que llego a Granada en el mes de mayo de 1.831,


Lla sentencia se llevaría a cabo en la forma ordinaria a garrote vil en el campo del Triunfo de la Inmaculada, el jueves 26 de Mayo de 1.831.

 Una vez que Mariana Pineda era cadáver tres hermanos de la caridad le dieron sepultura en el cementerio Almengol.

 En el centro se alza una estatua, monumento a la heroína de la libertad, Mariana Pineda, que le da nombre a la plaza.
Plaza Mariana Pineda (Granada). Estatua

26 de mayo 2014 183 aniversario de su ejecución a garrote vil
Una ofrenda floral y la inauguración de una placa conmemorativa como Hija Predilecta de la Ciudad de Granada servirán este lunes para reivindicar la figura de la heroína liberal Mariana Pineda con motivo del 183 aniversario de su ejecución a garrote vil.

Juan Trova en el día de Mariana Pineda 2011
 Este acto institucional, que se celebrará por la tarde en el monumento de la plaza de Mariana Pineda de Granada, pondrá el broche final a la programación que se ha desarrollado en los últimos días en memoria de esta granadina que fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 tras hallarse en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal ‘Igualdad, libertad, ley’.




 Así, el pasado 21 de mayo se realizó una ruta homenaje que partió desde la plaza de la Libertad, el lugar donde Mariana Pineda fue ajusticiada, para discurrir luego por plaza Nueva, incluyendo la entrada a la Real Chancillería, donde está expuesto el garrote vil que le dio ejecución.

Y en esta plaza encontré la Oficina de Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario