YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 11 de noviembre de 2014

DE LA PLAZA ISABEL II Y PLAZA NUEVA

PLAZA DE ISABEL II


Espacio urbano ubicado en el casco histórico de la ciudad española de Granada, justo al comienzo de la calle Reyes Católicos, en la intersección con la Gran Vía y calle Pavaneras, frente al edificio del banco de Santander
Fue construida, 1962, en tiempos del alcalde Manuel Sola Rodríguez-Bolívar para aumentar la permeabilidad circulatoria de la Gran Vía y el barrio de San Matías.



Foto de Correos
Para la construcción se derribarón edificios importantes y casas señoriales.


 fue traída desde el Paseo del Salón
El conjunto escultórico, hecho en Roma en 1892, representa a Isabel la Católica aceptando las proposiciones de Cristóbal Colón

En medio de la plaza  la escultura en bronce de la reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón, obra del escultor Mariano Benlliure.

Realizada en 1892, se trata de una obra concebida como "monumento conmemorativo" por el IV Centenario del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.
La obra fue realizada en Roma y posteriormente trasladada a Granada, colocándola en el Paseo de Salón, rodeada por una estupenda reja, realizada en estilo gótico.

Plaza Isabel la Católica, city center.
 Más tarde será cuando el Ayuntamiento de Granada decida reubicarla en su actual emplazamiento. Representa las Capitualaciones de Santa Fe, momento en el que la Reina Isabel concede el permiso a Colón para realizar su viaje a las Indias, y aquí será cuando por inintencionadamente descubra la nueva tierra americana.

 El monumento es realizado a modo de una "pintura de Historia", ya que está tratado con gran minuciosidad y detallismo.
 Se nota una gran preocupación por el realismo, visible en elementos como la corona de la reina, copia de la original guardada en el Museo de la Capilla Real de Granada.
 La reina aparece sentada en su maravillosa silla gótica, arte que apasionaba a la reina, lo que hizo que el "nuevo arte" o Renacimiento se implantara muy tarde en la península.



 Delante de la reina, y con un gesto de inclinación, aparece Cristobal Colón mostrando un pergamino con las intenciones de su viaje. Bajo ellos y a modo de decoración aparece una gran alfombra que se deja caer y que se sale fuera del espacio escultórico.
 En esta alfombra podemos ver los símbolos de los Reyes Católicos,
 como el yugo y las flechas, así como las fechas de 11 de enero de 1492 y 12 de octubre de 1492.
 



La peana o base del monumento está realizado en piedra, y en ella aparecen varios relieves, al estilo romano, con batallas. También encontramos inscripciones con diversos nombres como el de Fray Fernando de Talavera o Fray Perez y Marchena
.  


PLAZA NUEVA

A muy pocos metros de la anteior




Plaza rectangular  Gran parte de su planta se asienta sobre el envobedado del río Darro que la cruza en sentido longitudinal y sobre el que se ha ido formado.

la plaza más viva, deliciosa y dinámica del casco histórico de Granada. Gran parte de este amplio y atractivo espacio urbano corresponde con la desaparecida Rahbāt al–Hattābín nazarí, la “Plaza de los Leñadores”, rebautizada más tarde por los cristianos como “Nueva”, dentro del contexto de reformas urbanas ordenadas por los Reyes Católicos entre 1498 y 1515.



 1928
 Se construyó la plaza para cubrir el Río Darro que fluye por debajo con el fin de crear más espacio en la ciudad.
 Pronto la plaza se convirtió en uno de los centros más importantes de Granada y se dice que se celebraban torneos y corridas de toros aquí y también las ejecuciones públicas.


En la entrada y a a mano derecha la famosa Calle Elvira por sus tapas y comercios







REAL CHANCILLERÍA





Fue órgano judicial establecido por Isabel I de Castilla en 1505 al trasladar a la ciudad de Granada la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real, que había instaurado en aquella ciudad en 1494.

 Esta nueva Real Audiencia heredó las competencias de la anterior, que se extendían sobre el territorio situado al sur del río Tajo, en contrapartida con la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, que las tenía sobre el territorio norte.

El edificio que albergó esta audiencia, conocido como palacio de la Chancillería está situado en Plaza Nueva, fue construido entre 1531 y 1587 y en sus obras trabajaron diversos maestros.
 Fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente es utilizado como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

El edificio se construye por orden del Emperador Carlos V y en 1531 comienzan las obras, prolongándose hasta 1587, período en el que se termina de alzar la fachada y la escalera, bajo el reinado de Felipe II.



 Consta de dos partes: la Chancillería y la Cárcel, unidas por una nave interior triangular.

La fachada es factura del arquitecto Francisco del Castillo el Mozo, aunque su ejecución fue obra del cantero Martín Díaz de Navarrete y las esculturas a Alonso Hernández, siendo la obra más emblemática del manierismo en la ciudad de Granada.




 Está dividida en dos cuerpos: en la parte inferior tres puertas adinteladas que permiten el acceso al edificio y la superior que consta de seis balcones con columnas corintias, siendo el central el de más tamaño y sobre el que descansa un escudo de España y estatuas de La Justicia y La Fortaleza, ambas sentadas sobre el frontón.



 Una leve cornisa divide las dos plantas y sobre el conjunto se dispone una sobria balaustrada de piedra que se remata con altos pináculos decorativos con pirámides labradas y un templete que acoge el reloj en el centro, obra de finales del siglo XVI que estuvo ubicada en la parte izquierda del edificio hasta 1806,




 sustituyendo al medallón de mármol con la figura de Carlos III que actualmente se encuentra en la parte superior de la escalera.


El acceso al palacio se realiza a través de un amplio vestíbulo con cinco arcos sobre gradas que salvan el desnivel natural del terreno.


 A continuación, desembocamos en el hermoso y amplio patio central, totalmente peristilado, con galería doble en las dos alturas y caracterizado por una gran luminosidad (atribuido a un diseño propuesto por Diego de Siloé).




La planta baja exhibe arcos toscanos de piedra gris de Sierra Elvira, y la superior un entablamento cuyo peso reposa sobre zapatas apoyadas en columnas sobre pedestales.
Fotografía

Lo más famoso de la Chancillería, sin embargo, es su bella escalera monumental –de tres tramos y cubierta con una magnífica armadura de artesas original– construida en 1578 con el dinero de la cuantiosa multa impuesta al soberbio Marqués del Salar, por negarse a quitarse el sombrero ante los jueces.

Escaleras de la Real Chancillería
 Se cuenta que el marqués argumentó, furioso, ante los magistrados que el mismísimo Felipe II en persona le había concedido licencia para no tener que descubrirse ante nadie, ni siquiera ante Su Majestad. Enterado del suceso, el rey castigó al marqués sosteniendo que, ante la Ley y la Justicia, hasta el mismísimo monarca “se debía quitar el sombrero”.

Al no poderse visitar me he servido de estas paginas para conocer su historia.

http://www.juntadeandalucia.es/justicia/portal/adriano/admonjusticia/justiciaenandalucia/tribunal-superior-de-justicia-de-andalucia/La-Real-Chancilleria/chancilleria1/index.html




La Fuente de Plaza Nueva es posiblemente una de las más bellas y artísticas de toda Granada, y, que se sepa, está aquí desde al menos 1881, si bien es claramente anterior por su estilo.







 Hecha en piedra gris de aspecto casi marmóreo, luce un gran pilón octogonal con el peculiar aspecto de “pecho de paloma” en los bordes, más cuatro graciosas cazoletas en los lados menores, para recoger el agua. Su armonioso balaustre recuerda un ánfora romana, orada con sencillos relieves semiesféricos.


Las leves ondulaciones del borde de la primera taza dejan caer el líquido con notable elegancia. El siguiente pedestal, con forma de pie de copa, sostiene una segunda taza invertida respecto a la inferior, y rematada por una graciosa granada surtidora.

PLAZA DE SANTA ANA
Unida a la anterior.


En un lateral se encuentra
EL PILAR DEL TORO


 A la derecha de la iglesia es la Fuente del Toro que se instaló en 1941, con su toro en el centro arrojando agua y un muchacho en cada lado.




IGLESIA DE SANTA ANA

Preside la plaza



Aquí había una mezquita, la Almanzora, que se remodeló por Diego de Siloé en 1537 en templo cristiano.

Por ello conserva una estructura diferente a las iglesias de su época, estando construida en ladrillo rojo y manteniéndose el alminar, entre otros visibles ejemplos.




 La portada se amplió decorándose al estilo renacentista con tres hornacinas con imágenes y un medallón de la VIrgen y el Niño acompañado del escudo del arzobispo Niño de Guevara.
 Esta portada se construyó en 1542 por Sebastián de Alcántara, siendo terminada por su hijo y por Diego de Aranda.



 El interior se dispone en una sola nave, con artesonado mudéjar y cinco capillas en cada lateral. EL tesoro artístico de esta capilla es impresionante, con tallas del siglo XVII y pinturas incluso del XVI. El conjunto entre estructura mudéjar y arte medieval cristiano es muy exótico.
Además esta parroquia se ubicaba junto al barrio del Albaicín por lo que ha tenido a lo largo de su historia un sabor especial.

En ella se casó Mariana Pineda, por ejemplo, pues como comenté al principio es una de las más apetecidas por los novios.

File:Detalle Fachada Iglesia San Gil y Santa Ana.jpg

Solo se puede visitar por las tardes
Al ser sede de una Cofradía yo tengo una entrada de ella en....


REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA


 PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL CALVARIO

La iglesia solo se puede ver en las horas de misas.
Ver en

http://pasos-palios.blogspot.com.es/2013/04/iglesia-de-san-gil-y-santa-ana-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario