YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

PASEO POR EL REALEO II GRANADA

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO




Templo conventual de Santa Cruz la Real de los PP. Dominicos, hoy también Parroquia de Santa Escolástica.

 Casa donde se encuentra el magnifico y suntuoso camarín que cobija a la Venerada y Milagrosa Imagen de Ntra. Sra. del Rosario Coronada


 Fachada plateresca con espadaña presidida por Fray Luis de Granada



 Por esta puerta salen en Semana Santa, cinco Hermandades de penitencia, cuyas imágenes titulares tienen su capilla y están establecidas canónicamente en este gran templo.






Templo que junto a los San Jerónimo y San Juan de Dios, se salvaron de la demolición tras la asquerosa, ruinosa y anti cultural, solo provechosa para los despotas, desamortización del innombrable.





http://pasos-palios.blogspot.com.es/2013/04/parroquia-de-santa-escolastica.html

En esta iglesia recibe culto la copatrona de Granada, Virgen del Rosario

Camarín de la Iglesia de Santo Domingo

en una maravillosa capilla

http://pasos-palios.blogspot.com.es/2013/04/iglesia-de-santo-domingo-capilla-de-la.html


La estrecha callejuela Cobertizo de Santo Domingo





 acoge el Beaterio de Santo Domingo, fundado en 1701 por Teresa Titos Garzón para educar a las niñas pobres y alojar a las mujeres necesitadas.





Junto a su gran portada barroca de piedra y ladrillo, se perfila la portada del antiguo Hospital y Casa del Arte de la Seda, centro asistencial para los oficiales de tan importante gremio, base económica del Realejo de los siglos XVI y XVII. En 1511, se creó en Granada la Casa del Arte de la Seda que tenía su sede en la calle Cobertizo de Santo Domingo.

 Su misión era medir, pesar y certificar con su sello la calidad de las sedas. A mediados del siglo XVI se labraba tanta seda en Granada y su reino que casi toda la gente vivía de los más de 300 tornos que había; y un siglo después funcionaban unos 3.000 telares que producían sobre todo rasos, felpas y brocados.





 Actualmente este edificio se encuentra inmerso en un largo proceso de reformas interno, cuyo objetivo último y fecha de finalización nos resulta desconocido.















CALLE SANTA ESCOLASTICA

File:Calle Santa Escolástica (Granada).jpg

 No es una santa muy conocida, ni a la que se le tenga mucha devoción. Ni si quiera su nombre está extendido entre nosotros. Sin embargo, fue una de las primeras parroquias que se crearon en Granada, en el barrio del Realejo.



 En torno a dicha parroquia se fue configurando lo que podríamos denominar el “barrio de santa Escolástica” antesala del Realejo más castizo.



PLAZA DEL PADRE SUAREZ


CASA DEL PADRE SUAREZ




El edificio que ocupa actualmente el Archivo de la Chancillería, también del siglo XVI, y en el que nació en 1548 el Padre Suárez, un jesuita teólogo, filósofo y jurista, Doctor Eximio de la iglesia.






Y de este acontecimiento viene el nombre que se da en el callejero oficial a la plaza.


En medio de la plaza elmonumento dedicado al actor Isidoro Maíquez.

 Se trata de un monumento tipo obelisco, con planta cuadrangular y realizado en piedra gris de Sierra Elvira.



Ha sido un monumento muy viajero por la geografía granadina, pues de su situación inicial en el Campillo (erigido 1839), pasó a los pocos años al Cementerio (sobre la supuesta tumba del actor), luego sobre 1920 a los jardines del Genil para finalmente llegar en 1943, con la remodelación, a la plaza del Padre Suárez.

 Este Isidoro Maíquez fue, al parecer, uno de los más conocidos actores que ejercían por nuestro país a finales del siglo XVIII y principios del XIX.




 Su fuerte temperamento y su voz apoyaban su carrera como actor trágico, fue amigo de Moratín y gozó del favor de José Bonaparte. En fin, un personaje en su época.


Una plaza con mucha historia y edificios importantes










 A esta pequeña plaza dan su fachada dos casas señoriales del siglo XVI, un antiguo convento o un palacio decimonónico, lo que le daría idea de su esplendoroso pasado si hubiese existido entonces, pues no apareció como espacio urbano hasta principios del siglo XX. También conviven en el pequeño espacio un pilar, un monumento, un par de terrazas de restaurantes y unos cuantos alcorques de árboles cuya sombra casi oculta alguna que otra fachada, sobre todo en los meses de verano.



???????????????????????????????
y el Pilar de Don Pedro, fuente típica de doble caño con mascarones, con el orgulloso escudo heráldico del linaje de los Mendoza.

???????????????????????????????

Originariamente, este pilar fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista para la casa del citado Don Pedro de Mendoza.




 CALLE PAVANERA


Calle Pavaneras, Granada

CASA DE LOS TIROS

Su nombre se debe a las piezas de artillería que hay en sus almenas. Actualmente es la sede del Museo Casa de los Tiros de Granada.

 Fue construida en el siglo XVI a similitud de los palacios granadinos de la época y adquirida por Gil Vázquez de Rengifo, comendador de Montiel y uno de los caballeros que participaron en la Conquista de Granada junto a los Reyes Católicos.

La casa formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente.

 Los primeros propietarios de la casa fueron los Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada (Cidi Yahya) noble descendiente de Yusuf IV e hijo del infante del Almería y Alcaide de Baza, se reconvirtió al cristianismo.

 Se casó con su prima Cetti Meriem, que cambió su nombre por el de María Venegas una vez reconvertida junto a su marido, comenzando con esta unión el linaje de los Granada-Venegas.

 La casa ha pertenecido hasta 1921 a los Marqueses de Campotejar, título que le fue otorgado a la familia Granada Venegas en reconocimiento a los servicios prestados a la corona. que tras un largo pleito mantenido con ellos (desde el siglo XVIII al XX), pasó a manos del Estado.

 La Fachada

 La fachada de la torre, pues tal es la forma del edificio, de silleria y decorada por cinco esculturas sobre consolas, que representan a Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor.

Granada-Casa de los Tiros-1-Fachada.JPG
 Los héroes están representados en actitud de disposición a entrar en batalla en cualquier momento. Tienen los pies separados para alcanzar mayor estabilidad, los hombros enderezados y la vista enfocada fijamente a la lejanía.

Casa de los Tiros.JPG
 Las figuras son en tamaño natural y dado que la fachada del estrecho edificio de tres pisos carece de otros elementos decorativos, su virilidad y belicosidad causan una gran impresión.
 En la fachada se abre una gran puerta adintelada del siglo XVII y sobre ésta hay tallada una espada que perfora un corazón. Se puede leer el siguiente lema: "El (corazón) manda".
Corazon manda.jpg
 Encontramos dos balcones y tres aldabas de bronce, sujetas por corazones a modo de clavos que las sujetan, donde puede leerse: "¡El corazón manda! Gente de guerra, exercita las armas. El corazón se quiebra cual aldab

En el Interior


 El zaguán, de gran altura, ocupa la parte baja de la torre, cubierto por un techo de madera plano con grandes vigas apoyadas en zapatas góticas.

Entre las vigas, pinturas policromadas de animales mitológicos y fieras luchando. El patio de formas sencillas, con paredes encaladas, y al estilo musulmán con una pequeña fuente en medio y columnas nazaríes.

 Patio de la Casa de los Tiros.
La escalera principal moderna, datada del siglo XVIII y culminada con bóveda con ventanas, da paso a la planta superior, y decorada con una colección procedente del Generalife de retratos de los reyes españoles de la Casa de Austria realizados por los retratistas de la Corte, copias efectuadas durante los siglos XVI y XVII.

 La escalera principal en el siglo XVI, contiene decoración pictórica mural, representando a las virtudes: Caridad, Esperanza, Justicia y una Inmaculada.

 En la parte trasera del edificio se encuentra el pequeño jardín, tan típico de las construcciones granadinas, donde se encuentran cipreses, parterres de boj, granados, naranjos y arrayanes.

Patio casa de los tiros.jpg
 Cuenta con una fuente y un estanque, así como con bustos y esculturas. Algunos de sus arbustos tienen nombres, al haber sido plantados por intelectuales de la época, como es el caso de un laurel que plantó Elena Martín Vivaldi.




 La Cuadra Dorada, la sala más emblemática del edificio, con armadura renacentista que decora su techo y pinturas murales.

Granada-Casa de los Tiros-6-Salón Cuadra Dorada.JPG

 Su nombre hace referencia a la abundancia de reflejos dorados de su alfarje o artesonado. Formado por grandes tablones con bajorrelieves y textos, apoyados en grandes vigas y zapatas con formas de personajes históricos, representando un tablero de ajedrez, siendo una muestra de aquellos que lucharon por conseguir la unidad de España, describiendo bajo cada uno las hazañas que los hicieron famosos.
Granada-Casa de los Tiros-4-Salón Cuadra Dorada.JPG

 Se encuentra Alarico, Hermenegildo, Recaredo, Alfonso V, López de Mendoza, así como los Reyes Católicos artífices de dicha unidad y Carlos I, que la elevó a categoría de Imperio, e Isabel de Portugal .



Los frescos ubicados en las paredes representan a héroes y guerreros, y hay cuatro tondos con las figuras en relieve de heroínas de la Antigüedad.

 También son numerosas las actividades culturales que se realizan en la Casa de los Tiros, tal como exposiciones, presentaciones de libros o lecturas poéticas, estas dos últimas actividades ubicadas en su precioso salón de la Cuadra Dorada.





La escultura de Yehuda Ibn Tibón, una de las figuras más señaladas del judaísmo español.


 luce desde este martes en su lugar habitual de la calle Pavaneras de Granada, una vez han finalizado las labores de limpieza y restauración realizadas por el área de Patrimonio para devolver esta estatua de bronce a su estado original.


 Nacido en Granada en 1120, fue médico, filósofo y lingüista, pero sobre todo ha quedado para la historia como el «padre de los traductores» al ser el fundador de la dinastía de los Tibónidas. Abandonó Granada con sólo 28 años y sólo se llevó consigo su biblioteca granadina.
 Acabó sus días en la Provenza italiana, ejerciendo la medicina.

 Hoy su legado sigue vivo a través de su imagen que da la bienvenida al viejo barrio judío de Granada, el Realejo, y a través de todos los traductores que recuerdan al patrón de su oficio.

 Preside la entrada del barrio del Realejo. Mantiene su mano derecha sobre el corazón y levanta un documento al cielo, como jurando. En el pedestal de la escultura pone: “Granada a su insigne hijo Yehuda Ibn Tibon, patriarca de los traductores.1.120-1.190 Médico, filósofo, poeta”.  

Y tapa y cerveza en este lugar para reponer fuerza y llegar al Paseo de los Tristes


No hay comentarios:

Publicar un comentario