YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 26 de enero de 2015

NOVENA Y DÉCIMA ETAPA DE LA VIA DE LA PLATA



VILLAFRANCA DE LOS BARROS -- TORREMEJIAS




VILLAFRANCA DE LOS BARROS           27KM

Nos despedimos de la Virgen Coronada



 donde nos desviamos hacia la calle de San Ignacio, para seguir el camino sobre una pista de nombre "Camino del Vizcaino", que seguiremos durante 3,7 Km, hasta llegar al "Camino del Chaparral" que recorremos durante 3,6 Km y donde cruzaremos el arroyo Del Bonhabal.

arroyo del Bonhabal - Torremegía, España


 A 7,3 Km. de Villafranca de los Barros, el Camino se une con la Vía Romana, aproximadamente en las cercanías de un pilón, continuamos hasta el cruce del carretera BA-013 que lleva la Embalse de Alange

Divisaremos por vez primera Torremejía, pero aún nos quedarán algo mas de dos horas para alcanzarla. Después de unos 6 Km., el camino recomendado se une al trazado de la calzada romana, que nos acompañará hasta Torremejía.

 En este último tramo nos encontramos con varios cruces de caminos, pero con buena señalización. A menos de 2 Km. de final de etapa pasamos por un subterráneo de la vía del tren, que nos lleva a un camino hasta la entrada del pueblo.

TORREMEJÍA


Torremejía tiene su origen en la repoblación que hicieron los reyes cristianos tras reconquistar esta tierras a los musulmanes.

En 1480, Don Diego García Torres y Mejías fundó esta localidad que, junto al ya citado Palacio de los Mexía tiene el edificio religioso más importante de la población en la Iglesia parroquial del Ntra. Sra. de La Concepción, del s.XVI.


 Iglesia parroquial católica de La Purísima Concepción,
También es de suma importancia el famoso palacio de los marqueses.






TORREMEJÍA -- MERIDA




TORREMEJIAS
Casa-palacio de los Lastras



Hoy en día sirve como restaurante y albergue, de los numerosos peregrinos que pasan por la Ruta de la Plata en su camino a Santiago.


 Dejamos Torremejía por el arcén de la N-630. Un camino estrecho avanza a la vera de la nacional pero si no está practicable es posible que tengamos que tirar por el asfalto.
 Al cabo de 3 kilómetros, pasado el enlace de la autovía, tomamos de nuevo el camino . Más adelante cruzamos las vías del ferrocarril (Km 18) y pasado medio kilómetro regresamos a la N-630 durante varios kilómetros.


Atendiendo a la señalización dejamos la nacional junto a unos eucaliptos aislados y continuamos perdiendo altura por un camino más amplio (Km 21,3).


Siete cómodos kilómetros nos separan de la ciudad de Mérida y, concretamente, del puente romano sobre el río Guadiana (Km 28,4).




 Ochocientos metros de legado romano



 Giramos a la izquierda para tomar el Paseo y seguimos de frente dejando el Puente Lusitania a mano izquierda. Tras la rotonda pasamos un parque infantil y la cafetería Roma y en unos cientos de metros llegamos al albergue de peregrinos, a orillas del río.

MERIDA


Entramos en la ciudad monumental de Mérida por el puente romano,frente a la estatua de la loba que amamantó a Rómulo y Remo.


 desde este punto podemos apreciar a nuestra izquierda el cercano puente modernista de Lusitania, obra del arquitecto Santiago Calatrava.



El puente romano tiene una longitud de ochocientos metros de legado romano, que nos lleva hasta la Plaza de Roma, lugar donde se encuentra la estatua de "la loba Capitolina", junto a la plaza comienza un parque que tiene 843,50 metros cuadrados y una rotonda de 10 metros de diámetro rodeada por unas vallas denominadas “Tipo Mérida”, similares a las utilizadas por los romanos y características de esta ciudad.



 La loba capitolina se encuentra en lo alto de un pedestal contemplando el paso del río Guadiana por esta histórica ciudad




Continuamos la visita por la ciudad, llegamos hasta la plaza de España, en ella se encuentra el Ayuntamiento de Mérida y la Concatedral de Santa María la Mayor.



 El actual templo Concatedralicio se levanta sobre la que fuera Catedral de Santa Jerusalén, sede del arzobispado visigodo de Emérita.

santamaria

 Con la invasión árabe de la ciudad, la comunidad cristiana de Mérida se ve obligada a abandonar la población llevándose consigo las reliquias de la iglesia emeritense, entre las que se encontraban las de la mártir Eulalia.

 La irrupción de las tropas árabes en la ciudad traerá consigo la pérdida, en un principio provisional, de la sede metropolitana de Mérida. Posteriormente, bajo el pontificado de Calixto II, por bula de 28 de febrero de 1119, la Sede emeritense fue trasladada a Santiago de Compostela.



 En marzo de 1230, Alfonso IX reconquista la ciudad, que es cedida al arzobispo de Compostela. Será en ese mismo año cuando comienza la construcción de una capilla dedicada a Santa María sobre las ruinas de la seo visigoda. En el año 1479, Don Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Santiago, ordena la ampliación de dicha capilla dando forma, de este modo, al templo actual, con el fin de convertirlo en la Iglesia Mayor de la ciudad, para lo que suprime las parroquias de Santiago y San Andrés, que quedarán anexionadas a la actual concatedral.


Cristo de la O
 En 1994, con la Bula Universae Ecclesiae del papa Juan Pablo II, mediante la cual se restituye el antiguo arzobispado emeritense con el nombre de Mérida-Badajoz, el templo de Santa María recupera la dignidad catedralicia constituyéndose, junto con la Catedral de Badajoz, en sede de los arzobispos extremeños.

Arco de Trajano


Nombre puramente arbitrario asignado por el elemento popular emeritense, no es una puerta de la ciudad como la han considerado los teorizantes del recinto fundacional, sino un arco, ubicado, como tantos otros, sobre una de las viae más importantes de la ciudad, cuyo carácter y función es fácil de determinar.

El paseo termia en el monumento a Santa Eulalia mártir y patrona de la ciudad, mas adelante la Rambla de la mártir Santa Eulalia con un monolito dedicado a la misma.

Al final del paseo giramos a la izquierda para llegar a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, se podría considerar el núcleo original del nacimiento del cristianismo en Extremadura.


 Durante los albores de la Edad Media, este templo fue la meta de peregrinos venidos de toda la Península y de gran parte de Europa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

La Basílica fue construida a extramuros de la ciudad antigua, es una bella construcción levantada originalmente en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia y en las inmediaciones del lugar donde, según la tradición, fue inmolada la niña mártir

Volviendo al Arco de Trajano, muy cerca el albergue



Fotos de internet, alguna página de peregrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario