YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 23 de enero de 2015

OCTAVA ETAPA DE LA VIA DE LA PLATA

ZAFRA -- VILLAFRANCA DE LOS BARROS



ZAFRA

Conjunto Histórico Nacional desde 1965, cobró auge cuando pasó a los dominios del Señorío de Feria, propiedad de la familia Gómez Suárez de Figueroa.
 Entre 1426 y 1449 se levantó la muralla que cercó la Zafra medieval y durante ese periodo, en 1437, Lorenzo Suárez de Figueroa mandó construir el Alcázar  hoy convertido en parador nacional.



 la Colegiata de la Candelaria, con nueve Cuadros de Zurbarán;

Levantada para sustituir la vieja iglesia que se hallaba en la actual Plaza Grande, sufrió numerosos altibajos en su proceso constructivo que no mermaron, sin embargo, sucandelaria1 unidad espacial y estética.
Se iniciaron las obras en 1527, a iniciativa del tercer conde de Feria, y se abre al culto, aunque sin terminar, en 1546.


 

La construcción prosiguió hasta su culminación allá por la última década del siglo XVI. Fueron Maestros Mayores de la fábrica Juan García de las Lieves y su yerno Andrés de Maeda.


Entre las obras artísticas que guarda cabe destacar el retablo de la Virgen de los Remedios,


 El Convento de Santa Clara;



El monasterio de Santa María del Valle —que es su nombre oficial— fue fundado en 1423 por el I señor de Feria, Gómez Suárez de Figueroa, que se haya enterrado en él en un sepulcro de alabastro gótico. El conjunto de sus edificios y construcciones presenta un arco cronológico que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.


 La iglesia posee planta rectangular, de una nave con bóveda de cañón con cabecera plana (s. XVII). Posee una capilla mayor, una sacristía, el coro de las monjas, la capilla funeraria de los duques de Feria y dos pórticos, uno clasicista (siglo XVII) y otro mudéjar (s. XVI).


 El claustro, con galerías de arcos apuntados y de medio punto y otras dependencias completan el conjunto.


El Hospital de Santiago del siglo XV
Hospital de Santiago (Zafra, Badajoz)


 y las plazas Grande y Chica, ésta con la "vara de medir" tallada en una de sus columnas, por se lugar de mercado.



Despues de tan importante visita a la ciudad se continúa la peregrinación desde la calle Ancha de Zafra, junto al albergue turístico Vía de la Plata.



 La seguimos de frente y enlazamos con la calle San Francisco hasta cruzar la carretera.



 Al frente, la Torre de San Francisco, el único resto de un antiguo convento del siglo XV.

 Pasamos junto a ella y una urbanización para coger el camino que asciende, entre propiedades particulares, hasta la Sierra de San Cristóbal.


La travesía del cerro de San Cristóbal supone un agradable paseo, siempre rodeado por jóvenes y olorosas pinedas, que jalonan el Camino en la mayor parte del recorrido.
 Cuando se llega a la cima se divisa a lo lejos el blanco conjunto urbano de Los Santos de Maimona





LOS SANTOS DE MAIMOMA

Entramos en la población por la calle Zafra y continuamos hasta la plaza de España.



Aquí, frente al Ayuntamiento, se sitúa la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que rodeamos por la izquierda para pasar junto a su portada plateresca.

 

 Su iglesia, con una hermosa portada plateresca.



Fue antigua Encomienda de la Orden de Santiago y aun se conserva su Palacio, ayuntamiento, que ocupa el que fuera palacio de la Encomienda de Santiago, son dos de sus monumentos más destacados



 salimos de los Santos de Maimona, por un puente que cruza el río Robledillo, a unos 300 m. del puente, giramos a la derecha, según indican las fechas, para seguir entre paredes de piedras, jardines hortícolas y casas de campo.

 Por agradables y silenciosos caminos, entre olivos y viñas, continuaremos hasta cruzar la vía del tren y la autopista.

 Después, rodeando la ermita de San Isidro, nuestros pasos nos llevan a Villafranca de los Barros.


VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Bautizada como la ciudad de la Música

Entre los edificios religiosos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, situada en el centro de la ciudad como referencia visual desde cualquier punto de la población.


 A fines del siglo XV existió otra iglesia. Hacia 1508 se inicia el proceso de construcción del nuevo edificio sustituyéndose las viejas naves por otras con bóvedas de crucería sobre robustas columnas, manteniéndose el ábside que fue reincorporado al nuevo Templo.

 Las obras continuaron hasta 1550 faltando en ese año por acabar sólo la portada del Perdón, elemento primordial de este edificio religioso.

 Su componente más significativo es la estilizada torre fac hada delantera, en cuyo cuerpo bajo de sillares se abre una preciosa portada de estilo gótico flamígero de transición, la “Puerta del Perdón”, de elaborada traza posiblemente fruto de las reformas de la segunda mitad del siglo XVI.

Otra obra maestra es, sin lugar a dudas, la bóveda que está bajo el coro (sotocoro).


 Su estilo artístico es el hispano-flamenco o isabelino, característico de una época anterior a la fecha de su realización, a finales del siglo XVI.

 Entre sus contenidos sobresale el magnífico retablo Mayor, un valioso ejemplar de la retablística extremeña concluido alrededor de 1.586.





y de la ermita de la Virgen Coronada, mudéjar del siglo XV pero reformada en el siglo XVIII.

La Ermita de Nuestra Señora de La Coronada es una de las construcciones religiosas más significativas y queridas de la población.

La edificación originaria data del siglo XV pero fue remodelada en el siglo XVIII.

La morfología de la ermita es muy variada y se encuentra encalada.

  Los vinos de la localidad, con denominación de origen Ribera del Guadiana, son una de sus principales industrias y una buena recompensa para el peregrino sediento.

Recuperar fuerzas con una buena cena acompañada de un buen vino y descansar

Fotografía del Albergue Tierra de Barros



No hay comentarios:

Publicar un comentario