YA ES SEMANA SANTA

SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE LA VIA DE LA PLATA

GUILLENA --- CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS    18.690 km

GUILLENA

Se trata de una iglesia de estilo gótico-mudéjar construida a comienzos del siglo XV, que presenta planta rectangular y ábside poligonal reforzado por contrafuertes.

Cuenta con tres naves separadas por arcos apuntados que se apoyan sobre pilares

Muy transformada exteriormente, en sus fachadas se abren dos sencillas portadas de estilo neoclásico y se levanta una espadaña barroca con dos cuerpos de campanas.

Archivo:Altar Iglesia Nuestra Señora de la Granada de Guillena.jpg

El retablo Mayor es del siglo XVIII. En él se venera a la Vigen de la Granada, titular del templo.

A la salida del Guillena, cruzamos nuevamente el río Rivera de Huelva y seguimos por un camino paralelo a la carretera de Burguillos, hasta llegar a la Venta de la Pradera,

atravesamos la carretera, continuamos por una zona de naves y posteriormente por La Cañada Real de las Islas,

Eran utilizdas por los ganaderos para llevar al ganado entre los pactos de invierno y verano.

Y que presenta una pequeña pendiente y zonas de toboganes “rompepiernas”, hasta alcanzar una pronunciada pendiente, pasamos la Finca de Naranjos,

Tenemos que abrir varias cancelas de fincas ganaderas, ,Portela El Chaparral.

cubiertas de encias, jaras y chaparras, para continuar el camino, con temor a entrar en alguna de las fincas de reses bravas.

Es la Sierra orte de Sevilla, las primeras estribaciones de Sierra Morena que nos acompañará al peregrinos varias etapas.

El camino se hace más duro por las empinadas rampas y lo pedregoso del camino, hasta llegar al cruce de la carretera de Burguillos, por donde seguimos por el asfalto, superando la pendiente hasta la entrada a La urbanización La Colina,

pasamos al lado del Hotel Castilblanco

y en la bajada ya se divisa Castiblanco

CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS

Nos recibe con un monumento dedicado a Cervantes, que situó en esta localidad una de sus novelas ejemplares: "Las dos doncellas".

Un pueblo en pendiente donde podemos contemplar la iglesia del Divino Salvador de estilo mudéjar (S. XV),

En su término municipal, a 12 kms. se encuentra la ermita de San Benito, patrón de Europa y del pueblo, donde anualmente se celebra una popular romería.

Castilblanco se encuentra en las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, por lo que gran parte de su economía se sustenta en la ganadería, apicultura y labores del campo en la dehesa.

Si se quiere descansar tenemos el albergue y además de todos los servicios necesarios para el peregrino,

Fotografía del Albergue juvenil Vía de la Plata de Almadén de la Plata

CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS -- AÑMADÉN DE LA PLATA  30KM

La larga etapa de hoy ofrece su recompensa con la belleza del entorno y la hospitalidad de sus gentes.

CASTBLANCO DE LOS ARROYOS

Salimos de Castilblanco, por la calle principal, Antonio Machado,

y salimos a la carretera que va a Almadén, por donde continuamos nuestro camino durante 16 Km.

dejaremos las urbanizaciones Las Minas y Sierra Norte (Km 2,7) que tienen un área residencial que supera al de Castilblanco.

Iremos ascendiendo por el firme rodeados de alcornoques y dehesas de ganado vacuno y de lidia. De hecho, pasaremos junto a la dehesa "Yerbabuena", propiedad de Ortega

Nos encontramos con un tramo de fuertes subidas hasta llegar a la cima donde se encuentran unas antenas y comenzamos un descenso que nos lleva hasta el Parque de encinas y jaras denominado Los Berrocales,

por donde antaño pasaba el Camino Real, abrimos la cancela y volvemos a cerrarla y seguimos por un camino en descenso por el parque, donde nos encontramos La Casa Forestal La Morilla,

continuamos por una pista asfaltada hasta que una señal nos indica que debemos desviarnos a la izquierda por una pista de tierra , hasta alcanzar el antiguo poblado del Berrocal,

Seguimos la pista de las flechas hasta la alambrada de final de la finca.

El camino pronto se torna un sendero entre jaras, bruscamente iremos ganamos altitud hacia el alto del Calvario,

una subida que hace honor a su nombre, todo un Calvario y nos acercamos a la Cruz

Desde la cumbre del Monte Calvario, divisamos Almadén de la Plata

y solo queda un descenso de 1 Km. para entrar en Almadén de la Plata.

ALMADÉN DE LA PLATA

Esta población fue reconquistada a los árabes por los caballeros de la Orden de Santiago.

Cuenta con una iglesia parroquial del siglo XVI y una llamativa torre del reloj perteneciente al antiguo ayuntamiento

Fotografía del Albergue juvenil Vía de la Plata de Almadén de la Plata
. La localidad, además de todos los servicios necesarios para el peregrino, cuenta con un moderno observatorio astronómico, una necrópolis romana y, en sus inmediaciones, la cueva de los Covachos, de gran interés geológico y arqueológico.

Merece la pena probar sus exquisitos jamones y embutidos.