YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 4 de junio de 2015

EL PEINADOR DE LA REINA DE LA ALHAMBRA

Uno de los lugares más bonitos y desconocidos que tiene la Alhambra,

Num 17





 se trata del Peinador de la Reina, un lugar que desgraciadamente no entra en la visita general al monumento, debido obviamente a cuestiones de organización, conservación y seguridad.


El Peinador de la Reina Alhambra Granada


Conocido también como Tocador o Mirador, se construyó en el año 1537 sobre la torre de Abu I Hayyay, y su nombre se debe a que fueron los aposentos utilizados por la Emperatriz Isabel, la esposa de Carlos V, durante su estancia y luna de miel en los Palacios Nazaríes.
El Peinador de la Reina Alhambra Granada
Todo esto antes de que debido a unos fuertes terremotos que se produjeron durante ese período de tiempo, hicieran que se trasladara al Monasterio de San Jerónimo.

El lado sur, contiene un arco de medio punto, que fue una antigua linterna árabe, encontrándose en los demás lados una galería abierta al paisaje, con unas impresionantes y bellas vistas sobre el barrio del Albaicín, el valle del Darro y sobre el Generalife.




A la entrada de la estancia encontramos una curiosa losa en el suelo, una especie de estufa, por la cual emanaban las esencias y perfumes que se quemaban en una chimenea en el piso de abajo, de ahí que también se le conozca por el nombre de “Torre de la estufa”.

Se trata de la losa del sahumerio, que fue realizada por Oliver Hurtado en 1540 como complemento a un sahumerio que había en la planta baja, es de mármol con unas dimensiones de 82 cm x 74 cm, y tiene 16 orificios de 3 cm de diámetro. 




La Torre de Abu I Hayyay fue construida por Yusuf I (1333-1354) y terminada por Mohammed V, es una torre situada sobre el adarve defensivo de la muralla, se accedía por el adarve o pasadizo que parte desde el salón de Embajadores, y que a fecha de hoy podemos ver su comienzo y final, siendo muy difícil su visita al público.
El Peinador de la Reina Alhambra Granada

El Peinador de la Reina Alhambra Granada


La Torre tiene planta rectangular con unas dimensiones de 8,10 metros x 5,75 metros, el interior es hueco con un espacio que se eleva hacia la armadura del techo, el espacio superior se construyó como ya hemos mencionado en 1537 para la emperatriz.

El Peinador de la Reina Alhambra Granada

Era un espacio no construido para se habitado, en el interior de la parte baja destaca la sala de 7 x 5 metros, con ventanas bajas y celosías, centrada por una linterna con armadura ataujerada y policromada, dos columnas en el centro y arquillos en los extremos, dividen este espacio en un vestíbulo rectangular.

El Peinador de la Reina Alhambra Granada


El Peinador de la Reina Alhambra Granada

La torre conserva pese a todas las reformas realizadas, ricas piezas en yeso, pintura y loza dorada.
 Quizás lo que más hace destacar a este espacio son sus pinturas al fresco, realizadas entre los años 1539 y 1543 y que representan la campaña de Carlos V a Túnez contra Barbarroja en el año 1535, existen otras pinturas que representan virtudes o la fábula de Faetón.

Resultado de imagen de peinador de la reina de la alhambra

Concretamente las pinturas representan la partida del puerto de Cagliari, el próspero viaje rumbo a África, y la ciudad de Túnez fuertemente protegida. Así como las escaramuzas entre moros y cristianos.
Resultado de imagen de peinador de la reina de la alhambra
Desgraciadamente estas pinturas están llenos de grafitis históricos y de rasguños. La habitación central, está cubierta de flores, tallos, animalejos y figuritas, asimismo son destacable las figuras de las Virtudes, Templaza, Fe, Caridad, Justicia, Fortaleza y Esperanza.

Las pinturas realizadas en el nuevo gabinete fueron ejecutadas por Julio Aquiles y Alexander Mayner, discípulos de Rafael, cabe mencionar que en el centro de Granada, existe un palacio del siglo XVI, cuyas paredes están decoradas con pinturas y cuya autoría no se descarta a estos pintores, que al mismo tiempo que decoraban el palacio de la Alhambra desarrollaran su arte y virtud en este lugar.


Las columnas que aparecen en las galerías, son reaprovechadas, constan de basa, fuste, capitel y cimacio y contienen decoración vegetal y geométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario