YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 23 de julio de 2015

ARAGÓN CAMINO IGNACIANO 15ª ÉTAPA


15ª ÉTAPA ALAGÓN - ZARAGOZA



ALAGÓN




Nos ponemos en camino desde el centro de Alagón, siguiendo por la calle de Ramón y Cajal en dirección a la calle de la Estación, porque nos dirigimos a un puente que pasa las vías, ya en las afueras del pueblo.


 La calle se transforma en carretera, que hace una Z, primero a la izquierda y luego a la derecha, para llegar a un puente sobre las vías, que nos deja ya de frente hacia el segundo puente a cruzar, esta vez el de la autopista AP-68.

 Justo después de la autopista, tomamos a nuestra derecha un camino al inicio asfaltado pero que luego se vuelve de tierra. Dicho camino va paralelo a la autopista, que nos sigue a nuestra derecha por un buen tramo. Llegamos a un puente sobre la autopista, que no tenemos que cruzar, pero que nos sirve de referencia para tomar el camino que aparece a nuestra izquierda y que nos aleja en casi ángulo recto de la autopista.



 Acaba la tierra y empieza el asfalto que marca nuestro camino. Seguimos recto y nos encontramos a nuestra derecha el río Jalón. Nos acercamos al río Jalón y lo seguimos a la izquierda. Cruzamos el río y poco después el camino nos aleja de él en una curva cerrada a la derecha.

 Seguimos siempre recto por el camino asfaltado hasta llegar a Torres de Berrellén.

TORRES   DE BERRELLÉN

 Entramos por la calle Garfilán y nos dirigimos al ayuntamiento.




 Visitamos la iglesia en la calle Aragón y, finalmente, salimos del pueblo por la calle Cervantes y el Camino de Sobradiel, por el que salimos a campo abierto



Iglesia dedicada a San Andrés.

Torres de Berrellén
. A unos 600 m cruzamos un canal de riego y seguimos el camino. Muchos de los canales actuales datan del período musulmán.

 Dos kilómetros más adelante llegamos a un punto en el que el camino se divide en dos para dejar que un canal de riego pase por su medio.



 Tomamos el camino de la izquierda, el que deja el canal a la derecha, y seguimos paralelos al mismo hasta desembocar en el pequeño pueblo de Sobradiel.

SOBRADIEL



 Buscamos la iglesia, en el parque, y seguimos dejándola a nuestra izquierda.



 La calle del Pino nos lleva a la salida del pueblo. Seguimos siempre por la carretera asfaltada que, después de 1,6 km nos da un giro en ángulo recto a la derecha y nos lleva a un puente para pasar nuevamente la autopista AP-68.


 La cruzamos y nos encontramos con una rotonda. Tomamos la segunda entrada, la que nos enfila derechos hacia dentro del polígono industrial. Después de unos 100 metros, tomamos una carretera asfaltada (luego dejará de estarlo) pegada al muro de la última empresa.

Casetas station splitsing.JPG
 La estación del tren de Casetas queda a nuestra derecha.

 Se ve a unos 200 metros una fábrica Magrisa, que dejaremos a la derecha. Tras unos dos kilómetros, esa carretera nos llevará a Utebo, sin haber cruzado en ningún momento las vías y sin haber entrado de hecho en el pueblo de Casetas. Vemos el pueblo de Utebo en la distancia y nos dirigimos hacia su iglesia.

UTEBO


Giramos en ángulo recto a nuestra izquierda en la calle de Joaquín Costa. Luego se transforma en la calle de Miguel Hernández.





 Nos dirigimos al centro del pueblo. Pasamos la plaza y en un jardín giramos a nuestra derecha, para entrar en la calle de Antonio Machado, que nos hace salir del pueblo y, en un kilómetro, nos lleva a cruzar la autopista por un puente.



 Bajado el puente, seguimos recto, paralelos a un canal de riego que llevamos a nuestra derecha y que cruzamos un poco más adelante, para seguir acompañándolo, pero a nuestra izquierda. El camino “salta” de un canal a otro, y ahora queda a nuestra derecha.


 Lo seguimos tan sólo 100 metros y continuamos recto por la carretera, hasta llegar a desembocar en una calle que nos muestra ya el siguiente pueblo: Monzalbarba. Girando a nuestra izquierda entramos por la calle de Nuestra Señora la Sagrada (una antigua calzada romana) y atravesamos el pueblo todo recto.


MONZALBARBA



 Justo a la salida del pueblo, por el camino de Monzalbarba, encontramos la ermita de Nuestra Señora la Sagrada.


 La carretera hace un ángulo de 90º a la derecha, pero nosotros seguimos todo recto por la carretera asfaltada.

 Estamos en el camino de la Almozara.

Puente de la Almozara

 Seguimos unos kilómetros.
El último puente, todo lo cual nos hace salvar el nudo de autopistas y nos anuncia nuestra llegada a Zaragoza. Seguimos todo recto, hasta llegar al margen del río Ebro. Giramos en ángulo recto hacia nuestra derecha, y caminamos al lado del río por el paseo.



 Seguimos por el camino siempre al lado del río, que queda a nuestra izquierda. Por si no estaba claro: lo que tenemos delante es lo que fue la ExpoZaragoza 2008, gran manifestación internacional sobre el tema del agua.

 Entramos en Zaragoza, donde todos los caminos son buenos siempre que nos mantengamos cerca del río Ebro.

 El centro antiguo y la Plaza del Pilar se encuentran junto al río (siempre lo llevamos a nuestra izquierda), pasado el Puente de Santiago y antes del Puente de Piedra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario