YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

ARAGÓN CAMINO IGNACIAO 17ª ÉTAPA


FUENTES DE EBRO- VETA DE SANTA LUCIA






FUENTES DE EBRO

Decimos adiós a Fuente de Ebro, y hoy nos despedimos del Camino de Santiago del Ebro: nuestro Camino Ignaciano sigue el Camino Real que tomó Ignacio de Loyola, en peregrinación hacia el monasterio de Montserrat y que coincide, en sentido inverso, con el Camino de Santiago Catalán.

 A partir de la puerta de la iglesia


Dedicada a San Miguel

Tomamos la calle mayor, de frente, que vamos a seguir hasta llegar a la calle Ramón y Cajal, que empieza a nuestra izquierda y que tomamos en descenso. En la calle Mayor, a nuestra derecha y casi en el asfalto, una flecha amarilla nos recuerda que vamos en dirección contraria.
Llegamos a la carretera nacional y la cruzamos, siguiendo de frente, por la calle que se bifurca: tomamos la de la derecha, Avenida de Lorenzo Pardo.
Atención porque en 250 m hemos de girar a la derecha, por la Calle del Baño



. Siempre de frente por el mismo camino hasta llegar a un túnel bajo la vía del tren de Alta Velocidad. Atención porque al llegar a una cantera de piedra encontramos una bifurcación: tomamos a la derecha para ir hacia las vías del tren del AVE (el camino de la izquierda nos lleva a un túnel bajo las vías del tren convencional).

Pasado el túnel, el camino nos lleva a un puente sobre la vía del tren Zaragoza – Barcelona. Lo cruzamos y giramos a la derecha para tomar el camión paralelo a las vías del tren convencional. Vamos a ir siempre recto junto a las vías en los próximos 3 km.


 En unos metros pasamos bajo un puente y más adelante dejamos un paso a nivel a nuestra derecha. Seguimos siempre de frente. Un camino se nos une por la derecha pero nosotros seguimos girando a la izquierda. En 100 m volvemos a girar a la izquierda, entrando en un nuevo camino y giramos de nuevo a la izquierda en pocos metros. Todo recto llegamos al río Ebro y seguimos por su margen, girando a nuestra derecha.

Seguimos de frente. Llegamos a la carretera A-1107 y giramos a la izquierda para pasar sobre el puente. Aquí ya nos separamos del Camino de Santiago del Ebro y nos adentramos en el Camino de Santiago Catalán.

PINA DE EBRO

 Entramos a Pina, atravesando el puente sobre el río Ebro, y nos despedimos de este buen compañero del Camino Ignaciano.



Entramos a Pina de Ebro buscando la plaza de la iglesia, que queda a nuestra derecha, cerca del río. Sobresale la gran plaza rectangular, seña de identidad de la localidad, con el quiosco de la música en medio



 y el edificio del antiguo Convento de San Francisco, monumental edificio de ladrillo de estilo mudéjar del siglo XVI, cerrando el recinto en la parte ribereña.


 Restaurada se levanta la Torre Vieja de la antigua iglesia parroquial, único vestigio del templo destruido durante los bombardeos de la Guerra Civil.

 La Iglesia de Santa María se levanta en la misma plaza, edificio mudéjar y ampliado en época barroca, es la antigua capilla del convento.







 En la calle de la Parroquia destaca una fachada con bellos ornamentos mudéjares.


 Aquí es necesario recuperar fuerzas en alguno de los múltiples bar-restaurantes de la plaza. Hay que tomar reservas de agua para el tramo que nos queda hoy y tal vez para parte de la próxima etapa.

Para salir del pueblo hemos de buscar la calle de Fernando el Católico, saliendo de la plaza por la calle de la Iglesia.


 Tomamos la calle de Fernando el católico a nuestra izquierda y salimos del pueblo para encontrarnos en la carretera en dirección a la Nacional II.


 La ermita de San Gregorio aparece en lo alto, a nuestra derecha, en un promontorio que constituye un magnífico mirador natural.


 Nuestro camino llega junto a un canal de riego y nos separamos de la carretera, tomando la pista de tierra marcada como “Mirador de San Gregorio”.



Llegamos a un cruce de calles, junto a una torre de Alta tensión eléctrica. Un camino de tierra empieza a nuestra derecha, al lado de la torre, y lo tomamos. Unos postes de electricidad nos acompañan en el camino y la figura de un gran toro negro nos saluda delante de nosotros.


 Nos vamos acercando al toro negro. Seguimos de frente hasta alcanzar la carretera N-II, nuestra nueva compañera de camino.



Vamos subiendo hacia la meseta de los Monegros. Seguimos de frente por nuestro camino de tierra, que va serpenteando por los campos. No tomamos ninguna desviación. A 2,8 km de la N-II llegamos a lo alto de la meseta de los Monegros y encontramos unas cuadras de ganado bastante grandes a nuestra izquierda. Al llegar a ellas, el camino se bifurca: tomamos a nuestra izquierda y seguimos de frente.


VENTA DE SANTA LUCIA
 El camino nos lleva a la Venta de Santa Lucía, a la que llegamos por detrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario