YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

EXCAVACIONES EN LA CATEDRAL DE SATIAGO DE COMPOSTELA



ÜLTIMAS EXCAVACIONES

Nuevas excavaciones, realizadas en el suelo de la catedral entre 1946

 Fue en 1946 cuando el Cabildo Catedralicio, de la mano de Manuel Chamoso Lamas, decidió levantar el lustroso suelo de mármol -hoy perdido- de la iglesia, y retirar la capa de tierra que tapaba unos vestigios muy anteriores a la época del hallazgo de los restos de Santiago.

 En el ánimo de los responsables, una vez más, reconstruir el pasado y buscar nuevas pruebas jacobeas.

 En 1959 por Chamoso Lamas, Pons Sorolla y Guerra Campos, hacen aflorar los restos de una civitas de época imperial, con una necrópolis paleocristiana (localizada en torno al enterramiento descrito) y otra sueva.


Las excavaciones arqueológicas que yacen bajo la misma nave de la basílica compostelana.
-Vestigios de las dos iglesia anteriores
- Cementerio de aquella época.



 - Lauda sepulcral del obispo de Iria Flavia, Teodomiro,



 quien confirmó al eremita Pelayo que lo que éste le mostraba eran los restos del Apóstol, descubiertos por el pastor entre 813 y 818.
 Esta lápida se exhibe en el interior de la Catedral y, según el deán catedralicio, José María Díaz, su hallazgo "desmiente el perfil legendario" de Teodomiro.


 Se trata de una gran losa granítica de más de dos metros de largo por casi uno de ancho, que lleva grabadas la cruz de Alfonso II y una inscripción que nos revela la historicidad del personaje y la importancia de su hallazgo: solo un hallazgo muy relevante pudo generar el traslado desde la original sede de Iria a un nuevo lugar, construir allí su sede episcopal sin designación eclesiástica, y situara allí su propia sepultura, en plena sintonía con el culto sepulcral que subyace en Compostela


La lápida sepulcral de Teodomiro estuvo expuesta durante mucho tiempo en la entrada del Museo de la catedral de Santiago de Compostela. Hoy se ha simulado un sepulcro y la lápida se ha colocado sobre él. Está situada en la nave transversal, parte de la epístola, cerca de la puerta que da a la Plaza de Platerías.

- Restos de termas romans

- El duro ataque del caudillo Almanzor en 997, una destrucción de la que "nadie habría sospechado que allí había habido una ciudad", según describen las crónicas árabes. Los restos del Apóstol se salvaron de la quema gracias al obispo San Pedro de Mezonzo, pero no las campanas, preciado botín con el que cargaron desde Santiago hasta Córdoba los prisioneros cristianos.

Una investigación "conforme con la tradición, pero que ni prueba ni desmiente" nada sobre el Apóstol, en palabras del deán.
lunes, 28 de marzo de 2011

Apertura de la necrópolis de la Catedral de Santiago

https://galiciapictures.wordpress.com/2012/07/22/catacumbas-de-compostela-fotos-de-excavaciones-arqueologicas-en-la-nave-central-y-sur-de-la-catedral-de-santiago-de-compostela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario