YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 23 de julio de 2015

LOS PRIMEROS MONASTERIOS DE ESPAÑA III



SAN PEDRO DE ESLONZA

 Aunque hoy está reducido a unas pocas ruinas, el Monasterio de San Pedro de Eslonza fue en su momento el segundo monasterio más importante de León.
Monasterio de San Pedro de Eslonza 01 by-dpc.jpg

 Este monasterio fue fundado en el año 912 por el rey García I de León, en Santa Olaja de Eslonza, León fue fundado por el rey García I de León, en el año 912, teniendo como cimientos el habitáculo de una ermita dedicada al mártir San Vicente Levita.

El lugar escogido para su alumbramiento se hallaba en el corazón de un valle conocido por Elisonáia (Eslonza), en medio de los ríos Porma y Esla (sin olvidarnos del cercano y pequeño río Moro).


De titularidad benedictina, y a pesar de la des-trucción sufrida por las huestes de Almanzor en el año 988, fue el segundo monasterio más im-portante de la provincia de León, después del de San Benito de Sahagún. Y logró alcanzar tanta importancia gracias a la infanta Urraca de Zamo-ra que lo volvió a reedificar en el año 1109.

Sus propiedades se extendían por toda la provincia de León y limítrofes debido a las múltiples herencias o donaciones recibidas por cientos de temerosos arrepentidos. Quiero decir que, en aquellos tiempos, era muy corriente que los creyentes, al final de sus días, cedieran a los monasterios sus más importantes posesiones, para recibir, a cambio, las oraciones y misas de los monjes a favor de que sus “pecaminosas” almas alcanzaran la paz del cielo. La creencia de la intervención divina era más que evidente.

 El monasterio, así, se fue haciendo “grande” en todos los aspectos.

Tanto que en el siglo XVI, una nueva reforma y ampliación de las depen-dencias lo llevarían a su máximo esplendor. En aquellas obras intervinieron dos excelentes ar-quitectos: Juan de Badajoz el Viejo (también es-cultor renacentista, insigne entallador y maestro mayor de la Catedral de León) y fray Pedro Mar-tínez de Cardeña (monje benedictino encargado de finalizar la iglesia, que se consagró final-mente en el año 1719)

Monasterio de San Pedro de Eslonza 02 - by smart-drone.es.jpg
La gran fachada principal se levantó en estilo barroco. Albergaba en sus hornacinas inferiores imágenes de San Adrián y Santa Natalia, y en las superiores de San Bernardo y San Benito en torno a una imagen de San Pedro portando libro y llaves celestiales.

Salvo esta última (hoy en la torre de la iglesia de Villanueva del Condado, “condenada” a mirar de forma permanente el tejado de la propia iglesia) todas las imágenes están desaparecidas y las hornacinas de la fachada vacías.


Durarían estas obras hasta el siglo XVIII. Cabe citar la presencia en el Monasterio de dos de los ilustrados españoles más famosos, Gaspar Melchor de Jovellanos y el Padre Benito Jerónimo Feijoo. Jovellanos ejercería durante algún tiempo cargo de pasante en San Pedro de Eslonza.

 En el monasterio había una importante iglesia románica (siglo XII), un claustro plateresco (siglo XVI), y un conjunto de tres fachadas barrocas.
 El monasterio disponía de otras edificaciones, entre las que destacaban su iglesia, una torre (contigua a la iglesia, para las campanas y el reloj), el refectorio (cubierto con bóvedas rebajadas de ladrillos), la cocina y la bodega.


 Con la desamortización de 1836, el monasterio fue vendido pieza a pieza, y sufrió numerosos saqueos.
Fue un duro golpe a la vida del Monasterio de Eslonza. Vendido en pública subasta por 40.000 reales, fue pasando de mano en mano y vendido pieza a pieza, sufriendo saqueos constantes y la pérdida de su patrimonio artístico.







Esta aniquiladora ruina no se vio afectada por la declaración en 1931 como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Leon - San Juan y San Pedro de Renueva 03.jpg

 Afortunadamente se conserva la portada barroca de la iglesia, obra de fray Pedro Martínez, que hoy preside la iglesia de Santa María de Renueva, en la capital leonesa.

Leon - San Juan y San Pedro de Renueva 02.jpg

Asimismo, de San Pedro de Eslonza proceden otras cuatro portadas, todas del siglo XVI.
 La primera de ellas, renacentista, de 1547, hace de cancela interior en el ingreso al templo.


 Las otras tres se distribuyen en el perímetro exterior.


Exterior del brazo izquierdo del crucero.

De ellas, una corresponde a la antigua sala capitular del monasterio y otra al refectorio.




Portada de la Sala Capitular, hoy en la fachada izquierda de la Iglesia de Renueva (León).


Portada renacentista, realizada para el monasterio de San Pedro de Eslonza por el arquitecto Juan de Badajoz.

 Entonces comunicaba la iglesia con el claustro, estando situada cerca del presbiterio, en la pared del mediodía. Hoy es la segunda puerta de entrada de


  En la fábrica interior también figuran, perfectamente integrados en la estructura, algunos sillares y aparejos de columna procedentes de Eslonza.

Fuentes:
gregoriofernandezcastanon.com
Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario