YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 8 de julio de 2015

MONASTERIO DE LOS JERONIMOS DE GRANADA II



ESTERIOR DEL MONASTERIO

Sólida cantería de piedra, tan sobrios que, a simple vista, parecen una fortaleza.


 Sólo destacan los emblemas del Gran Capitán en una cartela, entre grandes contrafuertes y un grácil cimborrio de remate.






Un compás es una explanada que antecede al monasterio propiamente dicho, a él suelen abrirse las portadas de la iglesia y del edificio que habitan los monjes.

El compás comprende Monasterio, Iglesia y patio

El compás cuenta con dos accesos, uno por la calle Rector López Argueta, entrada principal.



. La portada en la calle López Argueta, aunque era originaria del monasterio, desapareció en el siglo XIX y tras ser encontrada abandonada en un cortijo de la Vega en la década de 1960 se procedió a su reposición, aunque la escultura de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada y su región, con la que cuenta, no es la original.




 y otro por la calle Compas  de San Jerónimo.

Se llama compás a ciertos terrenos adjudicados a monasterios o iglesias y a veces extendidos a todo su alrededor.
Puerta interior


 Este de San Jerónimo llegó a contar hasta con fértiles huertas.

 Ambos desembocan en el compás o explanada cercada del recinto o patio.

Exit door of Monastery San Hieronimo, Granada, Andalusia, Spain.jpg









Vista desde el jardín



Balconada abierta a la huerta del monasterio.



Pilar granadino elaborado en mármol de Sierra Elvira (un tipo de piedra muy fina y brillante con mucha resistencia al tiempo y la erosión) situado a la entrada.




ENTRADA A LA IGLESIA
 Desde el compás, vemos la fachada principal del templo, de tres cuerpos de alzado, con una esbelta torre-campanario adosada lateralmente, de planta cuadrangular y cuatro tramos de altura.


La solemne portada renacentista,

Archivo:San Jerónimo1.jpg


 de piedra gris de Sierra Elvira, consta de tres niveles de lectura: el primero, un gran arco clásico enmarcado por cuatro columnas dóricas, sobre el cual sobresale un recuadro con la imagen de San Jerónimo penitente con el león. Con una de sus manos –la única conservada– el santo sostiene una piedra de autopunición; a la derecha, cuelgan sus atributos de Doctor de la Iglesia.


 En el segundo tramo de la portada, resaltan los escudos de los Reyes Católicos, con sus iniciales coronadas y los emblemas del yugo y las flechas.



 El tercer tramo es una hermosa vidriera que filtra la luz al coro interior. A ambos lados tenemos las estatuas de San Pedro y San Pablo, entre grutescos


 El templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.

ENTRADA AL MONASTERIO

 El acceso al monasterio se realiza por una portada en la fachada en ángulo con la de la iglesia realizada en 1594.


 Presenta vano rectangular flanqueado por dobles semicolumnas dóricas que soportan un entablamento sobre el que se ubica un segundo cuerpo flanqueado por sendos aletones con arco de medio punto que acoge una escultura de la Inmaculada Concepción, advocación del monasterio, y rematado por frontón partido con escudo.



TORRE DEL MONASTERIO

Bella torre -campanario obra innegable de Diego de Siloe,



a la que los barbaros muchachos de Napoleón,le quitaron dos pisos y el maravilloso remate con 8 arcos para campanas que según decian tenian una maravillosa melodia,para construir el puente verde sobre el Genil


 



San Jerónimo monasterio




No hay comentarios:

Publicar un comentario