YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 1 de julio de 2015

OTRA MAÑANA POR EL ALBAYZÍN II

DE MIRADOR A MIRADOR

CALLE PANADEROS

Una de las primitivas calles gremiales del viejo barrio moro.









Balcón del Albaicín



y en frente el aljibe el palo






PLAZA LARGA

Albaicín. Plaza Larga


Plaza situada en el Albaicin, con una gran cantidad de bares, donde poder degustar, platos típicos de Granada.

Por las mañanas es típico el mercadillo, sobre todo frutas y flores-
 En ella se encuentra la Puerta de las Pesas, la cual daba acceso a la Alcazaba Qadima.


 La plaza es de plataforma única y en ella se encuentra la famosa pasteleria de Casa Pasteles Heladeria





Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosa,desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Plaza Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con Carnicerías y otros establecimientos públicos propios, independientes de los creados en la ciudad baja.
Detalle de la inscripción de la Puerta de las Pesas

 De esta renovación urbana da fe la lápida conmemorativa quinientista colocada en la propia Puerta: “Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de ésta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576'.

CUESTA ALHACABA


Para ir por por la calle
LARGA DE SAN CRISTOBAL AL MIRADOR DE SAN CRISTOBAL
Pasear por estas calles es mirar todo los rinconcitos y callecitas y esta torre me llama la atención.


No está dentro de mi recorrido pero subo la calle Iglesia de San Bartolomé



IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ 

La iglesia de San Bartolomé está situada en la placeta del mismo nombre, a la que se asoma la portada principal, a los pies de templo.

Es una iglesia difícil de apreciar en su plenitud, dado que ocupa una zona llana del Albayzín, de calles estrechas, y está rodeada en parte de otras edificaciones.


De estilo mudéjar. Edificada entre 1524 y 1554 sobre el terreno que había ocupado la antigua mezquita al-Burriyani o Alburriana. La presencia del aljibe de la mezquita integrado en la iglesia misma, así como la permanencia de un pequeño compás, le otorgan un alto valor histórico.





ALJIBE SAN BARTOLOM´R

Como es habitual en la cultura islámica, que entiende el agua como un bien público por concesión divina, este aljibe se ubicó junto a la antigua mezquita Burriana, derruida en 1554 para construir la parroquial de San Bartolomé, estando hoy bajo la capilla bautismal de dicha iglesia, desde la que se podía extraer agua por un brocal.



 Es de planta rectangular, con capacidad de 30 metros cúbicos, cubierto con una bóveda esquifada cruzada por otra de cañón.

 Su portada, que se abre al exterior de la iglesia, en un costado de la misma, es de ladrillo, con pequeña bóveda de cañón que cobija la boca de medio punto.

 Al lado se conserva un arquillo ciego, resto de una alcubilla o depósito para su distribución


Fotografía


Detalles decoración torre de San Bartolomé. Foto: Francisco López



PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ

La Cruz que preside la plaza. Fue erigida en 1662, pero fue destruida en 1932 en una oleada anticlerical que se produjo en el barrio y que afectó a cruces, iglesias y conventos.

 De la cruz original solamente quedó la base.

 En 1942, siendo alcalde de la ciudad D. Antonio Gallego Burín, se pone en marcha el proyecto de reconstrucción realizado en piedra de Sierra Elvira.

Cruz. Plaza de San bartolomé. Foto: Francisco López

 En la base de la Cruz, se lee la siguiente inscripción: “A honra y gloria de Nuestro Señor y su bendita Madre pusieron esta Santa Cruz los Hermanos y Bienhechores de la Cofradía del Santísimo Sacramento que sirven en Señor San Bartolomé, siendo Mayordomo Bartolomé Gonsalves Ximénez, Hermano Mayor Diego Perales Escribano. Francisco de Espinosa. Año 1662. A quien obró la redención de todo el linaje humano, el Sacro Dios Soberano, passando muerte y passión”




Encantada con el encuentro vuelvo a la calle Larga de San Cristobal

Aljibe COLORADO


Situado en la calle Larga de San Cristóbal, nº 20.

 La nave tiene unas dimensiones de 4,09 x 2,60 metros y unas alturas en sus parte primera y segunda de 4,55 y 3,66 metros respectivamente. El tramo de acceso mide 2,03 metros de largo por 1,14 metros de ancho, siendo su altura de 6,42 metros. La capacidad es de 35 metros cúbicos.. La fecha de construcción data del siglo XIV.





MIRADOR DE SAN CRISTOBAL










PLAZA DE SAN CRISTOBAL


Iglesia de San Cristóbal. Foto: Francisco López





Portada San Cristóbal. Foto: Francisco lópez


La Iglesia de San Cristóbal, construida en el siglo XVI, aunque con modificaciones posteriores, es una de las imágenes más conocidas del Albaicín. La construcción responde al modelo que se implantó en las iglesias que se levantaron en el siglo XVI, aunque hay algunas excepciones. El estilo arquitectónico es el Gótico – Mudéjar. Los elementos más significativos son: Arcos apuntados y bóvedas de crucería (Góticos), construcción de ladrillo o mampostería y cubiertas de madera (Mudéjares). En ella tiene su sede la Cofradía de la Estrella



Sede de
 COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓNN Y MARÍA SATÍSIMA DE LA ESTRELLA


 ALJIBE SAN CRISTOBAL

Se construyó en el siglo XIII. Pertenece a la época Nazarí

 Se encuentra junto a la iglesia de San Cristóbal levantada sobre la antigua mezquita de la Saria o de la Explanada.

 Por este motivo, el nombre de la Xarea se aplica a este aljibe y no al aljibe del Colorado.

 Su singularidad estriba en que está enterrado a 6,5 metros de profundidad en el fondo de un foso al que se accede por unas escleras.

 El estar a esa profundidad es debido a que la acequia de Aynadamar, de la que recibe el agua, está más baja que el lugar donde se levantaba la mezquita y actualmente la iglesia de San Cristóbal.

 El agua venía desde la Casa de los Mascarones, situada en la Calle Pagés.

 Es de planta rectangular de 4,80 x 1,71 metros y 2,77 metros de alto. Está cubierto con una bóveda de cañón. Tiene una portada con arco apuntado. Su boca se cubre con arco de medio punto.

 Su capacidad es de 13 m3.



aljibe de san cristobal

Ubicado al final de la Calle Larga de San Cristóbal, junto a la Iglesia del mismo nombre. El Aljibe está situado a 6,30 m bajo el nivel de la calle, hay que descender por una escalera. Su única nave tiene una capacidad de 13 metros cúbicos y se cubre con bóveda de cañón. Sobre la bóveda hay una galería subterránea que comunica con el tomadero situado en la casa de los Mascarones( c/ Pagés). La fecha de construcción data del siglo XIII

Por la calle
PAGÉS

vuelvo a la Basílica del Salvador para comer en un restaurante qur me ha recordado a mi tierra Extremadura


No hay comentarios:

Publicar un comentario