YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

CAMINO DE COMPOSTELA CUENCA DE CAMPOS- SANTERVÁS DE CAMPO

CUENCA DE CAMPOS - SANTERVÁS DE CAMPOS



CUENCA DE CAMPOS

 De Cuenca de Campos se sale por la carretera de Villalón, pero a pocos pasos se toma un camino a la derecha que va a la ermita de San Bernardino, la cual dejamos a nuestra derecha




Una vez en la carretera, seguir a la vista del asfalto hasta Villalón, son sólo 5 km, aunque la carretera tiene tráfico.


VILLALÓN DE CAMPOS


 De este modo entramos en Villalón y siguiendo su pórticada calle principal llegaremos, en unos pocos minutos, a la Plaza Mayor

Villalon de Campos rollo y ayuntamiento lou.jpg

El Rollo Jurisdiccional que se sitúa en esta localidad es uno de los más destacados de España.
 Este rollo, fue hecho en el Siglo XVI, es de estilo gótico y ha sido declarado Monumento Nacional.


 La Iglesia de San Miguel es un templo de los más relevantes en el estilo del gótico mudéjar.



 En la primera capilla de su nave del Evangelio, se sitúa el sepulcro del clérigo leonés don Diego González del Barco, de Juan de Juni.



También en la nave de la Epístola se sitúa la Virgen con el Niño que es atribuida a Berruguete. También en el pueblo están la Iglesia de San Juan con un precioso retablo, la Iglesia de San Pedro con una torre de cinco pisos y la Ermita de Nuestra Señora de Fuentes situada a dos kilómetros de la localidad.

.Salimos de Villalón por la Plaza Mayor, dejando a nuestra derecha el rollo y la iglesia de San Miguel, y lo hacemos por su esquina izquierda, buscando la carretera que conduce a Fontihoyuelo.



 Sobre un puentecillo que surge a la derecha, las flechas amarillas nos indican la dirección que debemos tomar.
 Un kilómetro después, aproximadamente, encontramos una fuente abrevadero junto a un añoso chopo, este pilón monumental, llamado del Rosario, es un punto obligado de cita de los rebaños ovinos que pastan por los alrededores, podemos tardar en ver sombra.

 Dejando el inadvertido cerro Angulo a nuestra derecha, tomaremos el rumbo adecuado para llegar a Fontihoyuelo después de curzar una leve vaguada por la que discurren sucesivos arroyos, desapercibidos en verano y muy presentes en invierno.

Vista de la localidad


FONTIHOYUELO DEL CAMPO


Es un templo barroco de una sola nave con planta en cruz latina construida en el siglo XVI bajo la supervisión del arquitecto Juan Ribero de Rada.


En la segunda mitad del siglo XX se decidió derribar la fachada este debido a su mal estado y construirla unos metros más atrás, sin hacer ningún esfuerzo por armonizarla con el resto del edificio, empeorando en gran medida la estética del mismo.

 Destaca el pórtico lateral, con pilares de madera tallada con figuras de blasones y vieiras, por donde se realizaba, hasta la última reforma, el acceso cotidiano al templo.

 Las flechas nos sacan, desde el centro de la población de Fontihoyuelo, a la carretera seguimos durante unos metros, tomamos el camino que nace a la izquierda, caminamos otros pocos metros y evitamos el camino que surge más a la izquierda y, que nos llevaría al cementerio, nosotros seguimos con rumbo norte.

 Unos austeros palomares nos contemplan mientras caminamos Avanzamos 2 km, nos topamos con un cruce.

se  llega en unos 4 km al cementerio de Santervás, delante del cual hay un curioso monumento en forma de cono, cuyo vértice marca la dirección''al cielo'', que se ha erigido a finales del siglo por un artista local.

Bajando desde el camposanto, el camino finaliza en la carretera de Villacarralón-Santervás.

Seguimos la carretera a la izquierda, hacia el pueblo, mientras a nuestra derecha vemos una arboleda y en mitad las bucólicas ruinas de la ermita del Cristo de la Misericordia. Un poco más allá cruzamos el río Valderabuey, flanqueado por sus dos paralelos caminos de sirga, y penetramos en Santervás.

 SANTERVAS DEL CAMPO



Localidad de escasa población situada a poca distancia de la localidad palentina de Villada.


Su caserío se distribuye alrededor de una pequeña plaza. La iglesia y el depósito de agua son los edificios que destacan entre las simples casas.


La iglesia de San Gervasio y San Protasio es una excelente muestra del arte mudéjar castellano.
 Lo más destacado son sus tres ábsides de estilo románico-mudéjar,

San Gervasio y San Protasio interior.jpg

 el central construido en piedra y los laterales con ladrillo, al igual que el resto del templo. Estos ábsides se construyeron en el último cuarto del siglo XII y están decorados, exterior e interiormente, con arquillos ciegos, frisos denticulados y otros motivos ornamentales.

Cristo románico, Santervás.jpg

El albergue para descansar al finalizar la étapa

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario