YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

ETAPA 19 DE LA VIA DE LA PLATA

ALDEANUEVA DEL CAMINNO-- CALZADA DE BEJAR





ALDEANUEVA DEL CAMINO

http://viaplatajulio.blogspot.com.es/p/etapa-5-carcaboso.html


Del albergue caminamos hacia el Ayuntamiento



hay un monolito de granito, un hito H3 que nos informa de algunos datos históricos de Aldeanueva y de los puntos más interesantes que encontraremos en nuestra ruta hacia la ultima mansio romana en tierras extremeñas, Caelionicco, localizada en las cercanías de Baños de Montemayor, sexta de Augusta Emerita y distante de esta unas 132 millas.

 Dejamos el pueblo y salimos a la N-630 a la altura del punto kilométrico 437.

Salimos de la plaza para tomar la calle de Severiano Masides para llegar a un camino que se dirige a la carretera.







A media hora larga del cruce a Hervás pasamos junto al Camping Las Cañadas (Km 24,3).



A partir de este punto sólo dejaremos la N-630 una vez y será un poco antes de arribar a Baños para pisar unos cientos de metros de calzada.

 Nos esperan 11 km. por la N-630 hasta el próximo pueblo, Baños de Montemayor.




En el kilometro 431 abandonamos por la izquierda el arcén de la carretera para transitar por la calzada romana unos 800 metros, adentrándose en Baños de Montemayor por la ermita del Cristo de la Misericordia del S XVI.





BAÑOS DE MONTEMAYOR

A pesar de ser un núcleo relativamente pequeño cuenta con dos iglesias, puesto que el municipio perteneció al mismo tiempo a dos diócesis diferentes: la de Plasencia y la de Coria.

Baños de Montemayor. Calle Mayor.jpg
Entramos en el pueblo por la calle Mayor, pronto nos encontramos con un miliario


MiliarioCaminoSantiago



 conmemorativo de la Vía de la Plata, en el grabado los kilómetros que nos quedan hasta Santiago, 569, frente a él se encuentra la Iglesia de Santa Catalina s. XV.perteneciendo a Plasencia


 en su interior destaca un buen retablo del siglo XVI.
En la actualidad no se utiliza para el culto y ha sido recuperada como auditorio y espacio cultural.

 Pasear por sus calles es encontrarse con caserones del siglo XVII y XVIII.



 Algunas casas blasonadas y calles que conservan sus típicas galerías o balcones de madera, la arquitectura de entramado de madera y adobe que deja paso a la piedra y la mampostería en otras,


 La Iglesia de Santa María de la Asunción, más conocida como Iglesia de Santa María.
Es una obra desigual en cuanto a su estilo y su calidad, fruto de distintas etapas constructivas entre los siglos XVI y XVII, pertenece a Coria
Santa María de la Asunción (Campanario). Baños de Montemayor.jpg
De su interior lo más notable es el retablo, de estilo barroco clasicista (1612).

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Baños de Montemayor. Portada.jpg

 El templo posee un órgano con caja barroca del siglo XVII. En la calle podemos encontrarnos con un ara votiva incrustada en el muro de la iglesia.

Los Baños de Montemayor

Balneario de Baños de Montemayor-Cáceres.JPG


Se sale por la reconstruida Calzada
Fue restaurado en la década de los 70 y, según algún autor, con poco acierto. Mantenga o no su esencia la subida se muestra agradable, evitando el asfalto y las vueltas y revueltas de la N-630.








 y se asciende hasta una fuente de piedra con la inscripción Cañada Real Aliste Zamorana o de la Plata, las vistas se pierden y se recrean a lo largo y ancho del hermoso valle de Ambroz.



No hay mejor comienzo posible que afrontar la subida al Puerto de Béjar por el tramo de la calzada romana que aflora a la salida de Baños de Montemayor (Km 0,6).

Es en este momento cuando decimos adiós a Extremadura y nos adentramos en Castilla por la provincia de Salamanca (Km 2).

La senda nos devuelve de nuevo a la carretera y por ella alcanzamos el alto. Una gasolinera, la veterana Casa Adriano




y el barrio de la Estación, con albergue incluido, es lo más reseñable que encontraremos aquí arriba



PUERTO DE BEJAR



Continuamos un suave descenso por un camino que pronto se convierte en un sendero entre fincas. Aquí los Castaños y robles nos rodean e incluso nos cierran la vista del cielo por momentos.




 En algún tramo nos podremos encontrar como el agua que viene de la ladera inunda el sendero o que las piedras afloran para poner un poco mas de interés en nuestro caminar.

 Bajamos por el robledal hasta el puente de la Magdalena o de la Malena,



 que cruzamos para salvar el cauce del río Cuerpo de Hombre (Km 7,1).


 A unos metros se alza un miliario y de seguido veremos un corral a mano derecha. Merece la pena saltar la valla de madera y entrar, porque guarda uno de los miliarios mejor conservados de toda la Vía. Se trata del número CXXXIV (Km 7,5).


Tras la visita disfrutamos de un tramo de tres kilómetros junto al río, hasta llegar a la carretera (Km 10,7) y enlazar de nuevo con la antigua calzada, por la que ascendemos a Calzada de Béjar.


Vista general de La Calzada de Béjar.


CALZADA DE BEJAR



La ermita del Humilladero y el albergue de peregrinos de Alba y Soraya nos dan la bienvenida a esta pequeña población,




de acertado nombre y que atravesamos hasta llegar a la plaza, donde está la iglesia de la Asunción y donde podemos admirar una muestra de la más típica arquitectura serrana.



La Calzada de Béjar es un pequeño pueblo, agrupado en torno a su iglesia. El Camino pasa por el centro de la localidad coincidiendo con la calle Mayor.


 En el pasado sirvió como divisoria de dos Concejos, uno bajo la jurisdicción del Marquesado de Montemayor, y otro bajo la del Ducado de Béjar.
 Las calles están jalonadas por una arquitectura popular de soportales empedrados y sostenidos por zapatas pétreas, con casas de corredor y dinteles fechados.

Finde etapa y merecido descanso en




Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario