YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

CAMINNO FRANCES ESTRELLA - LOS ARCOS+






ESTELLA


Dejamos el albergue




y los peregrinos se dirigen a La basílica de Nuestra Señora del Puy es una basílica dedicada a la patrona de la localidad.




 Está ubicada en un alto desde el que se ve un panorama de toda la ciudad, así como las carreteras de acceso y los montes que la circundan




En el barrio de San Miguel de Estella-Lizarra, en la margen izquierda del río Ega, donde en la Edad Media convivieron francos y navarros, se levanta la iglesia de San Miguel,



 El aspecto exterior del edificio es grandioso; ofrece volúmenes contrapuestos, como los de la torre barroca situada en la cabecera y la mole pétrea de la torre medieval ubicada a los pies de la nave. 

Su portada septentrional, uno de los conjuntos escultóricos más representativos del románico tardío, y el retablo gótico de Santa Elena que guarda el templo en su interior, merecen especial atención.





 De aspecto sólido, esta iglesia restaurada entre los años 1987 y 1992, es una buena carta de presentación del barrio de San Miguel, barrio surgido en Estella-Lizarra en la segunda mitad del siglo XII.




 Pero su joya artística es la portada Norte representativa del tardo-románico hispano. En su tímpano reconocerá al Cristo en Majestad, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas, la Virgen y San Juan como intercesores en el momento del Juicio.


Continuamos el camino dejando atras;
La iglesia del Santo Sepulcro





San Pedro de Rua





Santa María de Jus del Castillo





Salimos de Estella y tomamos un carril peatonal por el llegamos a Ayegui, que más que pueblo es un barrio de Estella.




AYEGUI





 Iglesia de San Martín:





 Es un edificio de una sola nave rectangular con bóveda de lunetos y dos capillas laterales de estilo neoclásico. 



Fue construido en el siglo XVIII, aunque conserva elemento de una construcción anterior del siglo XVII como la torre campanario, la portada de ingreso y la bóveda de aristas que cubre la cabecera del templo.





 A principios del siglo XX se le añadió una capilla de planta rectangular. De su interior destaca el retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, un Cristo crucificado gótico de 1400, un San Martín de Tours rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV.

 

Cruzamos Ayegui y en la plaza San Pelayo,




 tenmos dos opciones: girar hacia la izquierda, cruzar la carretera NA 1110 o seguir recto por variante que nos ahorra distancia.





 En ambos casos llegamos al Monaterio de Irache.





Fuente del vino:




se sitúa junto al muro de las Bodegas Irache que da al Camino de Santiago y es conocida como Fuente del Vino o Fuente de Irache.
 La fuente está construida en piedra de sillería y posee dos caños: uno de agua fresca y otro de vino, para que los peregrinos repongan las necesarias fuerzas para continuar con su peregrinar.



 Además tiene inscritas dos leyendas: "A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poder llevar el vino ha de ser compadro"





 y "Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad"



MONASTERIO DE IRACHE



Construido al abrigo de Montejurra, en Ayegui, rodeado de viñedos, el Monasterio de Irache se nos presenta como una inmensa mole de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas. Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos. 



Estas son las distintas funciones que el Monasterio de Iratxe ha ido albergando a lo largo de la historia y que le han convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra.


Al dejar el Monasterio tenemos dos opciones: 1.- Seguimos recto y continuamos por la Variante de Montejurra. 2.- Giramos a la derecha, tomando una pista hasta llegar a una urbanización que rodeamos y posteriormente cruzamos la carretera NA 1110 a la altura del hotel Irache. Continuamos durante 4,1 Km. hasta llegar a Irache.


IRACHE
 

 lo cruzamos y vamos por un camino a la derecha de la carretera y a 1,8 Km. entramos en Azqueta.

AZQUETA









La iglesia parroquial del pueblo está dedicada a San Pedro y es de origen medieval, reconstruida en el siglo XVI, en su interior guarda un retablo barroco del mismo siglo.




 salimos y tomando un camino que se recorre a la derecha de la carretera y nos encontramos con la Fuente Medieval




 y continuamos con un suave ascenso, hasta llegar a Villamayor de Monjardín. 

 




VILLAMAYOR DE MONJARDÍN







La historia del municipio está ligada al castillo situado en lo alto del pueblo. El castillo fue un gran baluarte ante la invasión morisca y fue tomado por el rey Sancho Garcés I en el año 908, tras fuerte combate contra sus ocupantes, ya que constituía la firme fortaleza del poderío musulmán en la comarca




Posteriormente el castillo fue donado por el rey Sancho II al monasterio de Irache, pero pasó más tarde a poder de la Catedral de Pamplona por donación de Sancho el Mayor; mucho más tarde aparece como propiedad del Duque de Alba, 

Iglesia de San Andrés Apóstol. 

Edificio románico tardío





 Ermita de San Esteban de Deyo o Santa Cruz de Monjardin. 

La primera advocación está vinculada al devenir de la fortaleza homónima. La segunda responde a la cruz procesional atribuida a Sancho Garcés, supuestamente enterrado en tal fortaleza. 






 Salimos de Villamayor de Monjardín, tomando una pista agrícola, nos faltan 12,2 Km. para llegar a Los Arcos.



 Continuamos a la derecha de la autopista A 12 hasta cruzar la NA 6340, seguimos por pistas agrícolas. Cruzamos el río Cardiel y seguimos el cauce durante un cierto tiempo. Continuamos hasta entrar en Los Arcos 

LOS ARCOS




Albergue  para descansar




No hay comentarios:

Publicar un comentario