YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 8 de septiembre de 2020

CAMINO FRANCES POR NAVARRA FINAL DE LA PRIMERA ETAPA

RONCESVALLES -- LARROSOAÑA  27 KM



LINTZOAIN

Linzoain/Lintzoain
Al salir se asciede, siguiendo una pista de gravilla, hasta el Alto del Erro, de 801m de altura.
curiosamente, en este lugar también se sitúa la Leyenda de Roldan, una gran piedra y otras dos más pequeñas, señalan el paso de Roldán, de su mujer y de su hijo.

Carrera Roncesvalles Zubiri 2006 mojon 4km alto erro mini
Un mojón se encarga de recordarnos los cuatro kilómetros que restan hasta el alto de Erro

 Las primeras rampas son las más duras pero la pendiente cede y el camino se ensancha. Incluso hay buenos tramos en claro descenso, como el que nos lleva hasta el mismo alto de Erro, donde cruzamos la N-135.

Dejamos a un lado la Venta del Puerto,


antigua posada que hoy se encuentra en estado lamentable y hace las veces de establo
 Desde el alto de Erro  se desciende y enseguida asoma el valle y la fabrica de magesitas de Zubiri.

Zubiri - fábrica de magnesitas | Mapio.net

 Al final nos presentamos en el puente de la Rabia sobre el río Arga,



construcción por la que accedemos a Zubiri y al valle de Esteribar (Km 21,5).
 Desde allí se desciende hasta Zubiri.

ZUBIRI

El año 1040, fecha en la que el rey Pedro I de Aragón y Navarra donó a la iglesia de Pamplona "una villa mía llamada Zubiría", que quiere decir "junto al puente".  Zubiri (el pueblo del puente en euskera) es la capital del valle. Su nombre se relaciona con el puente gótico denominado "de la rabia".


Existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor de los estribos del mismo sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente se encuentran enterradas las reliquias de Santa Quiteria. Además, algunos aseguran que podría tratarse del mítico "Puente del Paraíso"
semanasantaymas.blogspot.com.es/2015/09/otros-milagros-o-leyendas-del-camino-de.html



 Zubiri, en sus orígenes, estaba formado por el núcleo existente entre el Puente de la Rabia y la Iglesia de San Esteban, extendiéndose a lo largo del camino-carretera, lo que permite hacerse una idea de la importancia de este puente sa él, y al borde de la ruta jacobea, estaba el hospital de Santa Magdalena.

La iglesia fue utilizada durante la guerra carlista como cuartel y resultó destruida en 1836 durante la contienda.
Iglesia de San Martín, Zubiri, Navarra, Camino de Santiago
 Durante la Edad Media hubo en la localidad un monasterio benedictino, el cual dependió de Leyre por una donación efectuada por rey García el de Nájera en 1040

Camiando durante 3 km se llega a Osteriz,



 que se abandona al poco de pasar las llamativas instalaciones de la fábrica de magnesitas.



 Se desciende a la derecha para subir de nuevo a Ilaraz.


Tiene grandes casonas que en ocasiones enmarcan la fachada con contrafuertes y con puertas de arco de medio punto. La iglesia parroquial de Santa Lucía que es compartida con Ezkirotz, es de origen medieval pero totalmente transformada en el siglo XVI.
Wikiloc | Foto de Abadía de Esquiroz e Ilarratz (1/1)

 La pila bautismal es de la época medieval.

 Frente a una fuente, una pequeña carretera conduce a una antigua iglesia, que se deja a la derecha, continuando hasta Esquíroz.





Se toma luego un camino que, al poco, se pierde en la linde derecha de un prado, pasa junto a unas naves agrícolas y sale a la carretera, tras cruzar el puente sobre el Arga y a unos 150 m de Larrasoaña.

LARRASOAÑA

 En la Edad Media esa ruta que atravesaba el valle, heredera de la calzada romana, se convierte en parte del Camino de Santiago, ruta de peregrinación y de intercambio cultural intereuropeo.


El siglo XII es el de máximo apogeo del camino, y en Esteríbar se construyen varios albergues y hospitales para los peregrinos.
 El Camino de Santiago constituía la artería de comunicaciones de la mitad meridional del valle.

 La primera mención escrita sobre el valle de Esteríbar está documentada en el año 1066 con motivo de la donación a la abadía de Leyre del monasterio de San Agustín de Larrasoaña.


Durante la Edad Media, Esteríbar era conocido como el valle de los cazadores. Sus habitantes vivían de la caza, de la agricultura, de la ganadería y de la explotación forestal. Aunque la mayor parte de los habitantes del valle eran pecheros, que debían pagar tributos al rey o a la Monasterio de Roncesvalles, en algunos pueblos del valle había hidalgos nobles, habiendo quedado como testimonio de su presencia algunos palacios y casas solariegas que se conservan en el valle.



 Larrasoaña fue una población caminera ligada a la Ruta Jacobea que surgió probablemente en el siglo X en torno al monasterio de San Agustín de Larrasoáin.

 En el siglo XII el rey Sancho VI el Sabio concedió a los francos que se habían asentado en Larrasoaña el fuero de Pamplona denominándose a la población Hiriberri ('villanueva' en español) y en 1212 aparece Larrasoaña mencionada ya como buena villa. Durante siglos la historia de Larrasoaña ha corrido paralela a la del valle.

Iglesia dedicada a San Nicolas


 En el siglo XIX Larrasoaña se transformó en municipio y finalmente en 1928 Larrasoaña se unió al municipio de Esteríbar. Larrasoaña es el pueblo del valle que cuenta con un patrimonio monumental más rico.


Aqui, camino y carretera se une en el famoso puente de los Badidos, en cuyos extremos ladrones y bandidos, se dedicaban a atracar a los peregrinos.

Final de etapa y toca descanso

Albergue de Peregrinos en Navarra. Casa rural cerca de Pamplona. Albergue  San Nicolás

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario