YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 11 de octubre de 2020

CAMINO FRANCES SANTO DOMINGO - BELORADO

SANTO DOMIGO DE LA CALZADA- BELORADO              23 KM




SANTO DOMINGO

Desayuno típico "ahorcadillos"



Despedida del Apostol



Las calles Mayor y el Río Palomarejos que nos llevan hasta un puente de piedra y hormigón sobre el río Oja, situado en el mismo lugar en el que Santo Domingo construyó su puente original.




 El puente actual data de los siglos XVIII y XX, tiene 16 arcos y 148 metros de longitud,
Del primitivo vado que construyó Santo Domingo hoy sólo queda el enclave.
 Este puente es símbolo de la ciudad y figura en su escudo municipal.




 Junto al puente hay una Ermita.

Construida en 1917 por donación particular en honor a El Santo, se levantó frente a una anterior ermita dedicada a Santa María que desapareció en una crecida del río en 1906.


Se trata de un interesante ejemplo de neorrománico de planta rectangular, edificado en sillería y ladrillo, cubierto a dos aguas y rematado con una pequeña espadaña. 


 




Tras cruzarlo nos desviamos por pista para cruzar la LR-201. Seiscientos metros después hacemos lo propio con un ramal de la N-120 (Km 1,7). giramos a la izquierda y nos dirigimos a Grañón, último pueblo de La Rioja.


Antes de llegar a Grañón hay una subida suave, a mitad de la cual se encuentra la «Cruz de los Valientes» que recuerda un combate a muerte entre dos vecinos, uno de Grañón y otro de Santo Domingo de la Calzada, que tuvo lugar en el siglo XIX para resolver una disputa sobre una dehesa situada entre ambos pueblos. La pelea la ganó Martín García de Grañón.



GRAÑON




La población con algo más de trescientos habitantes, siendo su principal economía la agricultura. En el aspecto arquitectónico religioso destaca la Iglesia de San Juan Bautista,




 construida durante los siglos XV y XVI, disponiendo de una pila bautismal del siglo XII.




Retablo reacentista


 En cuanto a la arquitectura civil está primordialmente en las calles Santiago y Mayor donde podemos encontrar algunas edificaciones de los siglos XVI y XVII con los escudos de las familias.



 Dispone de un Hospital de Peregrinos de San Juan Bautista, junto a la Iglesia y en caso de necesidad existe el Albergue Juvenil Virgen de Carrasqueda, particular, a algo más de un kilómetro en dirección sur.

Al final de la calle y del pueblo encontramos un área de descanso con mirador.

 A la salida de Grañón nos reencontramos de nuevo con las pistas de concentración parcelaria que surcan el cereal, aliviadas en su planificada monotonía por las hileras de chopos que crecen a la vera de ríos y arroyos.



Dos kilómetros más adelante, un panel informativo espigado da la bienvenida a Castilla y León,








CAMINO A SANTIAGO POR CASTILLA-LEÓN




Comunidad que nos acompañará durante las próximas varias semana.

El Camino de Santiago en Castilla y León es una larga ruta que atraviesa esta comunidad horizontalmente, en su tercio norte, de este a oeste. Llega por Burgos desde La Rioja, atravesando la provincia para llagar a Palencia y por último a León. Algunos de los edificios románicos más importantes, no sólo de la Comunidad de Castilla y León sino de toda España, se construyeron en el Camino de Santiago por estas tierras, como San Juan de Ortega, San Martín de Frómista, San Isidoro de León, etc. Cuesta de Matamulas. Burgos
 Ya estamos en la provincia de Burgos y, antes de poner pie en Galicia, aún atravesaremos Palencia y León. Desde el panel ya se divisa Redecilla del Camino, primer pueblo castellano al que llegamos tras superar una larga recta y cruzar la N-120. -





REDECILLA DEL CAMINO





A la entrada de la localidad hay un rollo jurisdiccional y una oficina de turismo donde ofrecen amplia información del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León

 Redecilla del Camino, primera población castellana perteneciente a Burgos a la que llegamos con  deseo de visitar la maravillosa pila bautismal románica del siglo XII

de que goza en su iglesia de la Virgen de la Calle.

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Calle.

 Reedificada en los siglos XVII y XVIII, conserva un conjunto de retablos y mobiliario rococó y una magnífica pila bautismal románica del siglo XII en la que destaca su decoración escultórica.




 Se apoya en ocho columnas como si fuera el tronco de un árbol: su cuenco está labrado con relieves arquitectónicos, como si se tratara de una ciudad que bien podría ser la Jerusalén Celeste o la propia ciudad de Santiago de Compostela.




Reedificada en el siglo XVIII y que conserva sobre su puerta principal una talla en madera de una Vírgen gótica

 pero desgraciadamente hemos de conformarnos con una reproducción a escala que adquirimos en la oficina de Información puesto que el original se está restaurando.


 Esta pequeña población, con un albergue municipal que hace de heredero del antiguo Hospital de San Lázaro, tiene una vocación eminente del Camino.


A la salida de Redecilla cruzamos de nuevo la N-120 y después sobre el río Reláchigo,




 camino de la siguiente localidad: Km 12,4. Castildelgado.






CASTILDELGADO


La abordamos por la calle El Cristo y la calle Mayor hasta la plaza Mayor, donde están la iglesia de San Pedro.




Una iglesia parroquial tardogótica, con una esbelta torre de base cuadrada.




y la ermita barroca de Santa María del Campo.




Castildelgado tuvo un hospital de peregrinos fundado por Alfonso VII.
Dejamos Castildelgado por la calle Camino de la Cuesta y por pista paralela a la Nacional y asfalto llegamos hasta Viloria de Rioja, donde hacia el año 1020 nació Santo Domingo de la Calzada.


VILORIA DE LA RIOJA




Santo Domingo de la Calzada nació en este pueblo el 12 de Mayo del 1019 y fue bautizado en la pila bautismal que aún se conserva en la iglesia.

 En su Plaza Mayor hay un área de descanso con sombra y fuente.

 En la Plaza se encuentran el Ayuntamiento, el solar de la casa donde nació Santo Domingo y






 la Iglesia de la Asunción que conserva la pila bautismal donde fue bautizado Santo Domingo y un retablo del siglo XVII en madera de nogal con la imagen del Santo.

Salimos de Viloria por una carretera asfaltada hasta tomar nuevamente la pista de tierra paralela a la carretera N-120 (kilómetro 15,5) por la que llegamos a Villamayor del Río





Atravesamos Viloria y a la salida, tras sobrepasar un parque y un cementerio y descender por asfalto a partir de una carretera local con curvas, enlazamos de nuevo con la pista de gravilla pegada a la carretera N-120, que seguimos hasta Villamayor del Río.




 A la entrada de este pueblo hay un pequeño parque y una zona de descanso donde reponer fuerzas para el tramo final de la etapa.


VILLAMAYOR DEL RIO




Se entramos por la calle Real hasta llegar a una zona de descanso y una gran Plaza con zonas de sombra.

Iglesia de San Gil Abad,





 dependiente de la parroquia de Belorado en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón de la diócesis de Burgos .  Salimos de Villamayor por la misma calle Real y tomamos de nuevo la pista de tierra que nos lleva a Belorado

BELORADO

Belorado se sitúa a orillas del río Tirón, al pie de un cerro que conserva antiguas cuevas de ermitaños y las ruinas de un castillo del siglo X.

Posee una preciosa y amplia Plaza Mayor, de aspecto típicamente castellano, parcialmente porticada, en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro con su Torre campanario.





La capilla mayor está presidida por un soberbio ejemplar de retablo dieciochesco de estilo rococó labrado por los Solana, maestros de la villa.



 Las bóvedas del templo, así como los lienzos pintados de sus altares en las capillas laterales, recibieron una bella decoración pictórica obre de Gaspar Palacios.




 En la capilla de la Adoración se encuentran varios bustos de los santos y reliquias de los mártires de Cardeña, trasladados de la iglesia de Santa María.


 Cerca de la Plaza destacan la Iglesia renacentista de Santa María




El nombre de Santa María de la Capilla, por haber sido originariamente la capilla del castillo a cuyo pie se encuentra, aunque se reedificó en el siglo XVI.


 Es un edificio muy amplio, de estilo renacentista, de tres naves cubiertas por bóvedas sobre seis pilares y cúpula de media naranja.




Posee varias capillas funerarias, algunas de ellas notables, como la de Santiago, de estilo renacentista, y la de los Mendoza.




En la capilla de Santiago encontramos un retablo con una imagen de Santiago Peregrino y otra de Santiago Matamoros.

El templo está presidido por un gran retablo barroco, donde se ubica la bella imagen gótica del siglo XIII de la Virgen de la Capilla.

 El Convento de Nuestra Señora de Bretonera, del siglo XVI con una comunidad de monjas clarisas.


junto a la iglesia del mismo nombre del siglo XVI, regentado por monjas Clarisas. Éste convento conservó hasta hace unas décadas uno de los Autos Sacramentales más antiguos del teatro español.

 A principios del pasado siglo, hacia 1908 fue cerrada al culto la Iglesia de San Nicolás, debido a su estado ruinoso del que sólo se conserva la fachada.



 Era la más antigua y está situada cerca de una de las puertas de la muralla desaparecida muralla, a la que daba su nombre.

 Fuera del casco urbano se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo Hospital de Peregrinos. 
El albergue A Santiago es un albergue privado para peregrinos del Camino de Santiago, y también para turistas, que dispone de piscina, admite perros y ofrece desayunos y cenas, situado a la entrada de Belorado.
 




Fin de étapa y descanso
Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario